Transmilenio Avenida Cali
Transmilenio Avenida Cali
IDU
1 Ago 2018 03:44 PM

¿En qué van las nuevas troncales de Transmilenio?

El Distrito espera ampliar el sistema de transporte en cuatro vías.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

A pesar de las constantes críticas recibidas por varios sectores, la Alcaldía de Bogotá sigue adelante con los estudios y licitaciones para la construcción de las nuevas troncales de Transmilenio y el metro.

El próximo lunes el alcalde Enrique Peñalosa, en compañía del presidente Juan Manuel Santos, abrirá la licitación para la construcción de la primera línea de metro elevado, luego de años de discusión, cambios de diseños y acusaciones de falta de estudios.

Pero todo parece indicar que la mayor prioridad de la administración distrital en materia de movilidad es dejar adjudicadas las cuatro nuevas troncales de Transmilenio antes de que se termine el actual periodo, es decir, a más tardar en diciembre de 2019.

En ese sentido, el Distrito hará su mayor esfuerzo por sacar adelante en un tiempo de un año y cinco meses la contratación de las troncales de la Carrera Séptima, la Avenida 68, la Avenida Cali y la Avenida Boyacá.

¿En qué va cada una de as troncales?

De las cuatro líneas de Transmilenio que proyecta construir la administración, la de la Carrera Séptima es la que está más cerca de concretarse. Hasta el momento ha sido la más polémica debido a los constantes reclamos de vecinos, quienes aseguran que con el proyecto se verán afectados su viviendas, y negocios.

De igual forma se ha hablado de una posible afectación a lugares culturales y recreativos como el Parque Nacional, además de un concepto del IDU por falta de viabilidad, lo cual fue desmentido por la entidad.

Sin embargo, el Distrito se propuso seguir adelante con la licitación, la cual se espera que inicie este mes. De esta manera, la contratación de la obra se realizaría este mismo año, y según cuentas del Distrito, la construcción arrancaría en el primer trimestre del próximo año. Tendrá 21 estaciones y una inversión de total de 2,4 billones de pesos.

La troncal de la Avenida 68 es otra que recientemente ha generado malestar de los ciudadanos. Esta semana vecinos del sector salieron a las calles para protestar en contra del sistema del transporte.

Actualmente se encuentra en proceso de diseño y según la última información dada por el Distrito, los estudios ya están avanzados y serían entregados a finales de este año. El cronograma del IDU establece que la licitación se realizaría en el primer semestre del 2019 y ese mismo año empezaría la construcción de la obra. Se estima que la inversión sea 2,5 billones para la construcción de 21 estaciones.

Otra de las apuestas de la administración Peñalosa es crear Transmilenio por la Avenida Ciudad de Cali. Los diseños para las 31 estaciones que estarán en el corredor vial se encuentran al 60% contratados y se entregarán en el primer semestre del próximo año.

La troncal conectará Soacha con Suba y la licitación podría iniciar el próximo año, aunque primero los recursos para la construcción deben ser aprobados por el Concejo de Bogotá. Se requiere una inversión de 2.3 billones.

De todas, la que se encuentra más atrasada en la de la Avenida Boyacá, a pesar de que se tenía planeada desde 1998. El tramo entre la Autopista Sur y la Calle 26 cuenta con financiación al ser parte del proyecto metro. Sin embargo, los diseños se darán a conocer hasta el próximo año. Por ahora no se conoce la cantidad de estaciones ni el costo de la obra.

Esta troncal estuvo cerca de concretarse en la administración de Gustavo Petro, pero la licitación fue suspendida por el IDU por problemas técnicos en los diseños.

Fuente
Sistema Integrado de Información