¿En qué van las nuevas troncales de Transmilenio?

El Distrito espera ampliar el sistema de transporte en cuatro vías.
Transmilenio Avenida Cali
Transmilenio Avenida Cali Crédito: IDU

A pesar de las constantes críticas recibidas por varios sectores, la Alcaldía de Bogotá sigue adelante con los estudios y licitaciones para la construcción de las nuevas troncales de Transmilenio y el metro.

El próximo lunes el alcalde Enrique Peñalosa, en compañía del presidente Juan Manuel Santos, abrirá la licitación para la construcción de la primera línea de metro elevado, luego de años de discusión, cambios de diseños y acusaciones de falta de estudios.

Pero todo parece indicar que la mayor prioridad de la administración distrital en materia de movilidad es dejar adjudicadas las cuatro nuevas troncales de Transmilenio antes de que se termine el actual periodo, es decir, a más tardar en diciembre de 2019.

En ese sentido, el Distrito hará su mayor esfuerzo por sacar adelante en un tiempo de un año y cinco meses la contratación de las troncales de la Carrera Séptima, la Avenida 68, la Avenida Cali y la Avenida Boyacá.

¿En qué va cada una de as troncales?

De las cuatro líneas de Transmilenio que proyecta construir la administración, la de la Carrera Séptima es la que está más cerca de concretarse. Hasta el momento ha sido la más polémica debido a los constantes reclamos de vecinos, quienes aseguran que con el proyecto se verán afectados su viviendas, y negocios.

De igual forma se ha hablado de una posible afectación a lugares culturales y recreativos como el Parque Nacional, además de un concepto del IDU por falta de viabilidad, lo cual fue desmentido por la entidad.

Sin embargo, el Distrito se propuso seguir adelante con la licitación, la cual se espera que inicie este mes. De esta manera, la contratación de la obra se realizaría este mismo año, y según cuentas del Distrito, la construcción arrancaría en el primer trimestre del próximo año. Tendrá 21 estaciones y una inversión de total de 2,4 billones de pesos.

La troncal de la Avenida 68 es otra que recientemente ha generado malestar de los ciudadanos. Esta semana vecinos del sector salieron a las calles para protestar en contra del sistema del transporte.

Actualmente se encuentra en proceso de diseño y según la última información dada por el Distrito, los estudios ya están avanzados y serían entregados a finales de este año. El cronograma del IDU establece que la licitación se realizaría en el primer semestre del 2019 y ese mismo año empezaría la construcción de la obra. Se estima que la inversión sea 2,5 billones para la construcción de 21 estaciones.

Otra de las apuestas de la administración Peñalosa es crear Transmilenio por la Avenida Ciudad de Cali. Los diseños para las 31 estaciones que estarán en el corredor vial se encuentran al 60% contratados y se entregarán en el primer semestre del próximo año.

La troncal conectará Soacha con Suba y la licitación podría iniciar el próximo año, aunque primero los recursos para la construcción deben ser aprobados por el Concejo de Bogotá. Se requiere una inversión de 2.3 billones.

De todas, la que se encuentra más atrasada en la de la Avenida Boyacá, a pesar de que se tenía planeada desde 1998. El tramo entre la Autopista Sur y la Calle 26 cuenta con financiación al ser parte del proyecto metro. Sin embargo, los diseños se darán a conocer hasta el próximo año. Por ahora no se conoce la cantidad de estaciones ni el costo de la obra.

Esta troncal estuvo cerca de concretarse en la administración de Gustavo Petro, pero la licitación fue suspendida por el IDU por problemas técnicos en los diseños.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.