Reserva Van der Hammen
Reserva Van der Hammen
Alcaldía de Bogotá
14 Sep 2018 11:20 AM

¿En qué va la intervención de la Reserva Van der Hammen?

Las autoridades ambientales avanzan con el proyecto.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Uno de las principales propuestas de la administración del alcalde Enrique Peñalosa es la intervención de la reserva Van der Hammen, un proyecto que pretende lograr una articulación entre las obras urbanas con la protección del medio ambiente.

Sin embargo, hasta el momento el Distrito no ha logrado hacer grandes avances en el tema. Esto dado que está a la espera de un pronunciamiento de la Comunidad Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la autoridad ambiental que debe determinar si es viable modificar los linderos de la reserva y así permitir la construcción de diferentes obras en la zona.

Varios aspectos que se encuentran en trámite estarían en un vacío legal que la entidad tomará al menos tres meses en resolver. A esto se suma el inconformismo de varios sectores dentro de la corporación frente a algunos puntos que plantea el Distrito. En especial son las organizaciones ambientalistas las que más se han opuesto a las obras.

Lea también: Juez da vía libre a construcción de Lagos de Torca

El proyecto de modificación del la reserva consiste en recuperar la conectividad ecológica entre los cerros orientales y el río Bogotá. Pero también  plantea utilizar terrenos baldíos en la zona para realizar importantes obras de infraestructura como la construcción de más de 350.000 viviendas de las cuales 85% serían de interés prioritario.

A esto se suma las ampliaciones de importantes corredores viales como la Avenida Boyacá, la Ciudad de Cali, Guaymaral, así como la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Todo esto argumentando que muchos de estos predios no deberían ser parte de la reserva ya que no constituyen espacios ambientales importantes para el equilibrio natural, cuyo suelo ya es usado por privados, lo cual ha sido objeto de controversia.

Pero mientras se intenta solucionar todas estas dudas, el Distrito presentó el proyecto en la Van der Hammen en el exterior, en especial en la Cumbre Global de Acciones para el Cambio Climático (Global Climat Action Summit) en San Francisco, Estados Unidos, por medio de la iniciativa Cities4Forests.

Lea también: Distrito y expertos discrepan por alcances del proyecto de la Van Der Hammen

Esto con el fin de obtener apoyo técnico y posibles fuentes de financiación, así como aprender de experiencias de éxito de casos similares en otras ciudades del mundo.

“La iniciativa Cities4Forests apoya nuestro programa hacia una Bogotá más verde y saludable. Los bosques que queremos crear en la futura reserva serán esenciales para ayudar a que la ciudad sea más resiliente a los impactos del cambio climático, proveerán agua limpia y generarán mayor infraestructura, salud pública y recreación”, declaró el alcalde Enrique Peñalosa.

Fuente
Sistema Integrado Digital