Simulacro de aislamiento en Bogotá
Simulacro de aislamiento en Bogotá inició el viernes 20 de marzo.
Colprensa
13 Ago 2020 07:18 AM

¿En qué consiste el Plan Marshall de Claudia López para reactivar economía?

Contempla que se congele el impuesto predial para 2021 y alivios en el impuesto de industria y comercio, entre otros.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que presentaron al Concejo de Bogotá un paquete de alivios y medidas tributarias que llamó ‘Plan Marshall’, con el cual busca la reactivación de la economía tras las serias afectaciones que causó la llegada del coronavirus a la ciudad.

Se trata de dos proyectos que reúne este plan. El primero es solicitar un cupo de endeudamiento por 11 billones de pesos y el otro contempla el paquete de medidas tributarias que incluye un alivio en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), con descuentos entre el 5% y 15% a las empresas que tuvieron pérdidas en 2020.

Así lo explicó en diálogo con La FM, Orlando Valbuena, director de impuestos de la Secretaría de Hacienda. “Hay alivios en el impuesto predial gravable para el año 2021, pedimos que se congele, con eso millones de predios no van a tener alzas".

De hecho, señaló que en algunos casos, dependiendo de las condiciones del predio, hasta podría bajar dicho impuesto.

También se incluye permitir la extensión del pago por cuotas de los predios residenciales en 2021. “Esperamos contribuir con estas medidas en la reactivación de la economía de la ciudad, para que no haya los niveles de pobreza que pueden existir”, aseveró.

Entrevista en La FM con Orlando Valbuena, director de impuestos de la Secretaría de Hacienda

0:27 5:25

En ella además se incluye un impuesto al comercio electrónico para plataformas que exclusivamente ofrecen sus servicios por internet, como Rappi, Domicilios.com, entre otras.

El cupo de endeudamiento se pagará a través de impuestos. “En 2020 no pudimos hacer mucho, pero esperamos que cuando haya reactivación, empecemos a recuperar los niveles de tributación sobre todo del Impuesto de Industria y Comercio, que es uno de los que más cayeron”, indicó.

Sobre si cree que los proyectos serán aprobados en el Concejo, Valbuena aseguró que cree que sí porque le sirve a la ciudad para superar la crisis. “Bogotá está lista para hacer ese endeudamiento. Se debe pagar con impuestos obviamente, pero es una necesidad de la ciudad”.

 

Dijo que no cree que se caiga un alivio como que el predial se podrá pagar por cuotas y sin intereses. “Esto sí necesita tener el aval del Concejo, no creemos que sea negado, está incluido en la iniciativa”.

Fuente
Sistema Integrado Digital