En mesa de diálogo con primera línea no se negociará retiro de la fuerza pública: Luis Ernesto Gómez

El Secretario de Gobierno aclaró que las autoridades seguirán presentes en los portales de Transmilenio de las Américas y Suba.
Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez
Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez Crédito: Secretaría de Gobierno

Los integrantes de la denominada Primera Línea que asistieron a la mesa de trabajo que organizó la Alcaldía Mayor de Bogotá, para comenzar un diálogo entre las partes, decidieron abandonar este escenario. Por lo tanto el primer escenario de concertación entre los manifestantes y el distrito no produjo avances en una posible negociación.

En diálogo con La FM, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, manifestó que en la convocatoria realizada para el pasado jueves no se planteó que contaría con la presencia de la alcaldesa Claudia López. El funcionario también subrayó que la mayor molestia durante la jornada provino de un "sector bastante radical" que se levantó de la mesa porque se aclaró que no habría ningún punto de negociación sobre el retiro de la fuerza pública en los portales de Transmilenio de las Américas.

Mire además: Integrantes de la Primera Línea se levantan de la mesa de diálogo con la Alcaldía de Bogotá

"Nosotros fuimos claros en que bajó ningún motivo vamos a retirar a las autoridades de los portales de Transmilenio", recalcó.

El secretario Gómez también precisó que uno de los dificultades para que abordar estos diálogos es que no hay un jefe de la primera línea y que no es "una sola primera línea, puesto que hay al menos hay 10 grupos distintos con agendas distintas y con liderazgos que rotan rápidamente".

Lea además: La Primera Línea del 'portal de la resistencia' informó que no estarán en las mesas de diálogo con la Alcaldía

"Por ello el diálogo es tan complejo y por eso Iglesia Católica y la ONU llevan un proceso de más de un mes, explicando a estos jóvenes cuáles son las las instancias competentes en los procesos de transformación que proponen sus agendas y así se les explica que la violencia no es el camino para lograr sus aspiraciones", agregó.

No obstante, el Secretario de Gobierno recalcó este espacio de diálogo se abrió por solicitud de los jóvenes como una vía "democracia de tratar tramitar estos conflictos de manera pacífica". No obstante que reiteró que no se cederá en materia de ejercer autoridad y por ello se garantizará la presencia de la fuerza pública en las en el portal de Transmilenio de las Américas y de Suba.

Le puede interesar: Mesa de dialogo con Primera Línea no excluye la labor de la autoridad judicial: Veeduría

"Ayer asistieron más de 70 personas de diferentes localidades y ellas están interesadas en avanzar en unas propuestas para sus localidades, pero quienes quieran insistir en la violencia tendrán a la autoridad", agregó.

Por otra parte, el funcionario distrital subrayó que en este momento hay un componente de investigación criminal que adelanta la policía y que está produciendo avances positivos en materia de capturas concretas contra personas que están generando el caos desde la clandestinidad.


Temas relacionados

Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.