Manifestación de estudiantes: enfrentamiento entre Esmad y encapuchados en la 30

Esta es la segunda vez durante esta semana que los estudiantes salen a protestar.
Disturbios Universidad Nacional - Marzo 3
La lluvia aplacó los disturbios. Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

Estudiantes de la Universidad Nacional bloquean la carrera 30 en el occidente de Bogotá. Con algunos elementos y carteles los jóvenes salieron a protestar, por varios motivos, uno de ellos como preámbulo al gran paro nacional que fue convocado para el próximo 25 de marzo.

Otro de los motivos que aseguran los jóvenes, es por el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, además de más prepuesto para la educación.

Le puede interesar: Se dispararon los homicidios en enero y febrero en Bogotá

En la zona hace presencia el Esmad, junto a la fuerza disponible y gestores de convivencia, como protocolo establecido por la alcaldesa Claudia López. Sin embargo, a esta hora se registran enfrentamientos entre la Fuerza Pública y un grupo de encapuchados, tras bloquear la vía.


Pronunciamiento ONU

Sobre las protestas en Colombia, las Naciones Unidas hicieron un llamado a respetar la movilización pacífica y a tener un manejo proporcional de la fuerza de policía que garantice los derechos humanos.

”Desde la implementación del protocolo distrital se ha subrayado que las movilizaciones sociales no son un asunto de orden público, sino el ejercicio de un derecho fundamental; razón en la que se fundamenta el diálogo con los diferentes actores y la prohibición del uso de armas letales por parte del Esmad”, agregó la Alcaldía de Bogotá.

Ver más sobre: Contraloría de Bogotá señala que el Metro subterráneo estaba más avanzado que el elevado

También añadió que el mejor servicio que se presta a la movilización social en Bogotá es la individualización de quienes actúan de manera violenta y vulneran los derechos humanos de los que manifiestan por sus causas, así como de los miembros de la Policía.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Pico y placa en Medellín del 6 al 10 de abril de 2026: horarios y restricción

La medida aplica para carros y motos en jornada continua de lunes a viernes en los municipios del área metropolitana.

Pico y placa en Cali del 6 al 10 de abril de 2026: así aplica la restricción vehicular

Consulte cómo aplica la rotación, qué vehículos tienen restricción y cuáles están exentos durante esta semana en Cali.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad