Las autoridades están tras la pista de una red de trata de personas.
Las autoridades están tras la pista de una red de trata de personas.
Foto: RCN Radio.
19 Oct 2019 11:02 AM

En la zona T, de Bogotá, fueron hallados 30 niños en condición de mendicidad

La mayoría de los menores no alcanza los seis años de edad.
Carlos Brand
Carlos
Brand
@brandalaire

Como parte de la segunda fase de operativos en Bogotá para combatir la mendicidad infantil, la Secretaría de Integración Social adelantó acciones en la zona T, en el norte de Bogotá, que se ha convertido en uno de los puntos más álgidos de dicha problemática.

Gladys Sanmiguel, Secretaria de Integración Social, aseguró que esa entidad lidera la estrategia contra la mendicidad en Bogotá en coordinación con otras instituciones de carácter local y nacional, competentes en el tema.

“La intervención en esta segunda fase consiste en hacer verificación de la condición de los adultos y los niños encontrados en la calle y en restablecer los derechos de los menores en caso de su vulneración", señaló.

Le puede interesar: Rescatan a dos menores que eran usadas como modelos webcam, en Bucaramanga

Como resultado de la intervención realizada en las últimas horas en la capital del país, se identificaron 30 niños en condición de mendicidad infantil, en su mayoría de cero a 6 años de edad. 

Del grupo encontrado a 15 se les iniciará proceso administrativo de restablecimiento de derechos y 13 fueron trasladados al Centro Único de Recepción de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito.

En ese lugar se les brindará protección y cuidado mientras las autoridades competentes realizan las investigaciones respectivas contra los padres o cuidadores. 

Además se realizaron 22 valoraciones del estado nutricional de los niños identificados y dos fueron diagnosticados con riesgo de desnutrición y serán remitidos a los servicios de salud.

Las entidades participantes siguieron invitando a los padres de familia en condición de mendicidad a aceptar los servicios sociales de la Alcaldía de Bogotá y evitar que sus hijos estén bajo las inclemencias del frío y los peligros que representa la calle. 

Dentro de la oferta pública se encuentran jardines infantiles, colegios, centros amar y el nuevo centro Abrazar.