Humedal Santa María del Lago
Humedal Santa María del Lago
Wikicommons
13 Ago 2018 04:20 PM

En el Concejo alertan que solo queda el 6% de humedales de Bogotá

En el Cabildo han pedido la creación de políticas públicas para salvar estos ecosistemas.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Recientemente el Distrito anunció que los humedales de Bogotá recibieron la certificación Ramsar, que implica el apoyo de la comunidad internacional para la protección de estos ecosistemas.

Con este paso, también se obliga a las autoridades ambientales a defender estos espacios dada la importancia que tienen para la preservación de diferentes especies de fauna y flora, así como la calidad del aire de la ciudad.

Por este motivo, desde el Concejo de Bogotá se destacó la importancia de la creación de políticas públicas que permitan la conservación de estos ecosistemas, ya que en los últimos años ha disminuido el tamaño de los humedales.

Así lo manifestó Juan Carlos Flórez, del partido ASI: "Hoy solo nos queda el 6,6% de los humedales que teníamos en 1950. Según un grupo de investigación de la Universidad Distrital, pasamos de 1.101 hectáreas de cuerpos de agua a solo 72,86 en el 2017".

El concejal aseguró tan solo el 1,8% del área urbana de Bogotá corresponde a humedales, y que estos espacios se han visto vulnerados por la construcción de vías, vivienda e invasiones.

"En los últimos 60 años, los ciudadanos de Bogotá han contribuido a la desaparición 43 mil hectáreas correspondientes a humedales", aseguró el cabildante Emel Rojas.

Los concejales destacaron que el Plan de desarrollo se estipula la intervención del 100% de los humedales. Sin embargo, destacaron que se trata de una meta ambiciosa que requiere de apoyo financiero que hasta el momento no ha sido suficiente.

De esta forma, se pudo verificar que entre 2016 y 2018 se han invertido 5.953 millones de pesos de los 9 mil millones que fueron destinados para este fin. Según los cabildantes, esta suma de dinero es insuficiente para mantener en perfecto estado a los humedales.

A esto se suma que solo 11 de los 15 humedales de la ciudad fueron incluidos en la lista de buenas prácticas Ramsar, por lo que los cuatro restantes estarían en riesgo de desaparecer

Por este motivo, se propuso la creación de un fondo distrital destinado al manejo de estos ecosistemas, así como la creación de una cátedra ambiental en las instituciones educativas.

Fuente
Sistema Integrado Digital