El Ministerio de Educación aseguró que aún hay cupos para matricular a sus hijos en los colegios públicos.
El Ministerio de Educación aseguró que aún hay cupos para matricular a sus hijos en los colegios públicos.
Colprensa
3 Ene 2019 12:02 PM

En educación: lo que ha cumplido Peñalosa a un año de terminar su mandato

¿Cómo le ha ido al alcalde en temas de infraestructura, calidad y deserción escolar?
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El 31 de diciembre de 2019 será el último día del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en el cargo. Un año en el que son muchas las metas por cumplir en diferentes aspectos. Uno de ellos es el sector de educación, en el que la administración debe apretar el acelerador si busca cumplir con las promesas de campaña.

Se trata de un sector que ha tenido avances considerables en algunos puntos, pero cuenta con retrasos en otros, especialmente en el tema de infraestructura. Al mismo tiempo es uno de los que cuentan con mayor inversión para 2019, ya que de los $24 billones de presupuesto de la ciudad le fueron asignados $1,6 billones.

Este punto resulta vital, dado que una de las principales criticas de Peñalosa en campaña a su antecesor, Gustavo Petro era el incumplimiento de las metas en cuanto a infraestructura.

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De esta forma, el mandatario local prometió construir durante su administración al menos 30 nuevos colegios, de los cuales se han entregado solo cinco: La Felicidad, Jorge Mario Bergoglio, Soledad Acosta de Samper, Jorge Isaacs y El Esnueño.

Esto quiere decir que para cumplir con la meta el distrito debería entregar a finalizar 2019 otras 25 estructuras. Sin embargo, al paso en que avanzan los otros colegios no será posible alcanzar este número.

Actualmente otros nueve colegios se encuentra en trámites para la adquisición de terrenos, lo cual se está gestionando con la compra de 38 predios, esto con el fin de evitar algún contratiempo en la fase de estudios, dado que puede suceder que el lote no sea apto para construir una institución educativa.

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Los otros 16 colegios se encuentran en obra o en fase de estudios previos. De esta forma el Distrito prevé que a finalizar el año se entreguen 19 instituciones mientras que los otros once queden en obra o al menos con terrenos listos.

Deserción escolar

Uno de los principales problemas en el sistema educativo es la deserción estudiantil. El propósito de la administración era reducir de manera significativa el número de jóvenes que abandonan sus estudios por diferentes motivos.

Para ello, el Distrito ha hecho uso de diferentes estrategias culturales, campañas publicitarias, intervención por medio de profesionales como psicólogos y trabajadores sociales, la ruta de niños en bici entre otros.

Hasta el momento, los datos revelados en este aspecto han sido bastante positivos. Al asumir su cargo, Peñalosa aseguró que reduciría el índice de deserción a 1,5%, luego de recibir de la anterior alcaldía un número de 2,7%.

A falta de que los datos del año 2018 sean revelados, el Ministerio de Educación aseguró que la deserción en Bogotá al finalizar 2017 estaba en 1,6%, por lo que solo faltaría 0,1% para cumplir la meta, por lo que se espere que el objetivo sea superado con creces.

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Calidad de la educación

El último informe de Bogotá Cómo Vamos se presentó una importante mejoría en los resultados de las Pruebas Saber y Saber Pro, lo que reflejaría avances en el tema de calidad de la educación.

Sin embargo, otros aspectos son importantes a tener en cuenta en este punto, como la implementación de la jornada única, que permite que los niños accedan a actividades extracurriculares centradas en el deporte y las artes.

Al recibir el mandato en 2016 este punto alcanzaba a cubrir el 4% de los estudiantes, es decir 32.200. Al finalizar 2017 este número era de 10,47%, lo que representa, más de 82.000 alumnos. A falta de los resultados del año pasado, la meta de la administración es cubrir al 17% de la población escolar.

De igual manera es importante fortalecer las capacidades de la planta docente, dado que actualmente solo el 60% de los maestros cuentan con estudios de posgrado, ya sea maestría o especialización, por lo que hay un 40% de profesores que cuentan tan solo con un pregrado.

Fuente
Sistema Integrado Digital