“En Bogotá solo se hacen 350 pruebas de coronavirus diarias, estas deben ser masivas”: Juan Lozano

El director de Noticias RCN Indicó que lo más importante es el apoyo a estas medidas de restricción y la responsabilidad para salir adelante
Coronavirus en Colombia
Dos nuevos casos de Coronavirus en Colombia Crédito: La FM

Juan Lozano, director de Noticias RCN se refirió en La FM a su columna sobre Coronavirus, 12 tareas para hoy y los desafíos del Gobierno nacional en medio de la crisis por la pandemia.

Indicó que lo más importante es el apoyo a estas medidas de restricción y la responsabilidad y solidaridad que todos debemos tener para salir adelante de esta crisis.

“A partir de eso menciono unos asuntos que son fundamentales para sortear la crisis y para que después de la crisis el país y la gente puedan salir adelante. Lo primero es que hay que resolver los problemas asociados con las pruebas asociadas al coronavirus, ahí ha habido muchas dificultades de coordinación y de problemas metidos en la maraña burocrática, al principio no se pensó que se iban a requerir tantas pruebas, eso hay que destrabarlo y hay que masificar las pruebas para detectar rápidamente a los positivos y garantizar que se detenga la velocidad del virus”, dijo Lozano.

“Las pruebas están muy lentas, una ciudad como Bogotá no se están haciendo más de 350 pruebas diarias, una ciudad que tienen ocho millones de habitantes. Creo que eso se hubiera podido acelerar más, se han tomado algunas medidas, pero siento que todavía esta lento”, afirmó el director de Noticias RCN.

Por otra parte, Lozano mencionó un bloque de tareas económicas fundamentales para salir adelante en medio de esta crisis.

“Hay muchas familias a las que esta crisis las cogió sin un peso de ahorro, sin un centavo para hacer el mercado, les aguanta para tres o cuatro días, pero no tienen más, está muy bien que apoyen y les lleguen todos los dineros a los que reciben subsidios de familias en acción, pero resulta que hay muchas familias que no tiene ni un peso y que no están en familias en acción”, dijo.

Ante este panorama, Lozano aseguró que es necesario “encontrar caminos para que los recursos les lleguen a vendedores independientes, gente que tenga pequeños comercios y gente que vivía del día a día. Eso lo tienen que diseñar y diseñar muy rápido porque esas familias están en el borde del hambre”.

Sin embargo, indicó que estos esfuerzos requieren de gasto público y de alivios económicos.

“El equipo económico del Gobierno tiene que definir con prontitud los caminos y proyectos para que la economía no se muera y las empresas no se quiebren, también tiene que tomar una decisión para generar medidas de ampliación de cuotas, alivios y periodos de gracia. A la gente le tienen que aliviar la caja y tienen que bajar las tasas de interés de consumo y todos esos auxilios tienen que estar acompañados de un severo programa anticorrupción para que no se vayan a robar la plata”, manifestó el directivo.

“Creo que hay un frente esencial que tiene que ver con una determinación del equipo económico del Gobierno que es la ampliación del chorro del gasto público, es cierto que hay un componente grande que tiene que venir de la solidaridad de algunos sectores, pero esto sin recursos públicos no fluye, eso tiene que ser focalizado, obviamente no puede ser 'regálelo todo', los proyectos de alivio tienen que venir para los sectores que no son beneficiarios de subsidios y que no están dentro de los más pudientes, porque lo que le pasa a esas familias es que el problema es de hambre, porque no estaban en los niveles del Sisbén que los habilitaban para recibir subsidios, pero tampoco son los más pudientes ni con trabajo formal que le permitan que esos ingresos fluyan”, agregó.

Al haber sido ministro de Ambiente, Lozano indicó diciendo que este es el reto más grande de la historia de Colombia, “esto es inédito y por eso se requiere de esfuerzos extraordinarios. Usted repasa a cualquier país el mundo y ellos están igual que nosotros: viviendo una crisis absolutamente inédita”.

“En Colombia creo que están tomando buenas medidas, pero, aun así, uno siente angustia porque buena parte de las muertes de adultos mayores en Europa es porque se acabaron los respiradores”, concluyó.


Temas relacionados

extradición

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, aclaró que el Ministerio no interviene en nuevas líneas de investigación que puedan surgir dentro del proceso penal.
minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial
Ver



¿Quién era Jeisson Javier Pinzón, el joven que murió esperando un medicamento para tratar la leucemia?

La crisis de la salud cobró la vida de un paciente más, que esperaba la entrega de medicamentos para tratar su enfermedad.

Ministra de Transporte recibió informe sobre incidente aéreo en El Dorado

Se trata del ocurrido el 20 de febrero, cuando un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se cruzó en la ruta de despegue de un avión de LATAM Airlines en el aeropuerto Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que obligó a cancelar la salida del vuelo.

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.