El INS -ante esta emergencia- activó el plan de contingencia.
El INS -ante esta emergencia- activó el plan de contingencia.
La FM
23 Mar 2020 08:13 AM

“En Bogotá solo se hacen 350 pruebas de coronavirus diarias, estas deben ser masivas”: Juan Lozano

El director de Noticias RCN Indicó que lo más importante es el apoyo a estas medidas de restricción y la responsabilidad para salir adelante
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

Juan Lozano, director de Noticias RCN se refirió en La FM a su columna sobre Coronavirus, 12 tareas para hoy y los desafíos del Gobierno nacional en medio de la crisis por la pandemia.  

Indicó que lo más importante es el apoyo a estas medidas de restricción y la responsabilidad y solidaridad que todos debemos tener para salir adelante de esta crisis.  

“A partir de eso menciono unos asuntos que son fundamentales para sortear la crisis y para que después de la crisis el país y la gente puedan salir adelante. Lo primero es que hay que resolver los problemas asociados con las pruebas asociadas al coronavirus, ahí ha habido muchas dificultades de coordinación y de problemas metidos en la maraña burocrática, al principio no se pensó que se iban a requerir tantas pruebas, eso hay que destrabarlo y hay que masificar las pruebas para detectar rápidamente a los positivos y garantizar que se detenga la velocidad del virus”, dijo Lozano. 

“Las pruebas están muy lentas, una ciudad como Bogotá no se están haciendo más de 350 pruebas diarias, una ciudad que tienen ocho millones de habitantes. Creo que eso se hubiera podido acelerar más, se han tomado algunas medidas, pero siento que todavía esta lento”, afirmó el director de Noticias RCN. 

Habla Juan Lozano sobre el coronavirus en Colombia

0:27 5:25

Por otra parte, Lozano mencionó un bloque de tareas económicas fundamentales para salir adelante en medio de esta crisis.  

“Hay muchas familias a las que esta crisis las cogió sin un peso de ahorro, sin un centavo para hacer el mercado, les aguanta para tres o cuatro días, pero no tienen más, está muy bien que apoyen y les lleguen todos los dineros a los que reciben subsidios de familias en acción, pero resulta que hay muchas familias que no tiene ni un peso y que no están en familias en acción”, dijo.  

Ante este panorama, Lozano aseguró que es necesario “encontrar caminos para que los recursos les lleguen a vendedores independientes, gente que tenga pequeños comercios y gente que vivía del día a día. Eso lo tienen que diseñar y diseñar muy rápido porque esas familias están en el borde del hambre”.  

Sin embargo, indicó que estos esfuerzos requieren de gasto público y de alivios económicos.  

“El equipo económico del Gobierno tiene que definir con prontitud los caminos y proyectos para que la economía no se muera y las empresas no se quiebren, también tiene que tomar una decisión para generar medidas de ampliación de cuotas, alivios y periodos de gracia. A la gente le tienen que aliviar la caja y tienen que bajar las tasas de interés de consumo y todos esos auxilios tienen que estar acompañados de un severo programa anticorrupción para que no se vayan a robar la plata”, manifestó el directivo.  

“Creo que hay un frente esencial que tiene que ver con una determinación del equipo económico del Gobierno que es la ampliación del chorro del gasto público, es cierto que hay un componente grande que tiene que venir de la solidaridad de algunos sectores, pero esto sin recursos públicos no fluye, eso tiene que ser focalizado, obviamente no puede ser 'regálelo todo', los proyectos de alivio tienen que venir para los sectores que no son beneficiarios de subsidios y que no están dentro de los más pudientes, porque lo que le pasa a esas familias es que el problema es de hambre, porque no estaban en los niveles del Sisbén que los habilitaban para recibir subsidios, pero tampoco son los más pudientes ni con trabajo formal que le permitan que esos ingresos fluyan”, agregó.  

Al haber sido ministro de Ambiente, Lozano indicó diciendo que este es el reto más grande de la historia de Colombia, “esto es inédito y por eso se requiere de esfuerzos extraordinarios. Usted repasa a cualquier país el mundo y ellos están igual que nosotros: viviendo una crisis absolutamente inédita”.  

“En Colombia creo que están tomando buenas medidas, pero, aun así, uno siente angustia porque buena parte de las muertes de adultos mayores en Europa es porque se acabaron los respiradores”, concluyó. 

Fuente
Sistema Integrado Digital