En Bogotá se han rescatado más de 6.000 animales silvestres

En Bogotá, se ha logrado rescatar de las manos de traficantes ilegales a 6.389 animales solo entre enero y agosto de 2021.
Estos fueron los animales silvestres recuperados por la Secretaria de Ambiente y por la Policía Ambiental.
Estos fueron los animales silvestres recuperados por la Secretaria de Ambiente y por la Policía Ambiental. Crédito: Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente ha venido trabajando de manera constante en combatir el tráfico de fauna silvestre en Bogotá y aunque no es un trabajo sencillo y fácil, la entidad, junto al apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica han logrado grandes resultados.

Gracias a esta ardua labor, se ha logrado rescatar de las manos de traficantes ilegales a 6.389 animales solo entre enero y agosto de 2021.

6.000 animales silvestres han sido rescatados en Bogotá

De igual manera, en medio de los rescates también se ha recuperado 136 animales muertos y otros 317 que fueron usados para fabricar pieles, artículos de marroquinería y conchas, entre otros productos.

Tráfico de animales silvestres.
Más de 6.000 animales silvestres han sido rescatados en Bogotá en el 2021.Crédito: Cortesía: Traffic/ WWF

Las aves, los reptiles y mamíferos son las clases de animales que más se comercializan y se tienen ilegalmente como mascotas.

Tráfico de fauna en el transporte de Bogotá

Por otro lado, las Terminales de Transporte de Bogotá también han estado en la mira del Distrito que ha logrado rescatar a 2.151 animales, entre vivos y muertos, entre el 2020 y lo corrido de 2021.

También se han incautado 5.087 kilogramos de carne de reptiles y mamíferos lo cual normalmente es transportado en cajas de cartón con agujeros, jaulas grandes o tramperas.

Entre los animales que se han recuperado (vivos y muertos) en el transcurso de este año se encuentran:

  • 25 peces 'cuchas de ojos azules' incautados en el aeropuerto
  • 1.936 tortugas matamata en el aeropuerto.
  • 2 Tortugas morrocoy y una tortuga charapa en la Terminal de Salitre
  • Una puma de la especie Puma concolor
  • Dos pericos, 1.851 gramos de carne y huevos de tortuga hicotea en la Terminal del Salitre
  • Más de 2.700 gramos de carne, más huevos de tortuga y dos loras reales.
  • 50.000 gramos de carne de armadillo, chigüiro, ñeque y tortuga en época de Semana Santa.
Estos fueron los animales silvestres recuperados por la Secretaria de Ambiente y por la Policía Ambiental.
Las aves, los reptiles y mamíferos son las clases de animales que más se comercializan y se tienen ilegalmente como mascotas.Crédito: Secretaría de Ambiente

Denuncia el tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre

La Secretaría de Bogotá invita a reportar a las líneas 3174276828, 3183651787 o 3182154047 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co cualquier caso de comercialización, tenencia o emergencia que involucren la fauna silvestre.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.