En Bogotá se habilitarán 38 nuevas camas para UCI

Según el distrito, van a ser instaladas y puestas en marcha en su totalidad en las próximas horas.
Ventiladores mecánicos
Crédito: Archivo Secretaría de Salud de Bogotá

Bogotá tendrá habilitadas en las próximas horas al menos 38 nuevas camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para ampliar la red de salud y la atención a pacientes afectados por la pandemia de covid-19, ante el alto porcentaje de ocupación que se tiene en esos espacios.

El secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, indicó que las camas estarán habilitadas a más tardar este jueves y además de los elementos médicos que las UCI requieren también se va a disponer de personal capacitado para su manejo y seguimiento.

Lea también: Con el cronograma del Gobierno, Bogotá evaluará compras de vacunas anticovid: Distrito

“Ya tenemos las máquinas, los ventiladores, los monitores, las bombas, etc. Estamos de la mano, en este caso, de instituciones del sector privado haciendo los acuerdos necesarios y haciendo los montajes, pero también estamos mejorando la rotación de las camas”, explicó.

“Al tener una mayor capacidad en hospitalización, los pacientes que ya no necesitan quedarse en la UCI pasan rápidamente a hospitalización y se libera. Eso es lo que llamamos rotación de cama en administración hospitalaria”, añadió el funcionario.

El porcentaje general de ocupación de UCI en la ciudad está en el 91.9 %, lo que se traduce en que de 2.330 camas están ocupadas 2.142. Del total de esos espacios que hay en la ciudad, 1.887 están destinados únicamente a atender la emergencia por el coronavirus y están ocupados 1.743.

La mayoría de hospitales y clínicas que hacen parte de la red que atiende la pandemia en la ciudad tiene ocupaciones de entre 70 % y 100 %, por lo que el distrito recurrió a la instalación de hospitales de campaña para descongestionar las urgencias.

Lea acá: Seis localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta

En el momento hay cuatro oficiales y algunos de otras instituciones privadas, pero en los próximos días se espera que se habiliten al menos dos más en el sur de la ciudad para continuar con la atención de la emergencia sanitaria.

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.