En Bogotá se habilitarán 38 nuevas camas para UCI

Según el distrito, van a ser instaladas y puestas en marcha en su totalidad en las próximas horas.
Ventiladores mecánicos
Crédito: Archivo Secretaría de Salud de Bogotá

Bogotá tendrá habilitadas en las próximas horas al menos 38 nuevas camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para ampliar la red de salud y la atención a pacientes afectados por la pandemia de covid-19, ante el alto porcentaje de ocupación que se tiene en esos espacios.

El secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, indicó que las camas estarán habilitadas a más tardar este jueves y además de los elementos médicos que las UCI requieren también se va a disponer de personal capacitado para su manejo y seguimiento.

Lea también: Con el cronograma del Gobierno, Bogotá evaluará compras de vacunas anticovid: Distrito

“Ya tenemos las máquinas, los ventiladores, los monitores, las bombas, etc. Estamos de la mano, en este caso, de instituciones del sector privado haciendo los acuerdos necesarios y haciendo los montajes, pero también estamos mejorando la rotación de las camas”, explicó.

“Al tener una mayor capacidad en hospitalización, los pacientes que ya no necesitan quedarse en la UCI pasan rápidamente a hospitalización y se libera. Eso es lo que llamamos rotación de cama en administración hospitalaria”, añadió el funcionario.

El porcentaje general de ocupación de UCI en la ciudad está en el 91.9 %, lo que se traduce en que de 2.330 camas están ocupadas 2.142. Del total de esos espacios que hay en la ciudad, 1.887 están destinados únicamente a atender la emergencia por el coronavirus y están ocupados 1.743.

La mayoría de hospitales y clínicas que hacen parte de la red que atiende la pandemia en la ciudad tiene ocupaciones de entre 70 % y 100 %, por lo que el distrito recurrió a la instalación de hospitales de campaña para descongestionar las urgencias.

Lea acá: Seis localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta

En el momento hay cuatro oficiales y algunos de otras instituciones privadas, pero en los próximos días se espera que se habiliten al menos dos más en el sur de la ciudad para continuar con la atención de la emergencia sanitaria.

Rescate

Topos de México mantienen la búsqueda en Cali y aseguran que todavía es posible hallar vida

Héctor Méndez, integrante del grupo de rescatistas 'Topos de México' dijo que el grupo decidió viajar a Colombia después de conocer la situación.
Uno de los temas que se abordó durante la entrevista fue el tiempo durante el cual los equipos de rescate deben mantener la búsqueda de personas con vida.



La angustia de una novia: su prometido, con el que se iba a casar el fin de semana, sigue bajo los escombros en Pereira

Una recepcionista que salió con vida del hotel entregó el listado de huéspedes registrados esa noche, lo que permitió corroborar la presencia de Giraldo en el lugar.

Terremoto en el Valle: cifra de muertos ascendió a 143 y hay más de 29.000 viviendas afectadas

La Gobernación reportó 143 personas fallecidas, 2.365 heridas, 24.759 viviendas averiadas y 5.038 destruidas tras el terremoto.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido