En Bogotá se habilitarán 38 nuevas camas para UCI

Según el distrito, van a ser instaladas y puestas en marcha en su totalidad en las próximas horas.
Ventiladores mecánicos
Crédito: Archivo Secretaría de Salud de Bogotá

Bogotá tendrá habilitadas en las próximas horas al menos 38 nuevas camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para ampliar la red de salud y la atención a pacientes afectados por la pandemia de covid-19, ante el alto porcentaje de ocupación que se tiene en esos espacios.

El secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, indicó que las camas estarán habilitadas a más tardar este jueves y además de los elementos médicos que las UCI requieren también se va a disponer de personal capacitado para su manejo y seguimiento.

Lea también: Con el cronograma del Gobierno, Bogotá evaluará compras de vacunas anticovid: Distrito

“Ya tenemos las máquinas, los ventiladores, los monitores, las bombas, etc. Estamos de la mano, en este caso, de instituciones del sector privado haciendo los acuerdos necesarios y haciendo los montajes, pero también estamos mejorando la rotación de las camas”, explicó.

“Al tener una mayor capacidad en hospitalización, los pacientes que ya no necesitan quedarse en la UCI pasan rápidamente a hospitalización y se libera. Eso es lo que llamamos rotación de cama en administración hospitalaria”, añadió el funcionario.

El porcentaje general de ocupación de UCI en la ciudad está en el 91.9 %, lo que se traduce en que de 2.330 camas están ocupadas 2.142. Del total de esos espacios que hay en la ciudad, 1.887 están destinados únicamente a atender la emergencia por el coronavirus y están ocupados 1.743.

La mayoría de hospitales y clínicas que hacen parte de la red que atiende la pandemia en la ciudad tiene ocupaciones de entre 70 % y 100 %, por lo que el distrito recurrió a la instalación de hospitales de campaña para descongestionar las urgencias.

Lea acá: Seis localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta

En el momento hay cuatro oficiales y algunos de otras instituciones privadas, pero en los próximos días se espera que se habiliten al menos dos más en el sur de la ciudad para continuar con la atención de la emergencia sanitaria.

Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.
Ejército Nacional



"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.