En Bogotá, pacientes en urgencias esperan un ventilador más de seis días: Residentes

La presidenta de la Junta de Residentes asegura que el sistema de salud colapsó y no entiende por qué la Alcaldía se rehúsa a aceptarlo.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
La variante delta tiene en alerta al mundo. Crédito: AFP

La situación en Bogotá es bastante crítica a causa de la pandemia por coronavirus. En las últimas 24 horas se reportaron 7.714 casos nuevos de covid-19, elevando la cifra total de contagios en la ciudad a 538.050.

La Personería de Bogotá aseguró que la ocupación de camas UCI superó el 100%, sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lo desmintió y afirmó que la ocupación es de 93%.

No obstante, desde la Junta Nacional de Residentes Médicos, quienes están en el día a día afrontando la crisis, confirmaron a La FM lo aseverado por la Personería de Bogotá, señalando que el sistema hospitalario de la ciudad está colapsado.

“Tenemos datos de estancias de más de seis días en unidades de urgencias esperando un ventilador, sin embargo, autoridades oficiales se rehúsan a reconocer que hay un colapso del sistema de salud, diciendo que no se ha llegado a cifras tan alarmantes por encima del 95%”, aseveró Juliana Moreno, presidente de la Junta Nacional de Residentes.

En entrevista con La FM, subrayó que teniendo en cuenta los retrasos en la asignación de camas UCI, los diferentes residentes han reportado que los pacientes esperan hasta casi una semana en una sala de urgencias para ser trasladados.

“No quiero ser dramática, pero la situación en el segundo pico ha sido mucho más delicada y me atrevo a decir que el sistema de salud está colapsado, cuando tenemos esperas tan largas y más cuando colapsa la pérdida de esa transparencia en la información, donde todo el mundo tiene que salir a buscar fuentes”, agregó.

Para la médico general, el error radica en que los sistemas de información no son eficientes por eso las cifras no son las reales.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.