En Bogotá, pacientes en urgencias esperan un ventilador más de seis días: Residentes

La presidenta de la Junta de Residentes asegura que el sistema de salud colapsó y no entiende por qué la Alcaldía se rehúsa a aceptarlo.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
La variante delta tiene en alerta al mundo. Crédito: AFP

La situación en Bogotá es bastante crítica a causa de la pandemia por coronavirus. En las últimas 24 horas se reportaron 7.714 casos nuevos de covid-19, elevando la cifra total de contagios en la ciudad a 538.050.

La Personería de Bogotá aseguró que la ocupación de camas UCI superó el 100%, sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lo desmintió y afirmó que la ocupación es de 93%.

No obstante, desde la Junta Nacional de Residentes Médicos, quienes están en el día a día afrontando la crisis, confirmaron a La FM lo aseverado por la Personería de Bogotá, señalando que el sistema hospitalario de la ciudad está colapsado.

“Tenemos datos de estancias de más de seis días en unidades de urgencias esperando un ventilador, sin embargo, autoridades oficiales se rehúsan a reconocer que hay un colapso del sistema de salud, diciendo que no se ha llegado a cifras tan alarmantes por encima del 95%”, aseveró Juliana Moreno, presidente de la Junta Nacional de Residentes.

En entrevista con La FM, subrayó que teniendo en cuenta los retrasos en la asignación de camas UCI, los diferentes residentes han reportado que los pacientes esperan hasta casi una semana en una sala de urgencias para ser trasladados.

“No quiero ser dramática, pero la situación en el segundo pico ha sido mucho más delicada y me atrevo a decir que el sistema de salud está colapsado, cuando tenemos esperas tan largas y más cuando colapsa la pérdida de esa transparencia en la información, donde todo el mundo tiene que salir a buscar fuentes”, agregó.

Para la médico general, el error radica en que los sistemas de información no son eficientes por eso las cifras no son las reales.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia remonta a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.