En Bogotá, pacientes en urgencias esperan un ventilador más de seis días: Residentes

La presidenta de la Junta de Residentes asegura que el sistema de salud colapsó y no entiende por qué la Alcaldía se rehúsa a aceptarlo.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
La variante delta tiene en alerta al mundo. Crédito: AFP

La situación en Bogotá es bastante crítica a causa de la pandemia por coronavirus. En las últimas 24 horas se reportaron 7.714 casos nuevos de covid-19, elevando la cifra total de contagios en la ciudad a 538.050.

La Personería de Bogotá aseguró que la ocupación de camas UCI superó el 100%, sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lo desmintió y afirmó que la ocupación es de 93%.

No obstante, desde la Junta Nacional de Residentes Médicos, quienes están en el día a día afrontando la crisis, confirmaron a La FM lo aseverado por la Personería de Bogotá, señalando que el sistema hospitalario de la ciudad está colapsado.

“Tenemos datos de estancias de más de seis días en unidades de urgencias esperando un ventilador, sin embargo, autoridades oficiales se rehúsan a reconocer que hay un colapso del sistema de salud, diciendo que no se ha llegado a cifras tan alarmantes por encima del 95%”, aseveró Juliana Moreno, presidente de la Junta Nacional de Residentes.

En entrevista con La FM, subrayó que teniendo en cuenta los retrasos en la asignación de camas UCI, los diferentes residentes han reportado que los pacientes esperan hasta casi una semana en una sala de urgencias para ser trasladados.

“No quiero ser dramática, pero la situación en el segundo pico ha sido mucho más delicada y me atrevo a decir que el sistema de salud está colapsado, cuando tenemos esperas tan largas y más cuando colapsa la pérdida de esa transparencia en la información, donde todo el mundo tiene que salir a buscar fuentes”, agregó.

Para la médico general, el error radica en que los sistemas de información no son eficientes por eso las cifras no son las reales.


Temas relacionados

Gimnasios

Joven murió en Bogotá mientras hacía ejercicio en gimnasio de Quinta Paredes: esto se sabe

Algunos testigos aseguran que recibió maniobras de reanimación y fue atendido por varias ambulancias, pero falleció en el lugar.
Gimnasio



Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

Histórico Puente de los Esclavos colapsó por lluvias en Miranda, Cauca: Había sido construido en el siglo XVIII

Las autoridades anunciaron que van a evaluar el estado de la estructura para tomar las acciones de recuperación.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados