En Bogotá habrá congreso Internacional para incentivar uso de la 'bici' en mujeres

Se desarrollará del 26 al 29 de septiembre en la biblioteca Virgilio Barco.
Bicicletas en Bogotá
Crédito: Colprensa

Enla ciudad de Bogotá se realizará el primer congreso internacional denominado '50/ 50 Más Mujeres en Bici', que se desarrollará del 26 al 29 de septiembre de 2019 en la biblioteca Virgilio Barco.

El evento busca promover la igualdad de género, así como una ciudad incluyente, equitativa y sostenible, con la intención de incrementar la participación de las mujeres en el uso de la bicicleta.

Lea también: En Bogotá hay más de 630 mil personas desempleadas

A propósito de estos temas, la Encuesta Bienal de Culturas (EBC) del 2017 reportó que las mujeres no utilizan la bicicleta como medio de transporte en Bogotá con la misma frecuencia que los hombres, para realizar actividades cotidianas como ir al trabajo.

Los resultados de los medios en que se movilizan las mujeres en la capital, fueron los siguientes:

Transmilenio: 32,4%

Carro particular: 9,3%

A pie 15,4%

Bicicleta 3,4%

El reporte aseguró que esta cifra, es inferior en 8,4 puntos porcentuales a la que registran los hombres, es decir que aproximadamente apenas el 22% de los viajes en bicicleta son realizados por mujeres.

Lea también: Robo de bicicletas en Bogotá han aumentado un 400% en tres años

Por tal razón, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, lideró la creación del evento que se encuentra en su primera fase y en el cual están abiertas dos convocatorias para hacer partícipes a las personas que han trabajado con el tema de la igualdad de género, y puedan articularlo con la movilidad de la ciudad en bicicleta.

“Estas convocatorias permitirán el intercambio de tesis académicas, investigaciones, iniciativas, estrategias, campañas y afines para darlos a conocer en dos de los espacios más importantes del Congreso: la Galería de Proyectos y la presentación de experiencias sobre el fomento y uso equitativo de la bicicleta en las mujeres”, aseguró la Secretaría de Movilidad a través de un comunicado oficial.

Le puede interesar: ¿Debe cambiar a su hijo de colegio distrital? Esto es lo que debe hacer

Las convocatorias se cerrarán el 7 de junio, son de carácter público y se aceptará un total de 15 proyectos. Los criterios de selección y postulación ya se encuentran publicados en la página de la Secretaría de Movilidad, www.movilidadbogota.gov.co

Finalmente, la Secretaría ya confirmó actividades como 'Tertuliemos', en donde se desarrollará una agenda académica con ponentes internacionales y locales, además de otras actividades como 'Del dicho al hecho', en donde se debatirán acciones concretas de cambio y proyectos de acción en Bogotá, además de la Muestra de Galería de proyectos y actividades deportivas y recreativas.


Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.