En Bogotá habrá congreso Internacional para incentivar uso de la 'bici' en mujeres

Se desarrollará del 26 al 29 de septiembre en la biblioteca Virgilio Barco.
Bicicletas en Bogotá
Crédito: Colprensa

Enla ciudad de Bogotá se realizará el primer congreso internacional denominado '50/ 50 Más Mujeres en Bici', que se desarrollará del 26 al 29 de septiembre de 2019 en la biblioteca Virgilio Barco.

El evento busca promover la igualdad de género, así como una ciudad incluyente, equitativa y sostenible, con la intención de incrementar la participación de las mujeres en el uso de la bicicleta.

Lea también: En Bogotá hay más de 630 mil personas desempleadas

A propósito de estos temas, la Encuesta Bienal de Culturas (EBC) del 2017 reportó que las mujeres no utilizan la bicicleta como medio de transporte en Bogotá con la misma frecuencia que los hombres, para realizar actividades cotidianas como ir al trabajo.

Los resultados de los medios en que se movilizan las mujeres en la capital, fueron los siguientes:

Transmilenio: 32,4%

Carro particular: 9,3%

A pie 15,4%

Bicicleta 3,4%

El reporte aseguró que esta cifra, es inferior en 8,4 puntos porcentuales a la que registran los hombres, es decir que aproximadamente apenas el 22% de los viajes en bicicleta son realizados por mujeres.

Lea también: Robo de bicicletas en Bogotá han aumentado un 400% en tres años

Por tal razón, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, lideró la creación del evento que se encuentra en su primera fase y en el cual están abiertas dos convocatorias para hacer partícipes a las personas que han trabajado con el tema de la igualdad de género, y puedan articularlo con la movilidad de la ciudad en bicicleta.

“Estas convocatorias permitirán el intercambio de tesis académicas, investigaciones, iniciativas, estrategias, campañas y afines para darlos a conocer en dos de los espacios más importantes del Congreso: la Galería de Proyectos y la presentación de experiencias sobre el fomento y uso equitativo de la bicicleta en las mujeres”, aseguró la Secretaría de Movilidad a través de un comunicado oficial.

Le puede interesar: ¿Debe cambiar a su hijo de colegio distrital? Esto es lo que debe hacer

Las convocatorias se cerrarán el 7 de junio, son de carácter público y se aceptará un total de 15 proyectos. Los criterios de selección y postulación ya se encuentran publicados en la página de la Secretaría de Movilidad, www.movilidadbogota.gov.co

Finalmente, la Secretaría ya confirmó actividades como 'Tertuliemos', en donde se desarrollará una agenda académica con ponentes internacionales y locales, además de otras actividades como 'Del dicho al hecho', en donde se debatirán acciones concretas de cambio y proyectos de acción en Bogotá, además de la Muestra de Galería de proyectos y actividades deportivas y recreativas.


Temas relacionados

Valledupar

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.
Familiares, artistas del vallenato y allegados asistieron a las honras fúnebres de Daniela Zuleta Gnecco en Valledupar.



ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia