En Bogotá habrá congreso Internacional para incentivar uso de la 'bici' en mujeres

Se desarrollará del 26 al 29 de septiembre en la biblioteca Virgilio Barco.
Bicicletas en Bogotá
Crédito: Colprensa

Enla ciudad de Bogotá se realizará el primer congreso internacional denominado '50/ 50 Más Mujeres en Bici', que se desarrollará del 26 al 29 de septiembre de 2019 en la biblioteca Virgilio Barco.

El evento busca promover la igualdad de género, así como una ciudad incluyente, equitativa y sostenible, con la intención de incrementar la participación de las mujeres en el uso de la bicicleta.

Lea también: En Bogotá hay más de 630 mil personas desempleadas

A propósito de estos temas, la Encuesta Bienal de Culturas (EBC) del 2017 reportó que las mujeres no utilizan la bicicleta como medio de transporte en Bogotá con la misma frecuencia que los hombres, para realizar actividades cotidianas como ir al trabajo.

Los resultados de los medios en que se movilizan las mujeres en la capital, fueron los siguientes:

Transmilenio: 32,4%

Carro particular: 9,3%

A pie 15,4%

Bicicleta 3,4%

El reporte aseguró que esta cifra, es inferior en 8,4 puntos porcentuales a la que registran los hombres, es decir que aproximadamente apenas el 22% de los viajes en bicicleta son realizados por mujeres.

Lea también: Robo de bicicletas en Bogotá han aumentado un 400% en tres años

Por tal razón, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, lideró la creación del evento que se encuentra en su primera fase y en el cual están abiertas dos convocatorias para hacer partícipes a las personas que han trabajado con el tema de la igualdad de género, y puedan articularlo con la movilidad de la ciudad en bicicleta.

“Estas convocatorias permitirán el intercambio de tesis académicas, investigaciones, iniciativas, estrategias, campañas y afines para darlos a conocer en dos de los espacios más importantes del Congreso: la Galería de Proyectos y la presentación de experiencias sobre el fomento y uso equitativo de la bicicleta en las mujeres”, aseguró la Secretaría de Movilidad a través de un comunicado oficial.

Le puede interesar: ¿Debe cambiar a su hijo de colegio distrital? Esto es lo que debe hacer

Las convocatorias se cerrarán el 7 de junio, son de carácter público y se aceptará un total de 15 proyectos. Los criterios de selección y postulación ya se encuentran publicados en la página de la Secretaría de Movilidad, www.movilidadbogota.gov.co

Finalmente, la Secretaría ya confirmó actividades como 'Tertuliemos', en donde se desarrollará una agenda académica con ponentes internacionales y locales, además de otras actividades como 'Del dicho al hecho', en donde se debatirán acciones concretas de cambio y proyectos de acción en Bogotá, además de la Muestra de Galería de proyectos y actividades deportivas y recreativas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Nuevas reglas de MinVivienda cambian los arriendos en Colombia: así funcionarán las medidas

El Gobierno destinó $100.000 millones para atender a los damnificados del terremoto y estableció nuevas reglas para subsidios, arriendos y reconstrucción.
Minvivienda



Terremoto Cali: Hoteles reciben a adultos mayores damnificados, conozca la historia

La medida busca garantizar mejores condiciones de alojamiento y atención para las personas mayores mientras se define el futuro de sus viviendas.

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.