En Bogotá habrá congreso Internacional para incentivar uso de la 'bici' en mujeres

Se desarrollará del 26 al 29 de septiembre en la biblioteca Virgilio Barco.
Bicicletas en Bogotá
Crédito: Colprensa

Enla ciudad de Bogotá se realizará el primer congreso internacional denominado '50/ 50 Más Mujeres en Bici', que se desarrollará del 26 al 29 de septiembre de 2019 en la biblioteca Virgilio Barco.

El evento busca promover la igualdad de género, así como una ciudad incluyente, equitativa y sostenible, con la intención de incrementar la participación de las mujeres en el uso de la bicicleta.

Lea también: En Bogotá hay más de 630 mil personas desempleadas

A propósito de estos temas, la Encuesta Bienal de Culturas (EBC) del 2017 reportó que las mujeres no utilizan la bicicleta como medio de transporte en Bogotá con la misma frecuencia que los hombres, para realizar actividades cotidianas como ir al trabajo.

Los resultados de los medios en que se movilizan las mujeres en la capital, fueron los siguientes:

Transmilenio: 32,4%

Carro particular: 9,3%

A pie 15,4%

Bicicleta 3,4%

El reporte aseguró que esta cifra, es inferior en 8,4 puntos porcentuales a la que registran los hombres, es decir que aproximadamente apenas el 22% de los viajes en bicicleta son realizados por mujeres.

Lea también: Robo de bicicletas en Bogotá han aumentado un 400% en tres años

Por tal razón, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, lideró la creación del evento que se encuentra en su primera fase y en el cual están abiertas dos convocatorias para hacer partícipes a las personas que han trabajado con el tema de la igualdad de género, y puedan articularlo con la movilidad de la ciudad en bicicleta.

“Estas convocatorias permitirán el intercambio de tesis académicas, investigaciones, iniciativas, estrategias, campañas y afines para darlos a conocer en dos de los espacios más importantes del Congreso: la Galería de Proyectos y la presentación de experiencias sobre el fomento y uso equitativo de la bicicleta en las mujeres”, aseguró la Secretaría de Movilidad a través de un comunicado oficial.

Le puede interesar: ¿Debe cambiar a su hijo de colegio distrital? Esto es lo que debe hacer

Las convocatorias se cerrarán el 7 de junio, son de carácter público y se aceptará un total de 15 proyectos. Los criterios de selección y postulación ya se encuentran publicados en la página de la Secretaría de Movilidad, www.movilidadbogota.gov.co

Finalmente, la Secretaría ya confirmó actividades como 'Tertuliemos', en donde se desarrollará una agenda académica con ponentes internacionales y locales, además de otras actividades como 'Del dicho al hecho', en donde se debatirán acciones concretas de cambio y proyectos de acción en Bogotá, además de la Muestra de Galería de proyectos y actividades deportivas y recreativas.


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.