Bicicletas en Bogotá
Foto: Colprensa
2 Mayo 2019 06:49 AM

En Bogotá habrá congreso Internacional para incentivar uso de la 'bici' en mujeres

Se desarrollará del 26 al 29 de septiembre en la biblioteca Virgilio Barco.
Tania
Melo Cortés
@katherinnecox

En la ciudad de Bogotá se realizará el primer congreso internacional denominado '50/ 50 Más Mujeres en Bici', que se desarrollará del 26 al 29 de septiembre de 2019 en la biblioteca Virgilio Barco.

El evento busca promover la igualdad de género, así como una ciudad incluyente, equitativa y sostenible, con la intención de incrementar la participación de las mujeres en el uso de la bicicleta.

Lea también: En Bogotá hay más de 630 mil personas desempleadas

A propósito de estos temas, la Encuesta Bienal de Culturas (EBC) del 2017 reportó que las mujeres no utilizan la bicicleta como medio de transporte en Bogotá con la misma frecuencia que los hombres, para realizar actividades cotidianas como ir al trabajo.

Los resultados de los medios en que se movilizan las mujeres en la capital, fueron los siguientes:

Transmilenio: 32,4%

Carro particular: 9,3%

A pie 15,4%

Bicicleta 3,4%

El reporte aseguró que esta cifra, es  inferior en 8,4 puntos porcentuales a la que registran los hombres, es decir que aproximadamente apenas el 22% de los viajes en bicicleta son realizados por mujeres.

Lea también: Robo de bicicletas en Bogotá han aumentado un 400% en tres años

Por tal razón, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, lideró la creación del evento que se encuentra en su primera fase y en el cual están abiertas dos convocatorias para hacer partícipes a las personas que han trabajado con el tema de la igualdad de género, y puedan articularlo con la movilidad de la ciudad en bicicleta.

“Estas convocatorias permitirán el intercambio de tesis académicas, investigaciones, iniciativas, estrategias, campañas y afines para darlos a conocer en dos de los espacios más importantes del Congreso: la Galería de Proyectos y la presentación de experiencias sobre el fomento y uso equitativo de la bicicleta en las mujeres”, aseguró la Secretaría de Movilidad a través de un comunicado oficial.

Le puede interesar: ¿Debe cambiar a su hijo de colegio distrital? Esto es lo que debe hacer

Las convocatorias se cerrarán el 7 de junio, son de carácter público y se aceptará un total de 15 proyectos. Los criterios de selección y postulación ya se encuentran publicados en la página de la Secretaría de Movilidad, www.movilidadbogota.gov.co

Finalmente, la Secretaría ya confirmó actividades como 'Tertuliemos', en donde se desarrollará una agenda académica con ponentes internacionales y locales, además de otras actividades como 'Del dicho al hecho', en donde se debatirán acciones concretas de cambio y proyectos de acción en Bogotá, además de la Muestra de Galería de proyectos y actividades  deportivas y recreativas.

Fuente
Sistema Integrado de Información