En Bogotá hay más de 630 mil personas desempleadas

El Distrito asegura que la cifra ha venido disminuyendo en la ciudad.
Buscando empleo
Personas buscando empleo Crédito: AFP

Datos suministrados por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) y revelados por la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá señalan que la tasa de desempleo para la ciudad durante el primer trimestre de 2019 se ubicó en 11,7%.

Las cifras indican que unas 632.000 personas están sin empleo formal. Sin embargo, estos números reflejan una importante disminución con relación con respecto al año anterior, cuando fue de 13.4%.

De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, "las últimas cifras reportadas por el Dane sobre mercado laboral (enero –marzo de 2019), el número de ocupados en Bogotá creció un 1,2% entre el primer trimestre de 2018 comparado con el mismo trimestre de 2019, lo que en valores absolutos significó que la ciudad creó 47.020 nuevas plazas de trabajo".

Le puede interesar: Marchas del 1 de mayo: las rutas por donde irán y otras novedades

José Andrés Duarte García, secretario de desarrollo económico, añadió que “la base de personas que están buscando empleo ha aumentado y esto se debe a tres aspectos. En primer lugar, a la cantidad de personas inactivas que ahora están buscando alternativas laborales en Bogotá. También a los flujos migratorios que vive la ciudad y tercero, al número de ocupados que también ha crecido 1,2% entre el primer trimestre de 2018 comparado con el mismo trimestre de 2019".

Del total de 113.902 nuevos empleos creados durante el primer trimestre de 2019 en el país, Bogotá generó el 41,3%, lo que equivale a 47.020 personas adicionales trabajando en la capital, seguido de Barranquilla con 32,2% y Cali con el 14%.

La Alcaldía señaló que algunas actividades como la construcción e intermediación financiera generaron 87 mil nuevos empleos en la ciudad. "La reactivación de la construcción creó 51 mil nuevos empleos demostrando que las apuestas del plan de desarrollo se están concretando tales como los 2.500 frentes de obra que la Alcaldía de Bogotá viene desarrollando", afirmó Duarte.

Lea también: Confeccionistas aseguran que prendas de vestir no subirán de precio con arancel

Además de la construcción, se destaca el comportamiento positivo de servicios a las empresas donde se crearon 20 mil nuevos empleos en este último período, asociados en parte a la mayor demanda de investigación y consultoría. Por otro lado, el número de asalariados en la capital del país creció 0,8%, lo que corresponde a 21 mil nuevos ocupados con salario.


Temas relacionados

Jamaica

Colombia despacha 22 toneladas de ayuda humanitaria a Jamaica, tras huracán Melissa

También adelantaron el alistamiento logístico para el envío de 54 toneladas de asistencia humanitaria adicional con destino a Cuba.
UNGRD



Fomag adopta medidas para optimizar la contratación de personal médico

El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.

¿Cuántos menores migrantes venezolanos viven en Colombia y cuál es su situación legal?

Colombia reporta avances en regularización y atención a menores migrantes, pero alertan aumento de violencia y riesgos en su tránsito.

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 31 de octubre 2025

Portada Noticiero

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo: tendría que hacer importantes cambios en 2026

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo tendría que hacer importantes cambios en 2026