Empresa Metro responde a presuntas irregularidades en la segunda Línea

La Empresa Metro aseguró que se publicaron todos los documentos de la licitación pública en el portal Secop.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

La Empresa Metro y el exgabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá respondieron a las acusaciones del concejal Briceño sobre posibles irregularidades en la segunda Línea del Metro de Bogotá, resaltando que se publicaron todos los documentos de la licitación pública en el portal Secop, cumpliendo la ley de transparencia.

De acuerdo la empresa Metro, la banca y los organismos de control del país, se ha realizado un permanente y riguroso seguimiento a la construcción de la primera línea del metro y a la licitación de la Segunda Línea del Metro.

“Los recursos públicos nacionales y distritales previstos para la línea 2 del metro solo serán desembolsados en el futuro cuando se esté ejecutando la obra. Actualmente se adelanta la precalificación de los cuatro aspirantes a realizar la obra. Solo cuando quede en firme si todos o algunos de ellos competirán, presentaran la propuesta técnica y económica que la empresa metro evaluará para decidir adjudicación en el futuro”, se lee en el documento.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: Denuncian posible irregularidad y desfinanciación del BID en segunda línea

Asimismo, le respondieron directamente al concejal, esperando una respuesta. “No es cierto que la ejecución de la primera línea del metro sea el 19% como afirma el concejal Briceño. Según lo certificado por la interventoría el avance de la obra del metro es del 28.98%, que incluye el patio taller, traslado anticipado de redes y demás obras que hacen parte integral de la primera línea del metro. Las observaciones de posible conflicto de interés de algunos proponentes fueron desvirtuados”, sostuvo.

Cabe recordar que el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró presuntas irregularidades en el proyecto de la segunda línea del metro de Bogotá, por lo que se amplió el cronograma de la licitación y ahora esta estudiando un supuesto conflicto de intereses entre tres de los consorcios aceptados.

Lea también: Ola de calor: ¿Bogotá rompió récord de temperatura este lunes?

De acuerdo con el concejal, 415 millones de dólares estarían en riesgo por presuntas irregularidades en el proceso de licitación, tras indicar que "Claudia López envió una carta firmada por ella misma, en donde solicita no publicar los documentos de la licitación en Secop".


Temblor

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



Así será el mega operativo para el puente festivo en Bogotá: se movilizarán más de 2 millones de vehículos

Además, este sábado 10 de octubre se continuará el plan piloto de la carrera Séptima hacia el norte, de 7:30 a. m. a 1:00 p. m., como alternativa de salida de Bogotá.

Liberan comerciante mexicano en la Terminal de Transportes de Cali: habría permanecido secuestrado durante cinco días

El hombre fue rescatado por el Gaula Militar Valle en la Terminal de Transportes de Cali. Al parecer, sus captores exigían 10.000 dólares por su liberación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.