Empresa Metro responde a presuntas irregularidades en la segunda Línea

La Empresa Metro aseguró que se publicaron todos los documentos de la licitación pública en el portal Secop.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

La Empresa Metro y el exgabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá respondieron a las acusaciones del concejal Briceño sobre posibles irregularidades en la segunda Línea del Metro de Bogotá, resaltando que se publicaron todos los documentos de la licitación pública en el portal Secop, cumpliendo la ley de transparencia.

De acuerdo la empresa Metro, la banca y los organismos de control del país, se ha realizado un permanente y riguroso seguimiento a la construcción de la primera línea del metro y a la licitación de la Segunda Línea del Metro.

“Los recursos públicos nacionales y distritales previstos para la línea 2 del metro solo serán desembolsados en el futuro cuando se esté ejecutando la obra. Actualmente se adelanta la precalificación de los cuatro aspirantes a realizar la obra. Solo cuando quede en firme si todos o algunos de ellos competirán, presentaran la propuesta técnica y económica que la empresa metro evaluará para decidir adjudicación en el futuro”, se lee en el documento.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: Denuncian posible irregularidad y desfinanciación del BID en segunda línea

Asimismo, le respondieron directamente al concejal, esperando una respuesta. “No es cierto que la ejecución de la primera línea del metro sea el 19% como afirma el concejal Briceño. Según lo certificado por la interventoría el avance de la obra del metro es del 28.98%, que incluye el patio taller, traslado anticipado de redes y demás obras que hacen parte integral de la primera línea del metro. Las observaciones de posible conflicto de interés de algunos proponentes fueron desvirtuados”, sostuvo.

Cabe recordar que el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró presuntas irregularidades en el proyecto de la segunda línea del metro de Bogotá, por lo que se amplió el cronograma de la licitación y ahora esta estudiando un supuesto conflicto de intereses entre tres de los consorcios aceptados.

Lea también: Ola de calor: ¿Bogotá rompió récord de temperatura este lunes?

De acuerdo con el concejal, 415 millones de dólares estarían en riesgo por presuntas irregularidades en el proceso de licitación, tras indicar que "Claudia López envió una carta firmada por ella misma, en donde solicita no publicar los documentos de la licitación en Secop".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.
La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.



Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano