Empresa Metro responde a presuntas irregularidades en la segunda Línea

La Empresa Metro aseguró que se publicaron todos los documentos de la licitación pública en el portal Secop.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

La Empresa Metro y el exgabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá respondieron a las acusaciones del concejal Briceño sobre posibles irregularidades en la segunda Línea del Metro de Bogotá, resaltando que se publicaron todos los documentos de la licitación pública en el portal Secop, cumpliendo la ley de transparencia.

De acuerdo la empresa Metro, la banca y los organismos de control del país, se ha realizado un permanente y riguroso seguimiento a la construcción de la primera línea del metro y a la licitación de la Segunda Línea del Metro.

“Los recursos públicos nacionales y distritales previstos para la línea 2 del metro solo serán desembolsados en el futuro cuando se esté ejecutando la obra. Actualmente se adelanta la precalificación de los cuatro aspirantes a realizar la obra. Solo cuando quede en firme si todos o algunos de ellos competirán, presentaran la propuesta técnica y económica que la empresa metro evaluará para decidir adjudicación en el futuro”, se lee en el documento.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: Denuncian posible irregularidad y desfinanciación del BID en segunda línea

Asimismo, le respondieron directamente al concejal, esperando una respuesta. “No es cierto que la ejecución de la primera línea del metro sea el 19% como afirma el concejal Briceño. Según lo certificado por la interventoría el avance de la obra del metro es del 28.98%, que incluye el patio taller, traslado anticipado de redes y demás obras que hacen parte integral de la primera línea del metro. Las observaciones de posible conflicto de interés de algunos proponentes fueron desvirtuados”, sostuvo.

Cabe recordar que el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró presuntas irregularidades en el proyecto de la segunda línea del metro de Bogotá, por lo que se amplió el cronograma de la licitación y ahora esta estudiando un supuesto conflicto de intereses entre tres de los consorcios aceptados.

Lea también: Ola de calor: ¿Bogotá rompió récord de temperatura este lunes?

De acuerdo con el concejal, 415 millones de dólares estarían en riesgo por presuntas irregularidades en el proceso de licitación, tras indicar que "Claudia López envió una carta firmada por ella misma, en donde solicita no publicar los documentos de la licitación en Secop".


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026