Arrancó la nueva normalidad en Bogotá: conozca en detalle las medidas

Se mantiene el pico y cédula para ingresar a establecimientos; se autorizan, además, los autocultos.

La Alcaldía de Bogotá ya publicó el decreto 193 de 2020, con las medidas para la llamada 'nueva realidad' en la ciudad, que regirán a partir de las cero horas del jueves 27 de agosto. Primero, se levantan las cuarentenas sectorizadas.

El pico y cédula se mantiene para entrar a establecimientos comerciales, bancos, entidades públicas, notarías, entre otros, "excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios". Esta medida tampoco se aplica en caso de que los trámites "notariales, bancarios, financieros y administrativos" requieran que asistan dos o más personas. En ese sentido, por ejemplo, las parejas sií podrán casarse así tengan números de cédulas dispares.

Lea aquí: Distrito confirma fecha de regreso a las clases presenciales en Bogotá

De igual forma, no hay pico y cédula para quienes sirven a adultos mayores o personas con discapacidad, ni para el personal médico debidamente identificado.

"Las actividades que se adelanten en museos, bibliotecas, la actividad hotelera, autocines, autoeventos, autocultos y los servicios de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles", tampoco tendrán pico y cédula, dice el decreto.

El anterior punto confirma que se autorizan las ceremonias religiosas, siempre y cuando funcionen como 'autocultos' y no haya aglomeraciones: es decir, los asistentes desde sus carros. Lo mismo se aplica para el cine, teatro y conciertos.

Respecto a los 'call centers', solo podrán concentrar máximo el 50 % de su capacidad de empleados dentro de sus instalaciones. El sistema Transmilenio también operará sin superar el 50 % de su capacidad.

Lea también: OJO: Así puede reclamar la plata del ingreso solidario de agosto

Producción, distribución y venta de productos de primera necesidad (supermercados, por ejemplo) pueden operar sin restricciones, es decir, en cualquier horario y cualquier día.

El decreto también establece estos horarios y días para estas empresas y establecimientos comerciales:

  • Sector de construcción en zonas no residenciales: lunes a jueves; horario de ingreso entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m.
  • Sector de manufactura de bienes no esenciales: lunes a jueves; horario de ingreso entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m.
  • Comercio al por mayor: lunes a jueves; horario de ingreso entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m.
  • Sector de construcción en zonas residenciales: lunes a sábado, entre 10:00 a.m. y 7:00 p.m.
  • Comercio al por menor de bienes no esenciales: miércoles a domingo, entre 5:00 a.m. y 9:00 p.m.
  • Comercialización de productos en establecimientos y locales gastronómicos: jueves a domingo, entre 5:00 a.m. y 11:50 p.m.
  • Establecimientos educativos*: Lunes, martes, viernes y sábado, en parcialidad según lo establezca la Secretaría de Educación.
  • Actividades de oficina no esenciales: Lunes, martes, viernes y sábado, en cualquier horario

*Respecto a los establecimientos educativos, estos solo podrán empezar las clases con gradualidad después del 12 de octubre.


Documentos adjuntos

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.
Jurados de votación



"Él solo quería conocer el mar": madre de joven secuestrado en La Bocana, Buenaventura

Nicolás Valencia fue secuestrado por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas'. Su madre pidió ayuda para encontrarlo y darle sepultura.

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal