Emberás que protestaron en edificio de Avianca serán llevados de regreso a Risaralda

Se llegó a un acuerdo con los líderes de la comunidad indígena luego de los disturbios del miércoles.
Emberás al frente del edificio de Avianca, en Bogotá
Emberás al frente del edificio de Avianca, en Bogotá Crédito: Captura de Pantalla

El pasado 5 de septiembre alrededor de 150 indígenas pertenecientes comunidad Emberá realizaron una manifestación frente al edificio de Avianca, ubicado en el centro de Bogotá.

El propósito de esta manifestación era llamar la atención de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación de Víctimas, que se encuentra en el piso 19 de este edificio.

En un principio los manifestantes eran solo el pueblo indígena, pero después se sumaron las comunidades afro y grupos de desplazados, situación que poco a poco desencadenó en una revuelta de orden público.

Después, la puerta principal del edificio de Avianca fue bloqueada y unas cuatro mil personas quedaron atrapadas en el interior del edificio. Algunas de estas personas pertenecientes a otras entidades como el Banco de la República.

Los indígenas manifestaron que la Unidad de Reparación de Víctimas no les cumplió con el compromiso de otorgarles subsidios de alimentación y vivienda.

Miembros de la Personería de Bogotá llegaron al sitio para realizar una mesa de trabajo con los líderes de la comunidad Emberá. También se contó con la presencia del Gobierno Nacional y Distrital. Con esta mesa de trabajo se logró un acuerdo que permitió el desalojo del edificio de Avianca por parte de los nativos.

El compromiso de las entidades que atendieron la manifestación fue retornarlos a Puerto Rico, Risaralda, el próximo 25 de septiembre.

Igualmente, el acuerdo abarcó que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se encargará de organizar una logística, que permitiera el traslado de los más de 200 Emberá.

La entidad encargada de vigilar que este proceso se efectué será la Procuraduría General de la Nación.

La Unidad de Víctimas organizará jornada de atención a las familias de paga diario, en la casa del pensamiento indígena, los días 7, 10 y 11 de septiembre con la presencia de dos operadores de esa entidad.


Temas relacionados

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.