Emberás que protestaron en edificio de Avianca serán llevados de regreso a Risaralda

Se llegó a un acuerdo con los líderes de la comunidad indígena luego de los disturbios del miércoles.
Emberás al frente del edificio de Avianca, en Bogotá
Emberás al frente del edificio de Avianca, en Bogotá Crédito: Captura de Pantalla

El pasado 5 de septiembre alrededor de 150 indígenas pertenecientes comunidad Emberá realizaron una manifestación frente al edificio de Avianca, ubicado en el centro de Bogotá.

El propósito de esta manifestación era llamar la atención de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación de Víctimas, que se encuentra en el piso 19 de este edificio.

En un principio los manifestantes eran solo el pueblo indígena, pero después se sumaron las comunidades afro y grupos de desplazados, situación que poco a poco desencadenó en una revuelta de orden público.

Después, la puerta principal del edificio de Avianca fue bloqueada y unas cuatro mil personas quedaron atrapadas en el interior del edificio. Algunas de estas personas pertenecientes a otras entidades como el Banco de la República.

Los indígenas manifestaron que la Unidad de Reparación de Víctimas no les cumplió con el compromiso de otorgarles subsidios de alimentación y vivienda.

Miembros de la Personería de Bogotá llegaron al sitio para realizar una mesa de trabajo con los líderes de la comunidad Emberá. También se contó con la presencia del Gobierno Nacional y Distrital. Con esta mesa de trabajo se logró un acuerdo que permitió el desalojo del edificio de Avianca por parte de los nativos.

El compromiso de las entidades que atendieron la manifestación fue retornarlos a Puerto Rico, Risaralda, el próximo 25 de septiembre.

Igualmente, el acuerdo abarcó que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se encargará de organizar una logística, que permitiera el traslado de los más de 200 Emberá.

La entidad encargada de vigilar que este proceso se efectué será la Procuraduría General de la Nación.

La Unidad de Víctimas organizará jornada de atención a las familias de paga diario, en la casa del pensamiento indígena, los días 7, 10 y 11 de septiembre con la presencia de dos operadores de esa entidad.


Temas relacionados

Fábrica de pólvora

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.