Emberás que protestaron en edificio de Avianca serán llevados de regreso a Risaralda

Se llegó a un acuerdo con los líderes de la comunidad indígena luego de los disturbios del miércoles.
Emberás al frente del edificio de Avianca, en Bogotá
Emberás al frente del edificio de Avianca, en Bogotá Crédito: Captura de Pantalla

El pasado 5 de septiembre alrededor de 150 indígenas pertenecientes comunidad Emberá realizaron una manifestación frente al edificio de Avianca, ubicado en el centro de Bogotá.

El propósito de esta manifestación era llamar la atención de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación de Víctimas, que se encuentra en el piso 19 de este edificio.

En un principio los manifestantes eran solo el pueblo indígena, pero después se sumaron las comunidades afro y grupos de desplazados, situación que poco a poco desencadenó en una revuelta de orden público.

Después, la puerta principal del edificio de Avianca fue bloqueada y unas cuatro mil personas quedaron atrapadas en el interior del edificio. Algunas de estas personas pertenecientes a otras entidades como el Banco de la República.

Los indígenas manifestaron que la Unidad de Reparación de Víctimas no les cumplió con el compromiso de otorgarles subsidios de alimentación y vivienda.

Miembros de la Personería de Bogotá llegaron al sitio para realizar una mesa de trabajo con los líderes de la comunidad Emberá. También se contó con la presencia del Gobierno Nacional y Distrital. Con esta mesa de trabajo se logró un acuerdo que permitió el desalojo del edificio de Avianca por parte de los nativos.

El compromiso de las entidades que atendieron la manifestación fue retornarlos a Puerto Rico, Risaralda, el próximo 25 de septiembre.

Igualmente, el acuerdo abarcó que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se encargará de organizar una logística, que permitiera el traslado de los más de 200 Emberá.

La entidad encargada de vigilar que este proceso se efectué será la Procuraduría General de la Nación.

La Unidad de Víctimas organizará jornada de atención a las familias de paga diario, en la casa del pensamiento indígena, los días 7, 10 y 11 de septiembre con la presencia de dos operadores de esa entidad.


Temas relacionados

Gaula militar

Ocho personas que estaban secuestradas en Buenaventura fueron rescatadas por el Gaula Militar

Ocho personas, incluido un menor, fueron rescatadas en Limones, Buenaventura, tras una denuncia en la Línea 147.
Rescate de ocho personas en Buenaventura



Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.

Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo