Emberás que protestaron en edificio de Avianca serán llevados de regreso a Risaralda

Se llegó a un acuerdo con los líderes de la comunidad indígena luego de los disturbios del miércoles.
Emberás al frente del edificio de Avianca, en Bogotá
Emberás al frente del edificio de Avianca, en Bogotá Crédito: Captura de Pantalla

El pasado 5 de septiembre alrededor de 150 indígenas pertenecientes comunidad Emberá realizaron una manifestación frente al edificio de Avianca, ubicado en el centro de Bogotá.

El propósito de esta manifestación era llamar la atención de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación de Víctimas, que se encuentra en el piso 19 de este edificio.

En un principio los manifestantes eran solo el pueblo indígena, pero después se sumaron las comunidades afro y grupos de desplazados, situación que poco a poco desencadenó en una revuelta de orden público.

Después, la puerta principal del edificio de Avianca fue bloqueada y unas cuatro mil personas quedaron atrapadas en el interior del edificio. Algunas de estas personas pertenecientes a otras entidades como el Banco de la República.

Los indígenas manifestaron que la Unidad de Reparación de Víctimas no les cumplió con el compromiso de otorgarles subsidios de alimentación y vivienda.

Miembros de la Personería de Bogotá llegaron al sitio para realizar una mesa de trabajo con los líderes de la comunidad Emberá. También se contó con la presencia del Gobierno Nacional y Distrital. Con esta mesa de trabajo se logró un acuerdo que permitió el desalojo del edificio de Avianca por parte de los nativos.

El compromiso de las entidades que atendieron la manifestación fue retornarlos a Puerto Rico, Risaralda, el próximo 25 de septiembre.

Igualmente, el acuerdo abarcó que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se encargará de organizar una logística, que permitiera el traslado de los más de 200 Emberá.

La entidad encargada de vigilar que este proceso se efectué será la Procuraduría General de la Nación.

La Unidad de Víctimas organizará jornada de atención a las familias de paga diario, en la casa del pensamiento indígena, los días 7, 10 y 11 de septiembre con la presencia de dos operadores de esa entidad.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

'Protegemos a la niña y respaldamos a su familia': Jardín Stanford de Bogotá sobre presunto caso de abuso a menor

La institución señaló que ya aportó pruebas en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades.
Menor con signos de violencia sexual



Corte Suprema cita a indagatoria a David Racero por el caso fruver

Ya el Consejo de Estado negó una pérdida de investidura contra el conrgesista, que busca reelegirse.

Así cayó la ‘reina del cosquilleo’ en Bogotá: tenía más de 10 anotaciones judiciales por hurto

Las autoridades detuvieron a la mujer en un establecimiento del occidente de Bogotá.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.