Emberás que protestaron en edificio de Avianca serán llevados de regreso a Risaralda

Se llegó a un acuerdo con los líderes de la comunidad indígena luego de los disturbios del miércoles.
Emberás al frente del edificio de Avianca, en Bogotá
Emberás al frente del edificio de Avianca, en Bogotá Crédito: Captura de Pantalla

El pasado 5 de septiembre alrededor de 150 indígenas pertenecientes comunidad Emberá realizaron una manifestación frente al edificio de Avianca, ubicado en el centro de Bogotá.

El propósito de esta manifestación era llamar la atención de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación de Víctimas, que se encuentra en el piso 19 de este edificio.

En un principio los manifestantes eran solo el pueblo indígena, pero después se sumaron las comunidades afro y grupos de desplazados, situación que poco a poco desencadenó en una revuelta de orden público.

Después, la puerta principal del edificio de Avianca fue bloqueada y unas cuatro mil personas quedaron atrapadas en el interior del edificio. Algunas de estas personas pertenecientes a otras entidades como el Banco de la República.

Los indígenas manifestaron que la Unidad de Reparación de Víctimas no les cumplió con el compromiso de otorgarles subsidios de alimentación y vivienda.

Miembros de la Personería de Bogotá llegaron al sitio para realizar una mesa de trabajo con los líderes de la comunidad Emberá. También se contó con la presencia del Gobierno Nacional y Distrital. Con esta mesa de trabajo se logró un acuerdo que permitió el desalojo del edificio de Avianca por parte de los nativos.

El compromiso de las entidades que atendieron la manifestación fue retornarlos a Puerto Rico, Risaralda, el próximo 25 de septiembre.

Igualmente, el acuerdo abarcó que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se encargará de organizar una logística, que permitiera el traslado de los más de 200 Emberá.

La entidad encargada de vigilar que este proceso se efectué será la Procuraduría General de la Nación.

La Unidad de Víctimas organizará jornada de atención a las familias de paga diario, en la casa del pensamiento indígena, los días 7, 10 y 11 de septiembre con la presencia de dos operadores de esa entidad.


Temas relacionados

Extorsión

Gremios económicos en el Catatumbo advierten que están al borde del colapso por aumento de extorsiones

Tres días se cumplen de la suspensión de operaciones de estaciones de combustible por amenazas de grupos armados.
Catatumbo



Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Expertos analizan elementos y responsabilidad tras fatal caso durante grabaciones en Bogotá.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta