Elección rector UNAL: José Ismael Peña afirma que interpondrá acciones legales

José Ismael Peña indicó “acatar decisión”. Sin embargo, calificó las últimas decisiones como “la más grave violación a la autonomía universitaria”
José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional
El representante del profesorado, Diego Torres, pidió esta tarde tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía y al Consejo de Estado tomar acciones. Crédito: Fotograma / 00:14 / Mensaje del #RectorUNAL José Ismael Peña / YouTube / Universidad Nacional de Colombia – Sitio Oficial

Poco después de confirmarse que Leopoldo Múnera es el nuevo rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña afirmó que acatará la decisión del Consejo Superior. Sin embargo, calificó las últimas decisiones como “la más grave violación a la autonomía universitaria”.

“Desafortunadamente, ese escenario convulso ha sido aprovechado por actores e intereses políticos ajenos a la misión universitaria, llevando a una crisis sin precedentes en la institución”, señaló el hasta hoy directivo, a través de un comunicado.

En otras noticias: Leopoldo Múnera es elegido como nuevo rector de la UNAL

En esa misma misiva, y pese a desearle éxitos a Múnera, confirmó acciones legales al considerar el ser apartado del cargo como violación de principios fundamentales del Estado de Derecho. A ello sumó la presunta ocurrencia de faltas disciplinarias.

En medio de su polémica designación, el 21 de marzo, Peña dijo hace algunas semanas que el Ministerio de Educación podía adelantar las medidas correspondientes si veía ‘anomalías’ en el proceso. No obstante, el profesor apeló a pronunciamientos como el de la Procuraduría para defender su permanencia en el cargo.

En su momento, el ente de control no halló irregularidades en los procesos empleados para nombrar a Peña. El ente dijo que el trámite tomó curso bajo las “normas del órgano estudiantil”.

El representante del profesorado, Diego Torres, pidió esta tarde tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía y al Consejo de Estado tomar acciones. Según él, las últimas decisiones son “ilegales”.

Más noticias: José Ismael Peña deja su cargo como rector de la UNAL

Entre tanto, una de las reacciones este jueves llegó del rector de la Universidad Pedagógica, Helberth Choachí. “Celebramos la elección de @MuneraLeopoldo como rector de la Universidad Nacional. Se trata de un triunfo para la democracia universitaria y se abren nuevos caminos de diálogo y construcción colectiva para la educación superior”, dijo.


Alcalde de Cali

Feria de Cali 2026 sí se realizará pese al terremoto, alcalde Alejandro Éder confirmó el evento

La realización de la Feria de Cali es un hecho, así lo confirmó el alcalde de la ciudad.
Este año la Feria de Cali llegaría a su edición número 69 y su objetivo sería reactivar la economía de la ciudad.



MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.

Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.