Elección rector UNAL: José Ismael Peña afirma que interpondrá acciones legales

José Ismael Peña indicó “acatar decisión”. Sin embargo, calificó las últimas decisiones como “la más grave violación a la autonomía universitaria”
José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional
El representante del profesorado, Diego Torres, pidió esta tarde tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía y al Consejo de Estado tomar acciones. Crédito: Fotograma / 00:14 / Mensaje del #RectorUNAL José Ismael Peña / YouTube / Universidad Nacional de Colombia – Sitio Oficial

Poco después de confirmarse que Leopoldo Múnera es el nuevo rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña afirmó que acatará la decisión del Consejo Superior. Sin embargo, calificó las últimas decisiones como “la más grave violación a la autonomía universitaria”.

“Desafortunadamente, ese escenario convulso ha sido aprovechado por actores e intereses políticos ajenos a la misión universitaria, llevando a una crisis sin precedentes en la institución”, señaló el hasta hoy directivo, a través de un comunicado.

En otras noticias: Leopoldo Múnera es elegido como nuevo rector de la UNAL

En esa misma misiva, y pese a desearle éxitos a Múnera, confirmó acciones legales al considerar el ser apartado del cargo como violación de principios fundamentales del Estado de Derecho. A ello sumó la presunta ocurrencia de faltas disciplinarias.

En medio de su polémica designación, el 21 de marzo, Peña dijo hace algunas semanas que el Ministerio de Educación podía adelantar las medidas correspondientes si veía ‘anomalías’ en el proceso. No obstante, el profesor apeló a pronunciamientos como el de la Procuraduría para defender su permanencia en el cargo.

En su momento, el ente de control no halló irregularidades en los procesos empleados para nombrar a Peña. El ente dijo que el trámite tomó curso bajo las “normas del órgano estudiantil”.

El representante del profesorado, Diego Torres, pidió esta tarde tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía y al Consejo de Estado tomar acciones. Según él, las últimas decisiones son “ilegales”.

Más noticias: José Ismael Peña deja su cargo como rector de la UNAL

Entre tanto, una de las reacciones este jueves llegó del rector de la Universidad Pedagógica, Helberth Choachí. “Celebramos la elección de @MuneraLeopoldo como rector de la Universidad Nacional. Se trata de un triunfo para la democracia universitaria y se abren nuevos caminos de diálogo y construcción colectiva para la educación superior”, dijo.


Valle del Cauca

Estos son los municipios del Valle del Cauca que están bajo observación especial para las elecciones presidenciales

Las autoridades autorizaron el traslado de tres mesas de votación en la zona rural de Bolívar por antecedentes de enfrentamientos armados
A las 4:00 de la tarde se cerraron las urnas en Colombia para iniciar conteo de votos de la primera vuelta a la Presidencia.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia