Elección rector UNAL: José Ismael Peña afirma que interpondrá acciones legales

José Ismael Peña indicó “acatar decisión”. Sin embargo, calificó las últimas decisiones como “la más grave violación a la autonomía universitaria”
José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional
El representante del profesorado, Diego Torres, pidió esta tarde tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía y al Consejo de Estado tomar acciones. Crédito: Fotograma / 00:14 / Mensaje del #RectorUNAL José Ismael Peña / YouTube / Universidad Nacional de Colombia – Sitio Oficial

Poco después de confirmarse que Leopoldo Múnera es el nuevo rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña afirmó que acatará la decisión del Consejo Superior. Sin embargo, calificó las últimas decisiones como “la más grave violación a la autonomía universitaria”.

“Desafortunadamente, ese escenario convulso ha sido aprovechado por actores e intereses políticos ajenos a la misión universitaria, llevando a una crisis sin precedentes en la institución”, señaló el hasta hoy directivo, a través de un comunicado.

En otras noticias: Leopoldo Múnera es elegido como nuevo rector de la UNAL

En esa misma misiva, y pese a desearle éxitos a Múnera, confirmó acciones legales al considerar el ser apartado del cargo como violación de principios fundamentales del Estado de Derecho. A ello sumó la presunta ocurrencia de faltas disciplinarias.

En medio de su polémica designación, el 21 de marzo, Peña dijo hace algunas semanas que el Ministerio de Educación podía adelantar las medidas correspondientes si veía ‘anomalías’ en el proceso. No obstante, el profesor apeló a pronunciamientos como el de la Procuraduría para defender su permanencia en el cargo.

En su momento, el ente de control no halló irregularidades en los procesos empleados para nombrar a Peña. El ente dijo que el trámite tomó curso bajo las “normas del órgano estudiantil”.

El representante del profesorado, Diego Torres, pidió esta tarde tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía y al Consejo de Estado tomar acciones. Según él, las últimas decisiones son “ilegales”.

Más noticias: José Ismael Peña deja su cargo como rector de la UNAL

Entre tanto, una de las reacciones este jueves llegó del rector de la Universidad Pedagógica, Helberth Choachí. “Celebramos la elección de @MuneraLeopoldo como rector de la Universidad Nacional. Se trata de un triunfo para la democracia universitaria y se abren nuevos caminos de diálogo y construcción colectiva para la educación superior”, dijo.


Gustavo Petro

Petro advierte que Colombia enfrentaría un fuerte fenómeno de El Niño en diciembre

El jefe de Estado indicó que una disminución en la disponibilidad de agua afectaría tanto el consumo humano como la actividad agropecuaria.
El jefe de Estado también advirtió que un periodo prolongado de sequía tendría consecuencias sobre la generación de energía.



Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña