Elección rector UNAL: José Ismael Peña afirma que interpondrá acciones legales

José Ismael Peña indicó “acatar decisión”. Sin embargo, calificó las últimas decisiones como “la más grave violación a la autonomía universitaria”
José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional
El representante del profesorado, Diego Torres, pidió esta tarde tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía y al Consejo de Estado tomar acciones. Crédito: Fotograma / 00:14 / Mensaje del #RectorUNAL José Ismael Peña / YouTube / Universidad Nacional de Colombia – Sitio Oficial

Poco después de confirmarse que Leopoldo Múnera es el nuevo rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña afirmó que acatará la decisión del Consejo Superior. Sin embargo, calificó las últimas decisiones como “la más grave violación a la autonomía universitaria”.

“Desafortunadamente, ese escenario convulso ha sido aprovechado por actores e intereses políticos ajenos a la misión universitaria, llevando a una crisis sin precedentes en la institución”, señaló el hasta hoy directivo, a través de un comunicado.

En otras noticias: Leopoldo Múnera es elegido como nuevo rector de la UNAL

En esa misma misiva, y pese a desearle éxitos a Múnera, confirmó acciones legales al considerar el ser apartado del cargo como violación de principios fundamentales del Estado de Derecho. A ello sumó la presunta ocurrencia de faltas disciplinarias.

En medio de su polémica designación, el 21 de marzo, Peña dijo hace algunas semanas que el Ministerio de Educación podía adelantar las medidas correspondientes si veía ‘anomalías’ en el proceso. No obstante, el profesor apeló a pronunciamientos como el de la Procuraduría para defender su permanencia en el cargo.

En su momento, el ente de control no halló irregularidades en los procesos empleados para nombrar a Peña. El ente dijo que el trámite tomó curso bajo las “normas del órgano estudiantil”.

El representante del profesorado, Diego Torres, pidió esta tarde tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía y al Consejo de Estado tomar acciones. Según él, las últimas decisiones son “ilegales”.

Más noticias: José Ismael Peña deja su cargo como rector de la UNAL

Entre tanto, una de las reacciones este jueves llegó del rector de la Universidad Pedagógica, Helberth Choachí. “Celebramos la elección de @MuneraLeopoldo como rector de la Universidad Nacional. Se trata de un triunfo para la democracia universitaria y se abren nuevos caminos de diálogo y construcción colectiva para la educación superior”, dijo.


Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.