Elección rector UNAL: José Ismael Peña afirma que interpondrá acciones legales

José Ismael Peña indicó “acatar decisión”. Sin embargo, calificó las últimas decisiones como “la más grave violación a la autonomía universitaria”
José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional
El representante del profesorado, Diego Torres, pidió esta tarde tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía y al Consejo de Estado tomar acciones. Crédito: Fotograma / 00:14 / Mensaje del #RectorUNAL José Ismael Peña / YouTube / Universidad Nacional de Colombia – Sitio Oficial

Poco después de confirmarse que Leopoldo Múnera es el nuevo rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña afirmó que acatará la decisión del Consejo Superior. Sin embargo, calificó las últimas decisiones como “la más grave violación a la autonomía universitaria”.

“Desafortunadamente, ese escenario convulso ha sido aprovechado por actores e intereses políticos ajenos a la misión universitaria, llevando a una crisis sin precedentes en la institución”, señaló el hasta hoy directivo, a través de un comunicado.

En otras noticias: Leopoldo Múnera es elegido como nuevo rector de la UNAL

En esa misma misiva, y pese a desearle éxitos a Múnera, confirmó acciones legales al considerar el ser apartado del cargo como violación de principios fundamentales del Estado de Derecho. A ello sumó la presunta ocurrencia de faltas disciplinarias.

En medio de su polémica designación, el 21 de marzo, Peña dijo hace algunas semanas que el Ministerio de Educación podía adelantar las medidas correspondientes si veía ‘anomalías’ en el proceso. No obstante, el profesor apeló a pronunciamientos como el de la Procuraduría para defender su permanencia en el cargo.

En su momento, el ente de control no halló irregularidades en los procesos empleados para nombrar a Peña. El ente dijo que el trámite tomó curso bajo las “normas del órgano estudiantil”.

El representante del profesorado, Diego Torres, pidió esta tarde tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía y al Consejo de Estado tomar acciones. Según él, las últimas decisiones son “ilegales”.

Más noticias: José Ismael Peña deja su cargo como rector de la UNAL

Entre tanto, una de las reacciones este jueves llegó del rector de la Universidad Pedagógica, Helberth Choachí. “Celebramos la elección de @MuneraLeopoldo como rector de la Universidad Nacional. Se trata de un triunfo para la democracia universitaria y se abren nuevos caminos de diálogo y construcción colectiva para la educación superior”, dijo.


Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín