El "no rotundo" de Peñalosa a Claudia López en POT y Transmilenio por la 68

El saliente mandatario asegura que esa troncal es fundamental para la primera línea del metro para la capital.
Claudia López y Enrique Peñalosa, en reunión previa al empalme en Bogotá.
Claudia López y Enrique Peñalosa, en reunión previa al empalme en Bogotá. Crédito: AFP

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que no detendrá el curso que tenga que tomar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ni tampoco el proceso de licitación para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68.

El "no" rotundo de Peñalosa se lo dio a la alcaldesa electa de la capital, Claudia López, quien le elevó formalmente la solicitud tras un encuentro protolcolario que sostuvieron ambos, para coordinar el proceso de empalme entre la administración saliente y la entrante.

“El POT va salir en los próximos días; consideró que va ser un POT tan bien hecho que va influir en la manera como se hace en otras partes del mundo; hemos trabajado en ese proyecto durante cuatro años cumpliendo con la ley, con la democracia", dijo Peñalosa a la salida del encuentro con López.

Justamente, este Plan de Ordenamiento Territorial (POT) deberá ser expedido por decretopor el alcalde Peñalosa, debido a que los tiempos no alcanzan para que sea votado en el Concejo y, en consecuencia, está prácticamente hundido.

La sesión de la Comisión del Plan que se iba a realizar este miércoles fue cancelada por el presidente de la misma, Juan Felipe Grillo, por lo que en los próximos días no se podrá realizar la votación, debido a que el plazo para esto es el próximo 3 de noviembre.

"Vamos a expedir este POT que va mejorar la vida para todos los ciudadanos en Bogotá", insistió el alcalde Enrique Peñalosa.

La troncal de la 68

Sobre la troncal de Transmilenio por la Avenida 68 y la suspensión del proceso de licitación que pide la nueva alcaldesa López, Peñalosa rechazó la posibilidad ya que insiste en que “es parte integral del proyecto metro, es como las ruedas; es decir, que no se haga la troncal 68 es como decir que el metro no tenga ruedas”.

Por eso, Peñalosa agregó que se hará, “además, cumpliendo con lo ordenado por el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), con los convenios o contratos que tenemos con el gobierno nacional, contratos que no pueden ser cambiados ni por el gobierno nacional ni por nosotros, pues por supuesto vamos a impulsar este proyecto (...) cuando tengamos el equipo de empalme van a endentece más claramente cuáles son los proyectos que estamos haciendo”.

En contexto: Claudia López y Enrique Peñalosa se reúnen para preparar empalme en Bogotá

Por último puntualizó en que “dejamos recursos importantes; por ejemplo queda aprobada la venta del 20% de las acciones del grupo de energía de Bogotá, que son casi dos billones de pesos y quedan otros recursos”.

Se espera que el próximo jueves 31 de octubre los equipos de López y Peñalosa inicien formalmente el proceso de empalme, que irá hasta el 20 de diciembre.


actor

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.
José Prudencio Padilla es considerado uno de los personajes principales de la independencia de este país.



Descubren en la Tatacoa primate de hace 13 millones de años

Paleontólogos identificaron en el desierto de la Tatacoa fósiles de un primate bautizado Stirtonia victoriae, pariente de los actuales monos aulladores.

Alcalde Galán responde a críticas del presidente Petro sobre el Metro de Bogotá: "Vamos en 73% y usted no lo conoce"

Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, invitó al mandatario a conocer los avances de la obra y a “montar al tren”.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero