El "no rotundo" de Peñalosa a Claudia López en POT y Transmilenio por la 68

El saliente mandatario asegura que esa troncal es fundamental para la primera línea del metro para la capital.
Claudia López y Enrique Peñalosa, en reunión previa al empalme en Bogotá.
Claudia López y Enrique Peñalosa, en reunión previa al empalme en Bogotá. Crédito: AFP

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que no detendrá el curso que tenga que tomar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ni tampoco el proceso de licitación para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68.

El "no" rotundo de Peñalosa se lo dio a la alcaldesa electa de la capital, Claudia López, quien le elevó formalmente la solicitud tras un encuentro protolcolario que sostuvieron ambos, para coordinar el proceso de empalme entre la administración saliente y la entrante.

“El POT va salir en los próximos días; consideró que va ser un POT tan bien hecho que va influir en la manera como se hace en otras partes del mundo; hemos trabajado en ese proyecto durante cuatro años cumpliendo con la ley, con la democracia", dijo Peñalosa a la salida del encuentro con López.

Justamente, este Plan de Ordenamiento Territorial (POT) deberá ser expedido por decretopor el alcalde Peñalosa, debido a que los tiempos no alcanzan para que sea votado en el Concejo y, en consecuencia, está prácticamente hundido.

La sesión de la Comisión del Plan que se iba a realizar este miércoles fue cancelada por el presidente de la misma, Juan Felipe Grillo, por lo que en los próximos días no se podrá realizar la votación, debido a que el plazo para esto es el próximo 3 de noviembre.

"Vamos a expedir este POT que va mejorar la vida para todos los ciudadanos en Bogotá", insistió el alcalde Enrique Peñalosa.

La troncal de la 68

Sobre la troncal de Transmilenio por la Avenida 68 y la suspensión del proceso de licitación que pide la nueva alcaldesa López, Peñalosa rechazó la posibilidad ya que insiste en que “es parte integral del proyecto metro, es como las ruedas; es decir, que no se haga la troncal 68 es como decir que el metro no tenga ruedas”.

Por eso, Peñalosa agregó que se hará, “además, cumpliendo con lo ordenado por el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), con los convenios o contratos que tenemos con el gobierno nacional, contratos que no pueden ser cambiados ni por el gobierno nacional ni por nosotros, pues por supuesto vamos a impulsar este proyecto (...) cuando tengamos el equipo de empalme van a endentece más claramente cuáles son los proyectos que estamos haciendo”.

En contexto: Claudia López y Enrique Peñalosa se reúnen para preparar empalme en Bogotá

Por último puntualizó en que “dejamos recursos importantes; por ejemplo queda aprobada la venta del 20% de las acciones del grupo de energía de Bogotá, que son casi dos billones de pesos y quedan otros recursos”.

Se espera que el próximo jueves 31 de octubre los equipos de López y Peñalosa inicien formalmente el proceso de empalme, que irá hasta el 20 de diciembre.


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.