El "no rotundo" de Peñalosa a Claudia López en POT y Transmilenio por la 68

El saliente mandatario asegura que esa troncal es fundamental para la primera línea del metro para la capital.
Claudia López y Enrique Peñalosa, en reunión previa al empalme en Bogotá.
Claudia López y Enrique Peñalosa, en reunión previa al empalme en Bogotá. Crédito: AFP

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que no detendrá el curso que tenga que tomar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ni tampoco el proceso de licitación para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68.

El "no" rotundo de Peñalosa se lo dio a la alcaldesa electa de la capital, Claudia López, quien le elevó formalmente la solicitud tras un encuentro protolcolario que sostuvieron ambos, para coordinar el proceso de empalme entre la administración saliente y la entrante.

“El POT va salir en los próximos días; consideró que va ser un POT tan bien hecho que va influir en la manera como se hace en otras partes del mundo; hemos trabajado en ese proyecto durante cuatro años cumpliendo con la ley, con la democracia", dijo Peñalosa a la salida del encuentro con López.

Justamente, este Plan de Ordenamiento Territorial (POT) deberá ser expedido por decretopor el alcalde Peñalosa, debido a que los tiempos no alcanzan para que sea votado en el Concejo y, en consecuencia, está prácticamente hundido.

La sesión de la Comisión del Plan que se iba a realizar este miércoles fue cancelada por el presidente de la misma, Juan Felipe Grillo, por lo que en los próximos días no se podrá realizar la votación, debido a que el plazo para esto es el próximo 3 de noviembre.

"Vamos a expedir este POT que va mejorar la vida para todos los ciudadanos en Bogotá", insistió el alcalde Enrique Peñalosa.

La troncal de la 68

Sobre la troncal de Transmilenio por la Avenida 68 y la suspensión del proceso de licitación que pide la nueva alcaldesa López, Peñalosa rechazó la posibilidad ya que insiste en que “es parte integral del proyecto metro, es como las ruedas; es decir, que no se haga la troncal 68 es como decir que el metro no tenga ruedas”.

Por eso, Peñalosa agregó que se hará, “además, cumpliendo con lo ordenado por el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), con los convenios o contratos que tenemos con el gobierno nacional, contratos que no pueden ser cambiados ni por el gobierno nacional ni por nosotros, pues por supuesto vamos a impulsar este proyecto (...) cuando tengamos el equipo de empalme van a endentece más claramente cuáles son los proyectos que estamos haciendo”.

En contexto: Claudia López y Enrique Peñalosa se reúnen para preparar empalme en Bogotá

Por último puntualizó en que “dejamos recursos importantes; por ejemplo queda aprobada la venta del 20% de las acciones del grupo de energía de Bogotá, que son casi dos billones de pesos y quedan otros recursos”.

Se espera que el próximo jueves 31 de octubre los equipos de López y Peñalosa inicien formalmente el proceso de empalme, que irá hasta el 20 de diciembre.


Contraloría

Auditoría de la Contraloría a la Aerocivil identifica riesgos en contratos por más de $857.950 millones

El informe de la Contraloría General de la República revela un elevado rezago presupuestal en la Aeronáutica Civil, por lo que emitió una opinión contable negativa.
Aeronáutica Civil



Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.

Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo