El "no rotundo" de Peñalosa a Claudia López en POT y Transmilenio por la 68

El saliente mandatario asegura que esa troncal es fundamental para la primera línea del metro para la capital.
Claudia López y Enrique Peñalosa, en reunión previa al empalme en Bogotá.
Claudia López y Enrique Peñalosa, en reunión previa al empalme en Bogotá. Crédito: AFP

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que no detendrá el curso que tenga que tomar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ni tampoco el proceso de licitación para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68.

El "no" rotundo de Peñalosa se lo dio a la alcaldesa electa de la capital, Claudia López, quien le elevó formalmente la solicitud tras un encuentro protolcolario que sostuvieron ambos, para coordinar el proceso de empalme entre la administración saliente y la entrante.

“El POT va salir en los próximos días; consideró que va ser un POT tan bien hecho que va influir en la manera como se hace en otras partes del mundo; hemos trabajado en ese proyecto durante cuatro años cumpliendo con la ley, con la democracia", dijo Peñalosa a la salida del encuentro con López.

Justamente, este Plan de Ordenamiento Territorial (POT) deberá ser expedido por decretopor el alcalde Peñalosa, debido a que los tiempos no alcanzan para que sea votado en el Concejo y, en consecuencia, está prácticamente hundido.

La sesión de la Comisión del Plan que se iba a realizar este miércoles fue cancelada por el presidente de la misma, Juan Felipe Grillo, por lo que en los próximos días no se podrá realizar la votación, debido a que el plazo para esto es el próximo 3 de noviembre.

"Vamos a expedir este POT que va mejorar la vida para todos los ciudadanos en Bogotá", insistió el alcalde Enrique Peñalosa.

La troncal de la 68

Sobre la troncal de Transmilenio por la Avenida 68 y la suspensión del proceso de licitación que pide la nueva alcaldesa López, Peñalosa rechazó la posibilidad ya que insiste en que “es parte integral del proyecto metro, es como las ruedas; es decir, que no se haga la troncal 68 es como decir que el metro no tenga ruedas”.

Por eso, Peñalosa agregó que se hará, “además, cumpliendo con lo ordenado por el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), con los convenios o contratos que tenemos con el gobierno nacional, contratos que no pueden ser cambiados ni por el gobierno nacional ni por nosotros, pues por supuesto vamos a impulsar este proyecto (...) cuando tengamos el equipo de empalme van a endentece más claramente cuáles son los proyectos que estamos haciendo”.

En contexto: Claudia López y Enrique Peñalosa se reúnen para preparar empalme en Bogotá

Por último puntualizó en que “dejamos recursos importantes; por ejemplo queda aprobada la venta del 20% de las acciones del grupo de energía de Bogotá, que son casi dos billones de pesos y quedan otros recursos”.

Se espera que el próximo jueves 31 de octubre los equipos de López y Peñalosa inicien formalmente el proceso de empalme, que irá hasta el 20 de diciembre.





“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.