El "no rotundo" de Peñalosa a Claudia López en POT y Transmilenio por la 68

El saliente mandatario asegura que esa troncal es fundamental para la primera línea del metro para la capital.
Claudia López y Enrique Peñalosa, en reunión previa al empalme en Bogotá.
Claudia López y Enrique Peñalosa, en reunión previa al empalme en Bogotá. Crédito: AFP

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que no detendrá el curso que tenga que tomar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ni tampoco el proceso de licitación para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68.

El "no" rotundo de Peñalosa se lo dio a la alcaldesa electa de la capital, Claudia López, quien le elevó formalmente la solicitud tras un encuentro protolcolario que sostuvieron ambos, para coordinar el proceso de empalme entre la administración saliente y la entrante.

“El POT va salir en los próximos días; consideró que va ser un POT tan bien hecho que va influir en la manera como se hace en otras partes del mundo; hemos trabajado en ese proyecto durante cuatro años cumpliendo con la ley, con la democracia", dijo Peñalosa a la salida del encuentro con López.

Justamente, este Plan de Ordenamiento Territorial (POT) deberá ser expedido por decretopor el alcalde Peñalosa, debido a que los tiempos no alcanzan para que sea votado en el Concejo y, en consecuencia, está prácticamente hundido.

La sesión de la Comisión del Plan que se iba a realizar este miércoles fue cancelada por el presidente de la misma, Juan Felipe Grillo, por lo que en los próximos días no se podrá realizar la votación, debido a que el plazo para esto es el próximo 3 de noviembre.

"Vamos a expedir este POT que va mejorar la vida para todos los ciudadanos en Bogotá", insistió el alcalde Enrique Peñalosa.

La troncal de la 68

Sobre la troncal de Transmilenio por la Avenida 68 y la suspensión del proceso de licitación que pide la nueva alcaldesa López, Peñalosa rechazó la posibilidad ya que insiste en que “es parte integral del proyecto metro, es como las ruedas; es decir, que no se haga la troncal 68 es como decir que el metro no tenga ruedas”.

Por eso, Peñalosa agregó que se hará, “además, cumpliendo con lo ordenado por el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), con los convenios o contratos que tenemos con el gobierno nacional, contratos que no pueden ser cambiados ni por el gobierno nacional ni por nosotros, pues por supuesto vamos a impulsar este proyecto (...) cuando tengamos el equipo de empalme van a endentece más claramente cuáles son los proyectos que estamos haciendo”.

En contexto: Claudia López y Enrique Peñalosa se reúnen para preparar empalme en Bogotá

Por último puntualizó en que “dejamos recursos importantes; por ejemplo queda aprobada la venta del 20% de las acciones del grupo de energía de Bogotá, que son casi dos billones de pesos y quedan otros recursos”.

Se espera que el próximo jueves 31 de octubre los equipos de López y Peñalosa inicien formalmente el proceso de empalme, que irá hasta el 20 de diciembre.


Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol