El nivel de embalses que abastecen a Bogotá sube ligeramente después de últimos aguaceros

Hace once días comenzó en la ciudad el racionamiento de agua ordenado por la Alcaldía por los bajos niveles de los embalses
Embalse San Rafael 2024
Embalse San Rafael 2024 Crédito: Andrés Prieto

El nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá subió ligeramente al 15,18 % debido a los aguaceros de los dos últimos días, informó este domingo el alcalde Carlos Fernando Galán, que alentó a la población a seguir reduciendo el consumo.

Los torrenciales aguaceros del viernes y sábado, especialmente el de ayer, con granizadas y fuertes vientos en el norte de la ciudad, causaron inundaciones en viviendas y comercios, como fue el caso del centro comercial Unicentro, uno de los más grandes de la capital colombiana, en el que buena parte de la primera planta quedó anegada.

Lea más: Carlos Fernando Galán destaca jornada de marchas en Bogotá

Igualmente varias calles de la ciudad quedaron con un tapete verde de hojas arrancadas de los árboles por el temporal. El granizo hizo que en algunos sectores, especialmente en los pasos subterráneos, varios vehículos quedaran atrapados.

"Con corte al 20 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza es de 15,18 %. La meta de abril es llegar al 20 %. Subió levemente, pero necesitamos que siga lloviendo y que caiga más agua en los embalses", dijo el alcalde Galán en su balance diario.

El jueves, el nivel del Sistema Chingaza estaba en el 14,9 %, el viernes subió a 15,4 % y el sábado llegó al 15,18 %, cifras que dejan ver leves pero sostenidos crecimientos.

Lea más: Centro comercial de Bogotá está buscando a su media naranja, ¿cómo participar?

Bogotá, ciudad de casi ocho millones de habitantes, se surte de agua potable con el sistema Chingaza, que aporta el 70 %, y con los de Agregado Norte y Agregado Sur, que lo hacen con el 30 %.

Hace once días comenzó en la ciudad el racionamiento de agua ordenado por la Alcaldía por los bajos niveles de los embalses debido a la sequía agravada por el fenómeno de El Niño.

"Las lluvias nos están ayudando, pero debemos seguir haciendo lo nuestro: reducir todavía más nuestro consumo de agua. La situación aún es crítica", subrayó este domingo Galán.

Según cifras de la Alcaldía, el sábado el consumo fue de 15,73 metros cúbicos por segundo y la meta es bajarlo a 15. "Seguimos cerca", alentó el alcalde.


Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli