El nivel de embalses que abastecen a Bogotá sube ligeramente después de últimos aguaceros

Hace once días comenzó en la ciudad el racionamiento de agua ordenado por la Alcaldía por los bajos niveles de los embalses
Embalse San Rafael 2024
Embalse San Rafael 2024 Crédito: Andrés Prieto

El nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá subió ligeramente al 15,18 % debido a los aguaceros de los dos últimos días, informó este domingo el alcalde Carlos Fernando Galán, que alentó a la población a seguir reduciendo el consumo.

Los torrenciales aguaceros del viernes y sábado, especialmente el de ayer, con granizadas y fuertes vientos en el norte de la ciudad, causaron inundaciones en viviendas y comercios, como fue el caso del centro comercial Unicentro, uno de los más grandes de la capital colombiana, en el que buena parte de la primera planta quedó anegada.

Lea más: Carlos Fernando Galán destaca jornada de marchas en Bogotá

Igualmente varias calles de la ciudad quedaron con un tapete verde de hojas arrancadas de los árboles por el temporal. El granizo hizo que en algunos sectores, especialmente en los pasos subterráneos, varios vehículos quedaran atrapados.

"Con corte al 20 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza es de 15,18 %. La meta de abril es llegar al 20 %. Subió levemente, pero necesitamos que siga lloviendo y que caiga más agua en los embalses", dijo el alcalde Galán en su balance diario.

El jueves, el nivel del Sistema Chingaza estaba en el 14,9 %, el viernes subió a 15,4 % y el sábado llegó al 15,18 %, cifras que dejan ver leves pero sostenidos crecimientos.

Lea más: Centro comercial de Bogotá está buscando a su media naranja, ¿cómo participar?

Bogotá, ciudad de casi ocho millones de habitantes, se surte de agua potable con el sistema Chingaza, que aporta el 70 %, y con los de Agregado Norte y Agregado Sur, que lo hacen con el 30 %.

Hace once días comenzó en la ciudad el racionamiento de agua ordenado por la Alcaldía por los bajos niveles de los embalses debido a la sequía agravada por el fenómeno de El Niño.

"Las lluvias nos están ayudando, pero debemos seguir haciendo lo nuestro: reducir todavía más nuestro consumo de agua. La situación aún es crítica", subrayó este domingo Galán.

Según cifras de la Alcaldía, el sábado el consumo fue de 15,73 metros cúbicos por segundo y la meta es bajarlo a 15. "Seguimos cerca", alentó el alcalde.


Terremoto en Colombia

Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.
Presidente De La Espriella hizo varios anuncios para impulsar el turismo en el Quindío tras terremoto



Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028