El nivel de embalses que abastecen a Bogotá sube ligeramente después de últimos aguaceros

Hace once días comenzó en la ciudad el racionamiento de agua ordenado por la Alcaldía por los bajos niveles de los embalses
Embalse San Rafael 2024
Embalse San Rafael 2024 Crédito: Andrés Prieto

El nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá subió ligeramente al 15,18 % debido a los aguaceros de los dos últimos días, informó este domingo el alcalde Carlos Fernando Galán, que alentó a la población a seguir reduciendo el consumo.

Los torrenciales aguaceros del viernes y sábado, especialmente el de ayer, con granizadas y fuertes vientos en el norte de la ciudad, causaron inundaciones en viviendas y comercios, como fue el caso del centro comercial Unicentro, uno de los más grandes de la capital colombiana, en el que buena parte de la primera planta quedó anegada.

Lea más: Carlos Fernando Galán destaca jornada de marchas en Bogotá

Igualmente varias calles de la ciudad quedaron con un tapete verde de hojas arrancadas de los árboles por el temporal. El granizo hizo que en algunos sectores, especialmente en los pasos subterráneos, varios vehículos quedaran atrapados.

"Con corte al 20 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza es de 15,18 %. La meta de abril es llegar al 20 %. Subió levemente, pero necesitamos que siga lloviendo y que caiga más agua en los embalses", dijo el alcalde Galán en su balance diario.

El jueves, el nivel del Sistema Chingaza estaba en el 14,9 %, el viernes subió a 15,4 % y el sábado llegó al 15,18 %, cifras que dejan ver leves pero sostenidos crecimientos.

Lea más: Centro comercial de Bogotá está buscando a su media naranja, ¿cómo participar?

Bogotá, ciudad de casi ocho millones de habitantes, se surte de agua potable con el sistema Chingaza, que aporta el 70 %, y con los de Agregado Norte y Agregado Sur, que lo hacen con el 30 %.

Hace once días comenzó en la ciudad el racionamiento de agua ordenado por la Alcaldía por los bajos niveles de los embalses debido a la sequía agravada por el fenómeno de El Niño.

"Las lluvias nos están ayudando, pero debemos seguir haciendo lo nuestro: reducir todavía más nuestro consumo de agua. La situación aún es crítica", subrayó este domingo Galán.

Según cifras de la Alcaldía, el sábado el consumo fue de 15,73 metros cúbicos por segundo y la meta es bajarlo a 15. "Seguimos cerca", alentó el alcalde.


Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.