El nivel de embalses que abastecen a Bogotá sube ligeramente después de últimos aguaceros

Hace once días comenzó en la ciudad el racionamiento de agua ordenado por la Alcaldía por los bajos niveles de los embalses
Embalse San Rafael 2024
Embalse San Rafael 2024 Crédito: Andrés Prieto

El nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá subió ligeramente al 15,18 % debido a los aguaceros de los dos últimos días, informó este domingo el alcalde Carlos Fernando Galán, que alentó a la población a seguir reduciendo el consumo.

Los torrenciales aguaceros del viernes y sábado, especialmente el de ayer, con granizadas y fuertes vientos en el norte de la ciudad, causaron inundaciones en viviendas y comercios, como fue el caso del centro comercial Unicentro, uno de los más grandes de la capital colombiana, en el que buena parte de la primera planta quedó anegada.

Lea más: Carlos Fernando Galán destaca jornada de marchas en Bogotá

Igualmente varias calles de la ciudad quedaron con un tapete verde de hojas arrancadas de los árboles por el temporal. El granizo hizo que en algunos sectores, especialmente en los pasos subterráneos, varios vehículos quedaran atrapados.

"Con corte al 20 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza es de 15,18 %. La meta de abril es llegar al 20 %. Subió levemente, pero necesitamos que siga lloviendo y que caiga más agua en los embalses", dijo el alcalde Galán en su balance diario.

El jueves, el nivel del Sistema Chingaza estaba en el 14,9 %, el viernes subió a 15,4 % y el sábado llegó al 15,18 %, cifras que dejan ver leves pero sostenidos crecimientos.

Lea más: Centro comercial de Bogotá está buscando a su media naranja, ¿cómo participar?

Bogotá, ciudad de casi ocho millones de habitantes, se surte de agua potable con el sistema Chingaza, que aporta el 70 %, y con los de Agregado Norte y Agregado Sur, que lo hacen con el 30 %.

Hace once días comenzó en la ciudad el racionamiento de agua ordenado por la Alcaldía por los bajos niveles de los embalses debido a la sequía agravada por el fenómeno de El Niño.

"Las lluvias nos están ayudando, pero debemos seguir haciendo lo nuestro: reducir todavía más nuestro consumo de agua. La situación aún es crítica", subrayó este domingo Galán.

Según cifras de la Alcaldía, el sábado el consumo fue de 15,73 metros cúbicos por segundo y la meta es bajarlo a 15. "Seguimos cerca", alentó el alcalde.


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.