El mercado negro de los pasajes del SITP

Quienes se dedican a este negocio truculento incluso tienen cinco tarjetas personalizadas.
Así se venden los transbordos del SITP
Venden los transbordos del SITP Crédito: Twitter @ferrojasparra

La semana pasada el Concejo de Bogotá rechazó el proyecto que pretendía un cobro adicional a la tarifa de los parqueaderos, con el que se quería subsanar las deudas de la operación del SITP.

Además, la empresa Recaudo Bogotá, encargada de la tarjeta 'Tu Llave', tampoco está pasando por su mejor momento, ya que se encuentra en una reorganización administrativa con la Superintendencia de Sociedades para poner en orden sus finanzas.

Los males del SIPT no paran ahí, ya que durante los últimos se creó un negoció en torno a los transbordos.

¿Que son los transbordos y cómo funcionan?

Después de que usted pague $2.100 por un pasaje de SITP, tiene derecho a dos transbordos entre buses zonales (azules o naranjas).

Los dos transbordos tienen un costo de cero pesos, y de SITP a estación o portal de Transmilenio se cobrarán $200.

Esto se puede hacer si la tarjeta Tu Llave es personalizada, y dentro de un lapso de 95 minutos.

¿Como funciona el mercado negro de los pasajes?

En principio, cada vez que se pasa la tarjeta se descuentan $2.200, si es en SITP. Pero es aquí donde entra el papel del transbordo: si la 'Tu Llave' se pasa en un bus diferente, no hay cobro del pasaje.

Entonces, una vez se pagan los primeros $2.200, se pueden aprovechar los dos transbordos gratuitos y vender cada uno en $2.200 durante la ventana de 95 minutos. Esto representa una ganancia de $2.200 por tarjeta.

También está la táctica para los vendedores se encuentran cerca de una estación de Transmilenio: pagan el pasaje al SITP, que es de $2.200, van hasta una estación de Transmilenio a vender el pasaje en $2.300, que en realidad cuesta $200 por ser un transbordo, y después vuelven al paradero del SITP para ofrecer de nuevo, por $2.200, un pasaje para bus azul (pese a que al vendedor no le cuesta nada esa operación).

En este caso, la ganancia puede ser mayor (de unos $4.000 por tarjeta, pues se hacen tres transbordos).

Para agravar esta situación, las 'maniobras' se hacen con más de cinco tarjetas 'Tu Llave' dentro de la franja de 95 minutos, es decir, se recibe una ganancia de $11.000 por hora.

En otros casos, estos vendedores ofrecen 'descuentos' por pasaje: en lugar de cobrar $2.200, piden $2.000, que se terminan convirtiéndose en ganancia, pues el trasbordo no cuesta nada. En ese caso, la ganancia podría ser de $10.000 (si se tiene cinco tarjetas).

Cabe mencionar que esta táctica se ha vuelto tan sofisticada, que estos 'comerciantes' tienen un cuaderno con un registro detallado de las tarjetas que usan en cada venta, y la hora en que aborda el pasajero.


Temas relacionados

sanciones

SIC multa a Corabastos por más de $260 millones y ordena cambios en su funcionamiento

La decisión se conoció luego de una investigación administrativa en la que la autoridad hizo análisis de prácticas sobre la regulación interna.
De acuerdo con la entidad, Corabastos y dos personas vinculadas a su operación infringieron disposiciones de la Ley 155 de 1959.



¿Quién puede reclamar la sustitución pensional? Corte aclara requisitos

Corte y Consejo de Estado explican diferencias con la pensión de sobrevivientes y quiénes aplican.

¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.