Laura Sofía González y Laura Valeria Melo Cifuentes
Laura Sofía González y Laura Valeria Melo Cifuentes
Cortesía
26 Sep 2018 10:22 AM

¿El juego 'Momo'? La extraña desaparición de dos menores en Bogotá

Mensajes de WhatsApp y correos electrónicos de las jóvenes serían tema de investigación.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este miércoles cumplen tres días de desaparecidas Laura Sofía González Rincón y Laura Valeria Melo Cifuentes, dos menores de apenas 16 años de edad, que además de compartir su primer nombre, llevaban una amistad de más de tres años.

Hoy sus familias esperan encontrar algún indicio que pueda ayudar a dar con su paradero. Las confusas circunstancias en que terminaron lejos de sus hogares son hoy motivo de investigación y avivan la discusión acerca de 'Momo', un juego viral que se ha hecho muy popular en WhatsApp en países como México, Japón y Colombia, y que según autoridades internacionales podría poner en riesgo la vida de los menores.

La primera en desaparecer fue Sofía. Los hechos sucedieron el pasado domingo 23 de septiembre. Cerca e las 2:10 de la tarde salió de su apartamento por la ventana de su habitación, en el municipio de Madrid, Cundinamarca.

Lea también: Momo, el terrorífico juego viral de WhatsApp

En un video de seguridad del conjunto residencial se puede ver que la joven sale afanada del lugar llevando consigo un morral, aparentemente con ropa. Llevaba su cabello suelto y vestía pantalón negro.

Fue unos minutos después que su madre, Liz Rincón, se percató de su ausencia. En la habitación de Sofía encontró su celular y al revisarlo descubrió varias cosas que le causaron preocupación.

Minutos antes de su huida intentó pedir un servicio de Uber, el cual canceló. Tras esto, descubrieron que Sofía llegó a Bogotá en taxi e intentó comunicarse con una amiga suya por correo electrónico, actividad que pudo ser corroborada desde el teléfono celular de la menor. Desde entonces, no se sabe nada de ella.

Pero en el aparato se encontró otra actividad inusual: la joven era parte de un grupo en WhatsApp llamado 'Momo', tenía guardados contactos con indicativos de otros países, entre ellos México y Japón, y  un correos electrónicos en los que admite "tener problemas".

La siguiente en desaparecer fue Valeria. La conexión entre ella y Sofía data de hace tres años, cuando ambas fueron compañeras en el colegio Bethelmitas. Sin embargo, Melo cambió de institución educativa.

Pese a la distancia, mantenían una estrecha amistad, por lo que Liz Rincón no dudó en preguntar a Valeria ese mismo día si conocía el paradero de su hija, sin embargo, ella aseguró no conocer nada al respecto.

Toda la tarde de ese domingo Valeria sostuvo contacto con la madre de su amiga y se mostró preocupada por lo sucedido, según contaron sus padres. Sin embargo, aseguran no haber notado otro comportamiento extraño que diera algún indicio de lo que la joven estaba a punto de hacer.

Pasada la media noche mientras Diana Cifuentes, su madre, estaba durmiendo, y Rafael Eduardo Melo, su padre, se encontraba trabajando, Valeria tomó una maleta, empacó ropa y salió de su casa en completo silencio. En cámaras de seguridad se puede ver que aborda un taxi que la esperaba cerca al conjunto residencial ubicado en el barrio Ciudad Alsacia.

Fue solo unas pocas horas después que Cifuentes se dio cuenta de lo que sucedía cuando fue alertada por un mensaje de WhatsApp que le envió su hija, en el que le asegura que en cualquier momento va a regresar.

Por el momento las autoridades intentan dar el paradero de las jóvenes. Para ello revisan cámaras de seguridad para poder identificar las placas de los vehículos que abordaron, pero hasta el momento esto no ha sido posible.

También tienen en su poder el celular de Sofía, en el que se espera encontrar más información de conversaciones o actividad que sirva para determinar su paradero y las razones de su huida, así como establecer si tiene algo que ver con el grupo 'Momo'.

De igual forma, los padres de las menores autorizaron divulgar los siguientes números telefónicos en los que las personas pueden dar información acerca de este caso: 314 4561995, 314 3872176 y 311 4470775.