Breadcrumb node

El 'efecto tapa de olla', el fenómeno que tiene en jaque la calidad del aire en Bogotá

Bogotá atraviesa una crisis por la calidad del aire y uno de los motivos es este fenómeno que cubre con una capa brumosa la ciudad. ¿Lo ha notado?

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 7, 2024 - 08:23
Efecto tapa de olla genera mala calidad del aire en Bogotá
Camila Díaz - La FM de RCN Radio

La secretaria Distrital de Ambiente, Adriana Soto, habló este jueves en La FM de RCN sobre la situación de mala calidad del aire en Bogotá, lo cual generó incluso que se tomaran medidas de restricciones de movilidad para los vehículos de carga.

Le puede interesar: Autoridades investigan nueva balacera en Bogotá; dejó una personas muerta y cinco heridas

Soto empezó explicando que estaciones de Chapinero y Las Ferias se encuentran en alerta roja, junto con otras seis en alerta naranja, incluyendo Fontibón, Kennedy, Colina, Suba y Guaymaral. Además, se han reportado 11 localidades más en alerta amarilla debido a la presencia de humo provocado por incendios forestales en Bosa y Kennedy, que generaron una columna de humo que se extendió por varias áreas de la ciudad.

"Hay un deterioro importante en la calidad del aire al suroccidente la ciudad, son 27 horas seguidas que estuvimos con indicadores de mala calidad y regular, es decir, alerta roja y naranja", dijo la funcionaria.

En ese sentido, Soto alertó que esta situación tiene implicaciones para la salud, especialmente de madres gestantes, menores de 5 años y personas de 60 años y problemas de salud incrementa posibilidades de enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

¿Por qué se da esta situación?

De acuerdo con la secretaria, hay factores exógenos que no están en control de las autoridades, "incendios forestales en la Orinoquía, en Mosquera hace dos días", explicó.

Asimismo, explicó que la situación se da por el fenómeno de 'el niño', el cual aumenta la temperatura y genera un efecto denominado 'tapa de olla'.

"Probablemente, los ciudadanos ven la ciudad brumosa, con una capa gris o amarilla. El aire caliente hace que el aire frío no circule y no se dispersa el material contaminante y haya concentraciones de PM2.5 Y PM10 que son peligrosos para los pulmones", precisó Adriana Soto.

Le puede interesar: Accidente de ruta escolar en la circunvalar de Bogotá: ¿cuál es el estado de salud de los niños?

Finalmente, la secretaria de Ambiente recomendó que mientras se mantenga la alerta de calidad del aire, los bogotanos, "deberíamos limitar exposición al aire libre, especialmente en la mañana".

Escuche la entrevista a la secretaria de Ambiente de Bogotá

Entrevista a la secretaria de Ambiente de Bogotá

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital