Imagen del proyecto de Transmilenio por la Séptima
Imagen del proyecto de Transmilenio por la Séptima
Foto de la Alcaldía de Bogotá
24 Jul 2018 11:03 AM

El documento del IDU que considera inviable Transmilenio por la Séptima

Ese concepto del IDU revelado en el Concejo atizó el debate.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Desde el Concejo de Bogotá se reveló un concepto técnico realizado por Edgar Franciso Uribe, subdirector de Infraestructura del IDU, en el que se dice que la construcción de Transmilenio por la carrera Séptima no es viable.

Así lo dio a conocer la concejal de la Alianza Verde, María Fernanda Rojas: "El 18 de junio, 12 días después de que la directora del IDU saliera a decir que todos los componentes de los estudios de Transmilenio por la Séptima estaban listos y aprobados, el subdirector de Infraestructura de la entidad dice que revisados 7 de los 14 componentes técnicos del proyecto, resulta inviable adelantar el proceso para la licitación de la obra en estas condiciones".

Según la cabildante, este memorando demuestra que la obra no se debe realizar porque no se dio a conocer información completa de todas las zonas en las que se tiene prevista la obra.

"Para un proyecto de esta magnitud se necesitan validadores técnicos y académicos. No se realizaron en campo todos los trabajos y obras necesarias. No se hizo análisis de suelo para el talud de la Calle 85, por ejemplo", aseguró Rojas. 

Y añadió: "Otro punto de este concepto técnico revela que, por ejemplo, en el Parque Nacional no se empalma con el urbanismo existente y se genera una geometría que dificulta el movimiento oriente - occidente".

Pese a esto, otros concejales manifestaron que el documento data del pasado 18 de junio, hace más de un mes, por lo que en este tiempo el concepto cambió de manera significativa, ya que las sugerencias del IDU eran porque el concesionario que realizó la consultoría no dio en su momento la información completa de los estudios, la cual ya fue recibida por la entidad.

Así lo expresó Lucía Bastidas: "El documento de la Subdirección de Infraestructura es cierto, pero es de hace más de un mes. La semana pasada el IDU dio a conocer que se hicieron requerimientos y mesas de trabajo donde se declaró viable el proceso licitatorio".

En esta vía también se manifestó el concejal Jorge Eduardo Torres: "Tenemos estudios de factibilidad totalmente completos aprobados por el interventor. Ese documento ya tuvo una evolución y el 19 de julio en el que el mismo funcionario concluye que se da viabilidad al proyecto".

Fuente
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