Urbanizaciones ilegales en Ciudad Bolívar
Las construcciones ilegales abundan en Ciudad Bolívar.
Inaldo Pérez / RCN Radio
22 Oct 2018 09:03 AM

La estafa que han sufrido los desplazados que llegan a Ciudad Bolívar

Llegan a Bogotá tras escapar de la violencia y son estafados al comprar vivienda.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

En una modesta casa construida con madera, ladrillos y tejas de lata vive Alexander García*. Él construyó su casa en un predio que hacía parte de un terreno baldío, el cual compró a un hombre hace quince años cuando llegó a Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, construcción que al poco tiempo descubrió que era ilegal.

García llegó a la capital desde un corregimiento de Rovira, en Tolima, hace más de 15 años. Lo hizo en compañía de sus tres hijas y su esposa para huir de la violencia de esa región.

"Soy desplazado. Tuve que vender todo lo que tenía y con ese dinero llegué a Bogotá para comprar una casa. Me tocó venir hasta acá (barrio Juan Pablo II), porque tengo familia que vive cerca y me dijeron que había forma de comprar un lote barato. Una persona me vendió el lugar en el que hoy vivo por 17 millones de pesos. Pero luego llegaron personas del Distrito y me dijeron que era una construcción ilegal y que debía abandonarla", asegura.

Como él, miles de personas que viven en Ciudad Bolívar se han enfrentado una situación similar. Tal es el caso de Rosa María Mosquera*, una mujer nacida en el municipio de Roberto Payán, Nariño, en la Costa Pacífica de Colombia. También huyó de la violencia rumbo a Bogotá con pocos recursos y una familia que sostener.

Lea también: ¿Están aumentando los perros callejeros en Ciudad Bolívar?

"Pagábamos una pieza, y luego conseguí un préstamo para comprar una casa. Me dijeron que en Arborizadora Alta estaban vendiendo unas baratas y me compré una. Luego de unos años salieron a decirme que no era legal, que la casa estaba en un terreno público".

La historia se repite una y otra vez en este sector. Miles de familias pagan por una casa y al poco tiempo debe desalojarla ya que, sin saberlo, adquirieron un predio de manera irregular. No cuentan con un título de propiedad, a menudo carecen de servicios públicos y pierden su dinero. 

Se trata de una situación que se viene presentando desde hace décadas y que, según las autoridades, ha servido para urbanizar sectores de la periferia de Bogotá, sobretodo en la zona montañosa del sur y el norte de la ciudad.

Ante esto, RCN Radio habló con Ray Vanegas, alcalde local de Ciudad Bolívar, quien explicó en qué consiste esta problemática: "Con la Secretaría de Hábitat y otras entidades como la Caja de Vivienda Popular venimos trabajando para identificar a personas inescrupulosas que vienen estafando a la comunidad, ocupando terrenos que en ocasiones son públicos y en otras se realizan construcciones sin el cumplimiento de la norma urbanística".

Estas personas son conocidas popularmente como 'tierreros', quienes se dedican a vender predios o construir urbanizaciones sin ser los dueños de los terrenos. Los más afectados de esta actividad son aquellos en condición de vulnerabilidad, que compran con la esperanza de tener una casa propia y luego son desalojados por las autoridades distritales.

"Hacemos operativos constantes en las zonas donde evidenciamos que se presentan estas situaciones. Lo ideal es que la comunidad se cerciore en la alcaldía local o la Secretaría de Planeación si los terrenos pueden o no ser ocupados. Cuando no se cumple con la norma, la administración debe proceder a hacer los desalojos correspondientes", manifestó Vanegas.

¿Qué sucede con las personas afectadas?

Las personas desalojadas muchas veces se quedan en la calle, perdiendo el dinero invertido con esfuerzo. Sin embargo, muchos como Alexander García y Rosa María Mosquera lograron verse beneficiados por las ayudas que adelantan entidades como la Secretaría de Hábitat y la Caja de Vivienda Pupular.

Lea también: La iglesia en Bosa que se disputa el título de la más antigua de Bogotá

Estas entidades encabezan dos estrategias para atender la problemática. Una es el reasentamiento humano, que consiste en trasladar a las personas a viviendas de interés popular y prioritario, dado que en ocasiones las construcciones se levantan en zonas con alto riesgo de derrumbes, deslizamientos e inundaciones.

Según consultó RCN Radio con la Caja de Vivienda Popular, en la localidad de Ciudad Bolívar hay 5.116 procesos activos de reasentamiento en 283 barrios. De ellos, 2.754 corresponden a recomendaciones por derrumbes y 2.362 a riesgo por inundación.

La otra estrategia es la legalización de predios, que consiste en otorgar títulos de propiedad a los afectados. Según la entidad, en la actual administración se han visto beneficiadas más de 2.000 familias de barrios como Arborizadora Alta, Arborizadora Baja, Sierra Morena, Caracolí, Juan Pablo II, Santa Viviana, La Playa, Colmena, Candelaria la Nueva, entre otros.

Sin embargo, se trata de un proceso largo y todavía son muchos los casos que continúan en el limbo y en riesgo de desalojo, ya que al tratarse de una actividad ilegal, el Distrito tiene la obligación de hacer cumplir las normas, lo cual muchas veces sucede antes de que puedan acceder a los beneficios de la Caja de Vivienda Popular.

De igual manera, se realizan operativos para dar con la captura de las bandas que se dedican a estafar a los habitantes de la localidad.

*Nombres cambiados para proteger la identidad de los entrevistados.

Fuente
Sistema Integrado Digital