El Distrito vs. los monopatines eléctricos

Lime, Grin y Movo son las primeras empresas que implementaron este servicio de transporte en Bogotá.
Patinetas eléctricas en la ciudad de Bogotá
Patinetas eléctricas en la ciudad de Bogotá Crédito: Foto de @JPEcheverry

Desde hace pocos meses, los ciudadanos de Bogotá han visto cómo surge una nueva alternativa de movilidad ante los eternos trancones que se generan en las principales vías de la ciudad:el monopatín eléctrico.

Lime, Grin y Movo son las empresas que apostaron a una nueva forma de transporte para que los capitalinos puedan llegar a sus destinos de una manera sencilla.

Las aplicaciones de estas empresas funcionan de manera similar: se descarga la app en el smartphone, se crea una usuario, se registra una tarjeta de crédito y mediante un código se desbloquea el patín.

Le puede interesar: Familia denuncia presunta negligencia médica contra bebé de siete meses en Bogotá

El problema llegó cuando la Secretaría de Movilidad se dio cuenta de la acogida de este medio de transporte y empezó a controlar este nuevo espectro de movilidad capitalina.

Una de las inconformidades del Distrito es que los usuarios no tenían un sitio fijo y ordenado para dejar los monopatines, por lo que se utilizaban las aceras de la calle.

La Secretaría de Movilidad empezó a regular la movilización en patineta eléctrica y determinó que sus usuarios no pueden andar a más de 20 kilómetros por hora, no deben circular en vías principales, ni en andenes y deben utilizar cascos y chalecos reflectivos. Esta medida desmotivó en gran parte el uso de este medio de transporte.

Lea también: Antes y después del sitio de la explosión en el barrio La Estrada

La alcaldía local de Chapinero, en compañía de la Secretaría de Movilidad, empezó a decomisar las patinetas, sosteniendo que vulneraban el espacio público de todos los ciudadanos.

Las tres empresas crearon espacios consensuados, en antejardines y fachadas de negocios, para poder aparcar los monopatines sin ningún inconveniente, pero desde el Distrito se dijo que debía conseguir un permiso especial para explotar estos espacios con fines comerciales.

Aún no se ha definido por parte de la Alcaldía un marco en el que pueda funcionar esta forma de movilizarse sin tener ningún inconveniente con la administración distrital, por lo que se espera una regulación desde el Ministerio de Transporte.


Temas relacionados

Congreso de la República

Revelan carta con la que Gustavo Petro informó al Congreso que viajaría a Bruselas

El exmandatario comunicó formalmente al Senado las fechas en las que permanecerá fuera del territorio nacional y el destino de su viaje.
Gustavo Petro



Qué significa el fin de la paz total firmada por Abelardo De la Espriella: "Fue un ejercicio de suma cero"

El mandatario anunció el final de los procesos de paz adelantados durante el gobierno Petro, los calificó como falsos.

¿Petro incumplió al Senado? Viaje a Bruselas divide la opinión política colombiana

Petro confirmó que ya está en Bruselas; la foto reabre la polémica por si informó al Senado, que exige fecha y destino, en su gira europea.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028