Ciclovía en Bogotá después de cuarentena, 30 de agosto de 2020
Ciclovía en Bogotá después de cuarentena, 30 de agosto de 2020
Foto: Inaldo Pérez-RCN Radio
17 Feb 2021 02:28 PM

El 51 % del hurto de bicicletas en Bogotá se da por atraco con arma

En la capital hay alrededor de 1.5 millones de bicicletas, según la Secretaría de Movilidad.
Sergio
Cuervo
@isergiocuervo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó, a partir del año 2019, utilizar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a causa de la emergencia originada por la pandemia del coronavirus.

A partir de allí, en Bogotá se dispusieron 86 kilómetros de ciclorruta en el año 2020. Según cifras de la Secretaría de Seguridad, en mayo del mismo año se disparó el hurto con una totalidad de mil robos al mes que, según la entidad, era una cifra que no se había registrado antes.

En enero del 2020 teníamos 820 hurtos y antes del confinamiento, logramos una reducción importante, con lo que hubo esa tendencia al incremento”, informó Juan Diego Castro, asesor del despacho de la Secretaría de Seguridad y coordinador de la estrategia de seguridad para ciclistas.

“Logramos romper el hurto en septiembre del 2020. Desde el mes de noviembre estamos bajando las cifras de hurto en Bogotá y hasta la fecha se ha mantenido así”, añadió.

La Secretaría de Seguridad, en articulación con diferentes entidades involucradas, crearon estrategias como el 'Registro Bici', que lo lidera la Secretaría de Movilidad, con el fin de tener un mejor control de las bicicletas en Bogotá.

“En la capital tenemos alrededor de 1.5 millones de bicicletas, según datos de la Secretaría de Movilidad. Una inscripción que pueden realizar desde el hogar y lo que se planea este año es, por medio del Plan de Desarrollo, crear un decreto que va instalar la alcaldesa para el registro obligatorio de la bicicleta”, explicó Castro.

Indicó que este registro va tener un plazo de un año, para que todas las bicicletas que no estén registradas puedan inscribirse en un registro único.

Lea además: Centros comerciales en Bogotá adoptan cambios en medidas por la covid-19

Modalidades

En el año 2020 hubo un incremento del 32% en cuanto al hurto de bicicletas en Bogotá, con alrededor de 10.600 casos, lo que representa que la capital es una de las ciudades más afectadas por los atracos a ciclistas.

Según cifras que entregó la Secretaría de Seguridad, el 51% de los hurtos fue por atraco, donde ya había intimidación o amenaza.

Mientras que el 41% fue por oportunidad, donde los ladrones aprovechaban que los dueños de la bicicleta la dejaron en algún sitio y la robaron.

Por último, el 5% fue por hurto en establecimiento, como en parqueaderos públicos, y el 3% fue hurto por engaño.

“Para dar solución a todos esos porcentajes, la Secretaría de Movilidad tuvo que instalar, en toda la ciudad, los parqueaderos y esperamos, a final del cuatrienio, haber instalado 5.000 nuevos cicloparqueaderos”, sostuvo.

Por otro lado, con el 'Registro Bici' se planea disminuir el hurto por atraco o por oportunidad en toda la ciudad, ya que la bicicleta tendrá un dueño registrado y será más fácil identificar de quién es el medio de transporte.

Lea también: ¿Pico y cédula seguirá aplicando en Bogotá?

Además, desde la Secretaría de Seguridad se brinda la estrategia 'Rutas Seguras', en la que hay presencia institucional en las ciclorrutas, haciendo un control a todos los usuarios.

Por localidades

El hurto el año pasado se mantuvo en cinco localidades de Bogotá, entre ellas Kennedy, Engativá, Suba, Bosa y Fontibón, en donde se concentró el 62% de este delito en todas las modalidades, además, aseguraron desde la Secretaría que están siendo trasladados estos hurtos a Usaquén y Chapinero. 

Asimismo, el coronel Nelson Quiñones, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, sostuvo que “en este momento estamos con otras localidades donde se presentó el incremento, que no era el comportamiento del año anterior y que está tomando más fuerza ahora, que son las localidades de Ciudad Bolívar, Mártires y Bosa".

Tenemos un fiscal especializado por el hurto a bicicleta, es decir, que hay una persona encargada por medio de las denuncias que se hacen, generando patrones para ver dónde hay concierto para delinquir y comerciantes que están comprando bicicletas robadas o están siendo vendidas por internet o redes sociales”, añadió. 

Según Castro, en trabajo articulado con la Policía y la Fiscalía, se lograron desarticular siete bandas de hurto a bicicleta, en diferentes puntos de la ciudad. Con esto se lograron recuperar 790 bicicletas que fueron llevadas a la Fiscalía para la devolución a sus respectivos dueños.  

Sin embargo, las autoridades señalan que hay bicicletas que no tienen dueño, por lo cual desde la Secretaría fueron reseñadas 96 bicicletas, con el propósito de encontrar a su dueño. “Si el propietario reconoce que es su bicicleta, tiene que traer algún comprobante o la denuncia que asegure que lo es, de lo contrario no se le podrá realizar la entrega”, añadió. 

Le interesa también: A prisión sacerdote que abusó por seis años de adolescente en Bogotá

Uno de los propósitos de la Secretaría de Seguridad este año es darle un uso a esas bicicletas que llevan encerradas mucho tiempo, para que puedan ser donadas a fundaciones o refugios de niños. 

Estamos incautando, pero nos estamos llenando de bicicletas al mismo tiempo, y hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que reglamente el Código de Policía y que los inspectores puedan darle un mejor uso a esas bicicletas”, sostuvo Castro.

Recomendaciones

Desde la Secretaría de Seguridad hacen un llamado a que las personas puedan utilizar más a menudo los parqueaderos que son destinados para las bicicletas, y de que se movilicen en grupo, para que puedan estar más seguros en las calles, además de hacer uso de las rutas que tienen presencia permanente de la Policía.

Finalmente, como lo reitera Quiñones, “es importante que se genere el denuncio de cualquier hecho que se fomente, y también sobre cualquier caso sospechoso que se esté viendo en el barrio, ya que estamos con toda la disposición para mejorar el tema de seguridad en Bogotá”.