Semáforos de Bogotá
Semáforos de Bogotá
Suministrada
27 Ene 2021 11:36 AM

Duro regaño al Distrito por millonario contrato para semaforizar Bogotá

El proceso tiene un costo de $26.848 millones.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, emitió una alerta en la cual le llamó la atención al Distrito por un aparente sobrecosto millonario en materia de expansión y contratación para semaforizar Bogotá.

El contrato, que tiene un valor cercano a los $26.848 millones, ya tiene la lupa de esta entidad.

El director de la Agencia, José Andrés O´Meara, llamó la atención de la administración por algunos documentos a los cuales le faltó rigurosidad en el proceso y además recordó que la ley obliga a las entidades a ser muy cuidadosas en este tipo de trámites.

Lea también: Falsos domiciliarios hirieron a cuatro hombres por robo de moto

“Hay un orden legal que no se puede alterar. Por ser un contrato de obra pública no cabe duda sobre la obligatoriedad de aplicar los requisitos y contenidos del documento tipo”, explicó O´Meara.

En este sentido, insistió en que ese proceso se hace para lograr un estándar de transparencia que puede llevar a menores costos administrativos y optimización de recursos públicos. "Se pueden lograr ahorros de hasta el 10 por ciento para las arcas de las entidades”, puntualizó.

Lea también: Hay división en Alianza Verde por Claudia López

Y es que el tema resulta urgente para los conductores en Bogotá, pues una ciudad con buenos semáforos puede reducir los accidentes de movilidad y mejorar el flujo vehicular, que en el caso de la capital resulta nefasto para muchos que sufren a diario trancones interminables.

En este sentido, aunque la Secretaría de Movilidad ha confirmado intersecciones semaforizadas en algunas localidades de Bogotá, aún hacen falta muchas zonas de la ciudad por modernizar.