Duro regaño al Distrito por millonario contrato para semaforizar Bogotá

El proceso tiene un costo de $26.848 millones.
Semáforos en Cali
Los semáforos se han convertido en focos de inseguridad en el país. Crédito: Cortesía

La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, emitió una alerta en la cual le llamó la atención al Distrito por un aparente sobrecosto millonario en materia de expansión y contratación para semaforizar Bogotá.

El contrato, que tiene un valor cercano a los $26.848 millones, ya tiene la lupa de esta entidad.

El director de la Agencia, José Andrés O´Meara, llamó la atención de la administración por algunos documentos a los cuales le faltó rigurosidad en el proceso y además recordó que la ley obliga a las entidades a ser muy cuidadosas en este tipo de trámites.

Lea también: Falsos domiciliarios hirieron a cuatro hombres por robo de moto

“Hay un orden legal que no se puede alterar. Por ser un contrato de obra pública no cabe duda sobre la obligatoriedad de aplicar los requisitos y contenidos del documento tipo”, explicó O´Meara.

En este sentido, insistió en que ese proceso se hace para lograr un estándar de transparencia que puede llevar a menores costos administrativos y optimización de recursos públicos. "Se pueden lograr ahorros de hasta el 10 por ciento para las arcas de las entidades”, puntualizó.

Lea también: Hay división en Alianza Verde por Claudia López

Y es que el tema resulta urgente para los conductores en Bogotá, pues una ciudad con buenos semáforos puede reducir los accidentes de movilidad y mejorar el flujo vehicular, que en el caso de la capital resulta nefasto para muchos que sufren a diario trancones interminables.

En este sentido, aunque la Secretaría de Movilidad ha confirmado intersecciones semaforizadas en algunas localidades de Bogotá, aún hacen falta muchas zonas de la ciudad por modernizar.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana