Durante administración Peñalosa se habría actuado en favor de operador de Doña Juana

Así lo denunció la personera Rosalba Cabrales.
Deslizamiento en Doña Juana [impactantes imágenes]
Deslizamiento en Doña Juana [impactantes imágenes] Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La Personería de Bogotá dio a conocer que inició una averiguación disciplinaria para determinar los funcionarios responsables de frenar 16 procesos sancionatorios, en contra del concesionario CGR, en diciembre de 2019, por los incumplimientos contractuales en el manejo del relleno sanitario de Doña Juana.

Señala la personera encargada de Bogotá, Rosalba Cabrales, que el propio Distrito encontró que la administración Peñalosa firmó, en diciembre de 2019, un Plan de Cumplimiento, “otorgando al concesionario un periodo de gracia, con el fin de dar más tiempo para la observancia de las actividades y obligaciones incumplidas, al parecer, sin ningún sustento legal, como lo sería una modificación del contrato”.

“De esa forma, no se entiende porque la Administración no inició los procesos contra el concesionario CGR, pese a los reiterados malos manejos del relleno evidenciados durante años de operación irregular”, enfatizó la Personería en su investigación.

Lea además en este espacio: VIDEO: Denuncian nuevo caso de abuso policial en Kennedy

Desechos hospitalarios

También se denuncia, por parte de la Personería, que se siguen presentando inconvenientes en la disposición controlada de los residuos hospitalarios, “los cuales en algunas ocasiones no están siendo depositados en lugares previamente preparados (excavados) e inmediatamente cubiertos, dejándolos expuestos y generando riesgos para el personal del relleno, e incluso para los vecinos”.

Ante el estado actual de emergencia, el peligro es aún mayor, pues de marzo a julio aumentó el volumen de residuos hospitalarios en un 70%, pasando de generar un promedio semanal de 187.000 kilogramos a 265.000 kilogramos”, indicó el organismo distrital.

Lea también: Identifican más de 2.000 conexiones irregulares de agua en Bogotá

Esta situación se agrava, pues el operador del relleno sanitario no ha tomado las medidas para realizar una adecuada disposición que evite el alto riesgo para la salud de los trabajadores y vecinos del lugar, en plena pandemia del Covid-19.


Temas relacionados

Condena

Juliana Guerrero rompe su silencio y envía mensaje tras su condena

Fue sentenciada por el uso de títulos universitarios fraudulentos, aunque el juez determinó que la pena de tres años era excarcelable.
La carta publicada hace parte del preacuerdo con la Fiscalía al que accedió.



Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.

Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026