Deslizamiento en Doña Juana [impactantes imágenes]
Deslizamiento en Doña Juana [impactantes imágenes]
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
27 Jul 2020 04:36 PM

Durante administración Peñalosa se habría actuado en favor de operador de Doña Juana

Así lo denunció la personera Rosalba Cabrales.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Personería de Bogotá dio a conocer que inició una averiguación disciplinaria para determinar los funcionarios responsables de frenar 16 procesos sancionatorios, en contra del concesionario CGR, en diciembre de 2019, por los incumplimientos contractuales en el manejo del relleno sanitario de Doña Juana.

Señala la personera encargada de Bogotá, Rosalba Cabrales, que el propio Distrito encontró que la administración Peñalosa firmó, en diciembre de 2019, un Plan de Cumplimiento, “otorgando al concesionario un periodo de gracia, con el fin de dar más tiempo para la observancia de las actividades y obligaciones incumplidas, al parecer, sin ningún sustento legal, como lo sería una modificación del contrato”.

“De esa forma, no se entiende porque la Administración no inició los procesos contra el concesionario CGR, pese a los reiterados malos manejos del relleno evidenciados durante años de operación irregular”, enfatizó la Personería en su investigación.

Lea además en este espacio: VIDEO: Denuncian nuevo caso de abuso policial en Kennedy

Desechos hospitalarios

También se denuncia, por parte de la Personería, que se siguen presentando inconvenientes en la disposición controlada de los residuos hospitalarios, “los cuales en algunas ocasiones no están siendo depositados en lugares previamente preparados (excavados) e inmediatamente cubiertos, dejándolos expuestos y generando riesgos para el personal del relleno, e incluso para los vecinos”.

 

Ante el estado actual de emergencia, el peligro es aún mayor, pues de marzo a julio aumentó el volumen de residuos hospitalarios en un 70%, pasando de generar un promedio semanal de 187.000 kilogramos a 265.000 kilogramos”, indicó el organismo distrital. 

Lea también: Identifican más de 2.000 conexiones irregulares de agua en Bogotá

Esta situación se agrava, pues el operador del relleno sanitario no ha tomado las medidas para realizar una adecuada disposición que evite el alto riesgo para la salud de los trabajadores y vecinos del lugar, en plena pandemia del Covid-19.