Durante administración Peñalosa se habría actuado en favor de operador de Doña Juana

Así lo denunció la personera Rosalba Cabrales.
Deslizamiento en Doña Juana [impactantes imágenes]
Deslizamiento en Doña Juana [impactantes imágenes] Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La Personería de Bogotá dio a conocer que inició una averiguación disciplinaria para determinar los funcionarios responsables de frenar 16 procesos sancionatorios, en contra del concesionario CGR, en diciembre de 2019, por los incumplimientos contractuales en el manejo del relleno sanitario de Doña Juana.

Señala la personera encargada de Bogotá, Rosalba Cabrales, que el propio Distrito encontró que la administración Peñalosa firmó, en diciembre de 2019, un Plan de Cumplimiento, “otorgando al concesionario un periodo de gracia, con el fin de dar más tiempo para la observancia de las actividades y obligaciones incumplidas, al parecer, sin ningún sustento legal, como lo sería una modificación del contrato”.

“De esa forma, no se entiende porque la Administración no inició los procesos contra el concesionario CGR, pese a los reiterados malos manejos del relleno evidenciados durante años de operación irregular”, enfatizó la Personería en su investigación.

Lea además en este espacio: VIDEO: Denuncian nuevo caso de abuso policial en Kennedy

Desechos hospitalarios

También se denuncia, por parte de la Personería, que se siguen presentando inconvenientes en la disposición controlada de los residuos hospitalarios, “los cuales en algunas ocasiones no están siendo depositados en lugares previamente preparados (excavados) e inmediatamente cubiertos, dejándolos expuestos y generando riesgos para el personal del relleno, e incluso para los vecinos”.

Ante el estado actual de emergencia, el peligro es aún mayor, pues de marzo a julio aumentó el volumen de residuos hospitalarios en un 70%, pasando de generar un promedio semanal de 187.000 kilogramos a 265.000 kilogramos”, indicó el organismo distrital.

Lea también: Identifican más de 2.000 conexiones irregulares de agua en Bogotá

Esta situación se agrava, pues el operador del relleno sanitario no ha tomado las medidas para realizar una adecuada disposición que evite el alto riesgo para la salud de los trabajadores y vecinos del lugar, en plena pandemia del Covid-19.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella aclara que no busca desconocer la soberanía de Venezuela

La aclaración llega en respuesta a las críticas formuladas por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
Abelardo de la Espriella



Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.