Durante administración Peñalosa se habría actuado en favor de operador de Doña Juana

Así lo denunció la personera Rosalba Cabrales.
Deslizamiento en Doña Juana [impactantes imágenes]
Deslizamiento en Doña Juana [impactantes imágenes] Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La Personería de Bogotá dio a conocer que inició una averiguación disciplinaria para determinar los funcionarios responsables de frenar 16 procesos sancionatorios, en contra del concesionario CGR, en diciembre de 2019, por los incumplimientos contractuales en el manejo del relleno sanitario de Doña Juana.

Señala la personera encargada de Bogotá, Rosalba Cabrales, que el propio Distrito encontró que la administración Peñalosa firmó, en diciembre de 2019, un Plan de Cumplimiento, “otorgando al concesionario un periodo de gracia, con el fin de dar más tiempo para la observancia de las actividades y obligaciones incumplidas, al parecer, sin ningún sustento legal, como lo sería una modificación del contrato”.

“De esa forma, no se entiende porque la Administración no inició los procesos contra el concesionario CGR, pese a los reiterados malos manejos del relleno evidenciados durante años de operación irregular”, enfatizó la Personería en su investigación.

Lea además en este espacio: VIDEO: Denuncian nuevo caso de abuso policial en Kennedy

Desechos hospitalarios

También se denuncia, por parte de la Personería, que se siguen presentando inconvenientes en la disposición controlada de los residuos hospitalarios, “los cuales en algunas ocasiones no están siendo depositados en lugares previamente preparados (excavados) e inmediatamente cubiertos, dejándolos expuestos y generando riesgos para el personal del relleno, e incluso para los vecinos”.

Ante el estado actual de emergencia, el peligro es aún mayor, pues de marzo a julio aumentó el volumen de residuos hospitalarios en un 70%, pasando de generar un promedio semanal de 187.000 kilogramos a 265.000 kilogramos”, indicó el organismo distrital.

Lea también: Identifican más de 2.000 conexiones irregulares de agua en Bogotá

Esta situación se agrava, pues el operador del relleno sanitario no ha tomado las medidas para realizar una adecuada disposición que evite el alto riesgo para la salud de los trabajadores y vecinos del lugar, en plena pandemia del Covid-19.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.
Abelardo de la Espriella



Carlos Cuenca, opositor de Petro, gana pulso y se queda con la Presidencia de la Comisión de Acusación

El congresista de Cambio Radical fue el que llevó varios procesos contra el presidente Gustavo Petro en esa corporación.

Elección de contralor general: Jorge Laverde toma fuerza en el Congreso

La puja para llegar a la Contraloría se aprieta todos los días, en la medida en que se acerca la fecha de la elección.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos