Durante administración Peñalosa se habría actuado en favor de operador de Doña Juana

Así lo denunció la personera Rosalba Cabrales.
Deslizamiento en Doña Juana [impactantes imágenes]
Deslizamiento en Doña Juana [impactantes imágenes] Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La Personería de Bogotá dio a conocer que inició una averiguación disciplinaria para determinar los funcionarios responsables de frenar 16 procesos sancionatorios, en contra del concesionario CGR, en diciembre de 2019, por los incumplimientos contractuales en el manejo del relleno sanitario de Doña Juana.

Señala la personera encargada de Bogotá, Rosalba Cabrales, que el propio Distrito encontró que la administración Peñalosa firmó, en diciembre de 2019, un Plan de Cumplimiento, “otorgando al concesionario un periodo de gracia, con el fin de dar más tiempo para la observancia de las actividades y obligaciones incumplidas, al parecer, sin ningún sustento legal, como lo sería una modificación del contrato”.

“De esa forma, no se entiende porque la Administración no inició los procesos contra el concesionario CGR, pese a los reiterados malos manejos del relleno evidenciados durante años de operación irregular”, enfatizó la Personería en su investigación.

Lea además en este espacio: VIDEO: Denuncian nuevo caso de abuso policial en Kennedy

Desechos hospitalarios

También se denuncia, por parte de la Personería, que se siguen presentando inconvenientes en la disposición controlada de los residuos hospitalarios, “los cuales en algunas ocasiones no están siendo depositados en lugares previamente preparados (excavados) e inmediatamente cubiertos, dejándolos expuestos y generando riesgos para el personal del relleno, e incluso para los vecinos”.

Ante el estado actual de emergencia, el peligro es aún mayor, pues de marzo a julio aumentó el volumen de residuos hospitalarios en un 70%, pasando de generar un promedio semanal de 187.000 kilogramos a 265.000 kilogramos”, indicó el organismo distrital.

Lea también: Identifican más de 2.000 conexiones irregulares de agua en Bogotá

Esta situación se agrava, pues el operador del relleno sanitario no ha tomado las medidas para realizar una adecuada disposición que evite el alto riesgo para la salud de los trabajadores y vecinos del lugar, en plena pandemia del Covid-19.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.
Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente
Ver



Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Los 9 candidatos al Senado respondieron varias preguntas de sí o no en el Debate de la Gente y revelaron varios acuerdos.

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Los 9 candidatos al Senado respondieron sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Petro.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente