En esta Nota:
Breadcrumb node

Durante 2018 desaparecieron cerca de 2.956 personas en Bogotá

El Instituto de Medicina Legal entregó un informe al respecto, con cifras que corresponden a enero-noviembre de 2018.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 10, 2019 - 09:35
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Foto de Colprensa

El Instituto de Medicina Legal entregó un informe sobre el número de personas que desaparecieron en Bogotá y el resto del territorio nacional durante el 2018

Según esta institución, de enero a noviembre del año pasado desaparecieron 2.956 personas en la capital, por diferentes causas, mientras en el resto del territorio colombiano fueron 5.953. 

Más de las mitad de las personas que desaparecieron en Bogotá fueron menores de edad, es decir, 1.724 registros.

Lea también: Hay más de 50.000 cupos disponibles en colegios Distritales

Las causas por las cuales desaparecieron estos ciudadanos de la capital del país fueron: de forma forzada, desastres naturales, trata de personas, reclutamiento ilícito y, finalmente, secuestro.  

El Instituto de Medicina Legal afirmó que en su portal web se puede hacer seguimiento a las denuncias de personas desaparecidas en diferentes puntos de la geografía colombiana.  

Por otra parte, varios ciudadanos han manifestado que, en su percepción, el mayor número de desaparecidos en la capital son personas de zonas populares de la ciudad. Además consideran que por su estrato socioeconómico estas desapariciones quedan sin resolverse.   

Lea también: Estas rutas del SITP cambiarán por cierre de importante vía

Por ejemplo, en el mes de junio de 2018, lideres afrodescendientes denunciaron la desaparición de diez menores de edad en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy.   

Estos mismo lideres dijeron en su momento que su comunidad es proclive a este tipo de flagelo, sobre todo los jóvenes de entre 15 y 19 años de sectores populares, a los cuales les dicen que les van a pagar mensualmente un millón de pesos, pero nunca les dan ese dinero y desaparecen sin mayor explicación. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital