Perros potencialmente peligrosos
Instituto de Protección Animal
19 Jul 2018 01:09 PM

Dueños de perros marcharán este domingo en Bogotá

Habrá actividades recreativas para amos y perros.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este domingo se realizará una caminata que busca sensibilizar a la población, sobre los cuidados de los animales y también de la responsabilidad que tienen los dueños de perros de razas potencialmente peligrosas.

La marcha se realizará este domingo 22 de julio a partir de las 7:30 de la mañana desde el Parque Nacional, y culminará en la Plaza de Bolívar, donde se realizarán varias actividades de capacitación y recreación.

"Por sexto año consecutivo caminaremos en compañía de nuestros perros, porque estamos convencidos que la educación y el conocimiento son la mejor herramienta para que nuestros perros no sean victimas de la señalización y prejuicios creados por la sociedad", aseguró Giovana Caballero, directora de la fundación BKC.

El objetivo de la marcha es saber el tratamiento que se le debe dar a los perros llamados potencialmente fuertes, en especial en el uso del bozal.

Según los organizadores del evento, algunas personas dueñas de perros no son consientes de la necesidad de que los animales lleven puesto siempre el bozal cuando se encuentran fuera de casa, y al contrario no lo colocan y sueltan a sus mascotas de la correa.

Las razas consideradas actualmente como potencialmente peligrosas por el Código de Policía son American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pitbull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés. Los dueños de estas razas deben registrar los perros ante la Alcaldía de Bogotá. 

De acuerdo con el artículo 127 del Código de Policía cuando una mascota le ocasiona daños a otra o a algún ciudadano, el dueño debe hacerse responsable de los daños y los perjuicios que ocasione, incluyendo bienes.

Además, es obligatorio trasladar a su mascota en el espacio público, zonas comunes, lugares abiertos al público o transporte público con bozal y/o traílla.

Fuente
Sistema Integrado Digital