Dueños de gastrobares en el norte de Bogotá protestaron por medida de la Alcaldía

Propietarios de gastrobares en el norte de Bogotá protagonizaron protestas en contra del cierre de esos establecimientos.
Manifestación de gastrobares en Bogotá
Crédito: RCN Radio

Aproximadamente 200 personas, dueños de establecimientos comerciales conocidos como gastrobares, generaron inconvenientes de movilidad en el norte de Bogotá, en medio de una protesta que adelantan contra la medida de la Alcaldía de suspender su funcionamiento en pleno proceso de reactivación económica. Los manifestantes bloquearon la troncal de Transmilenio en la avenida Caracas con calle 85

Frente a este tema la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue puntual y señaló que no hay posibilidad de reversar la medida, pues consideró que muchos de esos establecimientos estaban haciendo trampa con el fin de comercializar licor.

Le puede interesar: Bogotá inició la vacunación a personas mayores de 80 años

"Algunos bares tenían un plato con maní y dos botellas de aguardiente, eso es trampa, el llamado es que nos cuidemos, que mantengamos las medidas de bioseguridad, el tapabocas, el lavado de manos, las ventanas abiertas", dijo Claudia López al referirse a esta medida.

A su turno los manifestantes aseguraron que esta medida provocará el cierre definitivo de muchos de estos gastrobares, y añadieron que "en Transmilenio hay muchas más aglomeraciones y muchas menos medidas de bioseguridad que en estos sitios, en nuestros establecimientos hay distanciamiento social, alcohol antiséptico, lavamanos, la medida de la Alcaldía es arbitraria y nos acaba nuestra forma de sustento".

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, aseguró que unos 20.000 empleos estarían en riesgo ante el nuevo decreto que fijó la Alcaldía de Bogotá, que obliga al cierre de gastrobares a partir de esta semana.

Lea también: Encuentran sin vida al empresario desaparecido en el Andino

En diálogo con RCN Radio, Ospina manifestó que "si esto se mantiene así, otras dos mil empresas y cerca de 20.000 personas (con un promedio de 10 personas más que se contratan por establecimiento) quedan también sin trabajo, sin ocupación que es lo que genera este sector".

El líder de ese gremio manifestó que el año pasado se cerraron 8.449 empresas en Bogotá del sector de bares y restaurantes, lo que equivale al 23% del total que hay en la ciudad, mientras agregó que "el inicio de este año 2021 no ha sido nada ventajoso para el desarrollo de la actividad. Venimos de seis fines de semana totalmente clausurados".

violencia intrafamiliar

Fiscalía llamó a juicio a empresario Ricardo Leyva por violencia intrafamiliar contra su exesposa Karen Santos

El empresario de conciertos fue citado a diligencia el próximo 9 de octubre para descubrirle el escrito de acusación.
Karen Santos denunció las amenazas que Ricardo Leyva le hacía.



En firme condena de 28 años de prisión contra Santiago Uribe: Corte Suprema le niega tutela

Este caso se relaciona con la conformación el grupo paramilitar a de ‘Los doce apóstoles’ y su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Reforma al Código de Procedimiento Penal: imputación sería facultativa y habría nuevos plazos para la Fiscalía

Reforma CPP Colombia: imputación deja de ser obligatoria; Fiscalía avanza a acusación con plazos (90-120 días) y límites de indagación.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.