Dueños de gastrobares en el norte de Bogotá protestaron por medida de la Alcaldía

Propietarios de gastrobares en el norte de Bogotá protagonizaron protestas en contra del cierre de esos establecimientos.
Manifestación de gastrobares en Bogotá
Crédito: RCN Radio

Aproximadamente 200 personas, dueños de establecimientos comerciales conocidos como gastrobares, generaron inconvenientes de movilidad en el norte de Bogotá, en medio de una protesta que adelantan contra la medida de la Alcaldía de suspender su funcionamiento en pleno proceso de reactivación económica. Los manifestantes bloquearon la troncal de Transmilenio en la avenida Caracas con calle 85

Frente a este tema la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue puntual y señaló que no hay posibilidad de reversar la medida, pues consideró que muchos de esos establecimientos estaban haciendo trampa con el fin de comercializar licor.

Le puede interesar: Bogotá inició la vacunación a personas mayores de 80 años

"Algunos bares tenían un plato con maní y dos botellas de aguardiente, eso es trampa, el llamado es que nos cuidemos, que mantengamos las medidas de bioseguridad, el tapabocas, el lavado de manos, las ventanas abiertas", dijo Claudia López al referirse a esta medida.

A su turno los manifestantes aseguraron que esta medida provocará el cierre definitivo de muchos de estos gastrobares, y añadieron que "en Transmilenio hay muchas más aglomeraciones y muchas menos medidas de bioseguridad que en estos sitios, en nuestros establecimientos hay distanciamiento social, alcohol antiséptico, lavamanos, la medida de la Alcaldía es arbitraria y nos acaba nuestra forma de sustento".

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, aseguró que unos 20.000 empleos estarían en riesgo ante el nuevo decreto que fijó la Alcaldía de Bogotá, que obliga al cierre de gastrobares a partir de esta semana.

Lea también: Encuentran sin vida al empresario desaparecido en el Andino

En diálogo con RCN Radio, Ospina manifestó que "si esto se mantiene así, otras dos mil empresas y cerca de 20.000 personas (con un promedio de 10 personas más que se contratan por establecimiento) quedan también sin trabajo, sin ocupación que es lo que genera este sector".

El líder de ese gremio manifestó que el año pasado se cerraron 8.449 empresas en Bogotá del sector de bares y restaurantes, lo que equivale al 23% del total que hay en la ciudad, mientras agregó que "el inicio de este año 2021 no ha sido nada ventajoso para el desarrollo de la actividad. Venimos de seis fines de semana totalmente clausurados".

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.