Camas UCI
Autoridades hacen un llamado a cumplir las medidas de toque de queda y ley seca decretadas en la capital caldense, para prevenir el aumento de contagios y la disminución de camas disponibles.
Sistema Integrado de Información
16 Ene 2021 03:24 PM

División entre profesionales de la salud por ocupación de camas UCI en Bogotá

Hay tensión entre la Personería y la Secretaría de Salud por las cifras de las UCI.

El gremio de profesionales de la salud en Bogotá se encuentra dividido después de que un informe de la Personería Distrital, en donde se indica que la demanda de unidades de cuidado intensivos (UCI) superó la oferta. Esto -como era de esperarse- llevó a un clima de tensión entre ese órgano de control y la Secretaría de Salud.

Desde algunos asociaciones, como el Colegio Médico de la capital, apoyaron al Ministerio Público e indicaron que lo afirmado por éste es el diagnóstico más cercano a la situación que vive la ciudad por cuenta del segundo pico de la pandemia de covid-19.

"El informe de la Personería de Bogotá se ajusta mucho a la realidad que se está viviendo en los servicios de urgencias y en las UCI. No se trata de buscar culpables pero sí de generar alertas sobre una situación crítica que es evidente", dijo el presidente de esa agremiación, Herman Bayona.

"No se puede definir el colapso del sistema solamente por el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidado intensivo. Cualquier eslabón en la cadena de atención de los pacientes que están en situación crítica puede generar un colapso", agregó el profesional de la salud.

Sin embargo, desde distintias instituciones públicas y privadas, que hacen parte de la red de salud que atiende la emergencia por el coronavirus, emitieron un documento en donde muestran su apoyo a las autoridades distritales de salud y al monitoreo que se hace del sistema.

Allí aseguraron que los datos oficiales que se han entregado son certeros y su recolección se ha hecho de forma oportuna para que estos se puedan conocer públicamente y en tiempo real, a pesar de la situación que se vive en la capital.

"De manera conjunta hacemos un llamado a los diferentes sectores de la sociedad civil a acoger y a confiar en los datos oficiales brindados sobre disponibilidad y ocupación de servicios de salud, información que nos corresponde reportar a la Secretaría Distrital de Salud", aseguró la carta.

"Extendemos la invitación a las instituciones, medios de comunicación y a la ciudadanía en general a aportar en el propósito de brindar información clara y veraz, así como a sumar esfuerzos para no generar en la comunidad temor e incertidumbre, adicionales a los que la sola enfermedad ya provoca en la comunidad", añadió.

La misiva fue firmada por varias instituciones como la Clínica Nogales, el Hospital Universitario Clínica San Rafael, el Hospital Universitario San José Sociedad de Cirugía, el Fundación Hospital San Carlos, Health & Life IPS y el Hospital Universitario Mayor Méderi, entre otros.

El porcentaje general de ocupación de UCI en la capital está por encima del 92% mientras que la cifra en camas que solo atienden a pacientes relacionados con la pandemia se acerca al 94%, según números de la Secretaría de Salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información