Distrito y Sena firman alianza para ampliar la doble titulación en colegios públicos

También buscará aumentar la empleabilidad.
Alianza del Distrito con el Sena
Crédito: Sena

La Alcaldía de Bogotá y el Sena firmaron una alianza para beneficiar al menos a 194.000 bogotanos. Esta colaboración, que hace parte de los propósitos del Plan de Desarrollo, busca cerrar las brechas digitales, de cobertura, calidad y competencias; implementar el sistema distrital de cuidado, disminuir el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan; y aumentar la empleabilidad e inclusión productiva.

"Vamos a aumentar la oferta del Sena en los colegios y diversificarla con educación para el siglo XXI, certificar a 26.000 mujeres cuidadoras, formar más de 76.000 ciudadanos en competencias para el futuro e impulsar el emprendimiento y la innovación en la capital”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Le puede interesar: Conozca las nuevas 4.000 ofertas de empleo en Bogotá para diciembre

Por su parte, Carlos Mario Estrada, director general del Sena, señaló: “El trabajo en equipo es fundamental para lograr una transformación pensada en el futuro, esta unión hace parte del compromiso que asumimos de llegar a todo el territorio nacional con formación de calidad y además pensada desde las necesidades de los territorios”.

Esta alianza se enfocará principalmente en cuatro aspectos:

Transformación del programa de doble titulación y tránsito a formación tecnológica

La Secretaría de Educación trabajará con el SENA en la implementación de nuevos programas de formación técnica en los colegios oficiales de la ciudad, enfocados en temáticas de software y tecnologías de la información.

12.000 cuidadoras beneficiadas bajo la estrategia de las "Manzana de cuidado"

En alianza con la Secretaría de la Mujer se certificarán a 5.000 cuidadoras en sus saberes empíricos de cuidados, a 5.000 más en habilidades digitales con formación complementaria, se titularán otras 2.000 en educación técnica y tecnológica, y se formarán 14.000 mujeres en temas de emprendimiento, TIC, informática, idiomas, construcción y otros sectores.

Más formación para población vulnerable

Junto con la Secretaría de Integración Social se trabajará en el fortalecimiento de los procesos de formación y cualificación orientados a la población vulnerable de la ciudad, en particular a jóvenes con potencial, a cuidadores y cuidadoras, y a mujeres jefas de hogar.

Lea también: Claudia López dará prioridad a los artistas locales en temporada navideña

Formación para la reactivación laboral

A través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico se busca con el Sena beneficiar a 31.500 personas durante el cuatrienio con cursos de formación pertinentes que respondan a las necesidades de la actualidad y a los retos de la reactivación de la ciudad, frente al impacto generado por la actual emergencia por el covid-19.

Además, se ofrecerá bajo una línea especial dirigida a jóvenes, mujeres, LGTBI, afro, indígenas, víctimas, migrantes, personas con discapacidad, vendedores ambulantes, habitantes de calle, población que ofrece servicios turísticos, población en plazas de mercado, productores agrícolas, tenderos y empresarios.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.