Distrito y Sena firman alianza para ampliar la doble titulación en colegios públicos

También buscará aumentar la empleabilidad.
Alianza del Distrito con el Sena
Crédito: Sena

La Alcaldía de Bogotá y el Sena firmaron una alianza para beneficiar al menos a 194.000 bogotanos. Esta colaboración, que hace parte de los propósitos del Plan de Desarrollo, busca cerrar las brechas digitales, de cobertura, calidad y competencias; implementar el sistema distrital de cuidado, disminuir el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan; y aumentar la empleabilidad e inclusión productiva.

"Vamos a aumentar la oferta del Sena en los colegios y diversificarla con educación para el siglo XXI, certificar a 26.000 mujeres cuidadoras, formar más de 76.000 ciudadanos en competencias para el futuro e impulsar el emprendimiento y la innovación en la capital”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Le puede interesar: Conozca las nuevas 4.000 ofertas de empleo en Bogotá para diciembre

Por su parte, Carlos Mario Estrada, director general del Sena, señaló: “El trabajo en equipo es fundamental para lograr una transformación pensada en el futuro, esta unión hace parte del compromiso que asumimos de llegar a todo el territorio nacional con formación de calidad y además pensada desde las necesidades de los territorios”.

Esta alianza se enfocará principalmente en cuatro aspectos:

Transformación del programa de doble titulación y tránsito a formación tecnológica

La Secretaría de Educación trabajará con el SENA en la implementación de nuevos programas de formación técnica en los colegios oficiales de la ciudad, enfocados en temáticas de software y tecnologías de la información.

12.000 cuidadoras beneficiadas bajo la estrategia de las "Manzana de cuidado"

En alianza con la Secretaría de la Mujer se certificarán a 5.000 cuidadoras en sus saberes empíricos de cuidados, a 5.000 más en habilidades digitales con formación complementaria, se titularán otras 2.000 en educación técnica y tecnológica, y se formarán 14.000 mujeres en temas de emprendimiento, TIC, informática, idiomas, construcción y otros sectores.

Más formación para población vulnerable

Junto con la Secretaría de Integración Social se trabajará en el fortalecimiento de los procesos de formación y cualificación orientados a la población vulnerable de la ciudad, en particular a jóvenes con potencial, a cuidadores y cuidadoras, y a mujeres jefas de hogar.

Lea también: Claudia López dará prioridad a los artistas locales en temporada navideña

Formación para la reactivación laboral

A través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico se busca con el Sena beneficiar a 31.500 personas durante el cuatrienio con cursos de formación pertinentes que respondan a las necesidades de la actualidad y a los retos de la reactivación de la ciudad, frente al impacto generado por la actual emergencia por el covid-19.

Además, se ofrecerá bajo una línea especial dirigida a jóvenes, mujeres, LGTBI, afro, indígenas, víctimas, migrantes, personas con discapacidad, vendedores ambulantes, habitantes de calle, población que ofrece servicios turísticos, población en plazas de mercado, productores agrícolas, tenderos y empresarios.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo