Alianza del Distrito con el Sena
Sena
27 Nov 2020 07:32 PM

Distrito y Sena firman alianza para ampliar la doble titulación en colegios públicos

También buscará aumentar la empleabilidad.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

La Alcaldía de Bogotá y el Sena firmaron una alianza para beneficiar al menos a 194.000 bogotanos. Esta colaboración, que hace parte de los propósitos del Plan de Desarrollo, busca cerrar las brechas digitales, de cobertura, calidad y competencias; implementar el sistema distrital de cuidado, disminuir el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan; y aumentar la empleabilidad e inclusión productiva.

"Vamos a aumentar la oferta del Sena en los colegios y diversificarla con educación para el siglo XXI, certificar a 26.000 mujeres cuidadoras, formar más de 76.000 ciudadanos en competencias para el futuro e impulsar el emprendimiento y la innovación en la capital”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Le puede interesar: Conozca las nuevas 4.000 ofertas de empleo en Bogotá para diciembre

Por su parte, Carlos Mario Estrada, director general del Sena, señaló: “El trabajo en equipo es fundamental para lograr una transformación pensada en el futuro, esta unión hace parte del compromiso que asumimos de llegar a todo el territorio nacional con formación de calidad y además pensada desde las necesidades de los territorios”.

Esta alianza se enfocará principalmente en cuatro aspectos:

Transformación del programa de doble titulación y tránsito a formación tecnológica

La Secretaría de Educación trabajará con el SENA en la implementación de nuevos programas de formación técnica en los colegios oficiales de la ciudad, enfocados en temáticas de software y tecnologías de la información.

12.000 cuidadoras beneficiadas bajo la estrategia de las "Manzana de cuidado"

En alianza con la Secretaría de la Mujer se certificarán a 5.000 cuidadoras en sus saberes empíricos de cuidados, a 5.000 más en habilidades digitales con formación complementaria, se titularán otras 2.000 en educación técnica y tecnológica, y se formarán 14.000 mujeres en temas de emprendimiento, TIC, informática, idiomas, construcción y otros sectores.

Más formación para población vulnerable

Junto con la Secretaría de Integración Social se trabajará en el fortalecimiento de los procesos de formación y cualificación orientados a la población vulnerable de la ciudad, en particular a jóvenes con potencial, a cuidadores y cuidadoras, y a mujeres jefas de hogar.

Lea también: Claudia López dará prioridad a los artistas locales en temporada navideña

Formación para la reactivación laboral

A través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico se busca con el Sena beneficiar a 31.500 personas durante el cuatrienio con cursos de formación pertinentes que respondan a las necesidades de la actualidad y a los retos de la reactivación de la ciudad, frente al impacto generado por la actual emergencia por el covid-19.

Además, se ofrecerá bajo una línea especial dirigida a jóvenes, mujeres, LGTBI, afro, indígenas, víctimas, migrantes, personas con discapacidad, vendedores ambulantes, habitantes de calle, población que ofrece servicios turísticos, población en plazas de mercado, productores agrícolas, tenderos y empresarios.