Distrito y Sena firman alianza para ampliar la doble titulación en colegios públicos

También buscará aumentar la empleabilidad.
Alianza del Distrito con el Sena
Crédito: Sena

La Alcaldía de Bogotá y el Sena firmaron una alianza para beneficiar al menos a 194.000 bogotanos. Esta colaboración, que hace parte de los propósitos del Plan de Desarrollo, busca cerrar las brechas digitales, de cobertura, calidad y competencias; implementar el sistema distrital de cuidado, disminuir el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan; y aumentar la empleabilidad e inclusión productiva.

"Vamos a aumentar la oferta del Sena en los colegios y diversificarla con educación para el siglo XXI, certificar a 26.000 mujeres cuidadoras, formar más de 76.000 ciudadanos en competencias para el futuro e impulsar el emprendimiento y la innovación en la capital”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Le puede interesar: Conozca las nuevas 4.000 ofertas de empleo en Bogotá para diciembre

Por su parte, Carlos Mario Estrada, director general del Sena, señaló: “El trabajo en equipo es fundamental para lograr una transformación pensada en el futuro, esta unión hace parte del compromiso que asumimos de llegar a todo el territorio nacional con formación de calidad y además pensada desde las necesidades de los territorios”.

Esta alianza se enfocará principalmente en cuatro aspectos:

Transformación del programa de doble titulación y tránsito a formación tecnológica

La Secretaría de Educación trabajará con el SENA en la implementación de nuevos programas de formación técnica en los colegios oficiales de la ciudad, enfocados en temáticas de software y tecnologías de la información.

12.000 cuidadoras beneficiadas bajo la estrategia de las "Manzana de cuidado"

En alianza con la Secretaría de la Mujer se certificarán a 5.000 cuidadoras en sus saberes empíricos de cuidados, a 5.000 más en habilidades digitales con formación complementaria, se titularán otras 2.000 en educación técnica y tecnológica, y se formarán 14.000 mujeres en temas de emprendimiento, TIC, informática, idiomas, construcción y otros sectores.

Más formación para población vulnerable

Junto con la Secretaría de Integración Social se trabajará en el fortalecimiento de los procesos de formación y cualificación orientados a la población vulnerable de la ciudad, en particular a jóvenes con potencial, a cuidadores y cuidadoras, y a mujeres jefas de hogar.

Lea también: Claudia López dará prioridad a los artistas locales en temporada navideña

Formación para la reactivación laboral

A través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico se busca con el Sena beneficiar a 31.500 personas durante el cuatrienio con cursos de formación pertinentes que respondan a las necesidades de la actualidad y a los retos de la reactivación de la ciudad, frente al impacto generado por la actual emergencia por el covid-19.

Además, se ofrecerá bajo una línea especial dirigida a jóvenes, mujeres, LGTBI, afro, indígenas, víctimas, migrantes, personas con discapacidad, vendedores ambulantes, habitantes de calle, población que ofrece servicios turísticos, población en plazas de mercado, productores agrícolas, tenderos y empresarios.


Temas relacionados

Militares

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.
El exsoldado será atendido de sus dificultades de salud, luego de pedir apoyo.



Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina