Distrito unifica uso de camas UCI tras reducción en la ocupación

La Alcaldía asegura que así se amplían esos servicios para pacientes de otras enfermedades distintas al COVID-19 o de varios procedimientos.
Ventiladores mecánicos
Crédito: Archivo Secretaría de Salud de Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá anunció que debido a la reducción en el porcentaje de ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo se unificarán todas las instaladas para que no solo se usen por parte de contagiados de COVID-19, sino también por pacientes con otras enfermedades.

El Distrito explicó que la ocupación ronda el 45% y esto permite que se reactiven los servicios para quienes necesitan recuperarse de distintas patologías o de procedimientos que habían sido suspendidos para ampliar la atención en salud de la pandemia de coronavirus.

Lea también: Discordia entre Gobierno y Distrito por vestuario de los manifestantes

Alejandro Gómez, Secretario de Salud de la capital colombiana, dijo que las clínicas y hospitales pueden cambiar ahora la proporción para utilizar las camas UCI y se darán modificaciones en el porcentaje de ocupación, debido a las nuevas medidas.

"En la medida en que disminuyamos el número de camas Covid para aumentar las No Covid, este porcentaje irá subiendo pero no por muchos pacientes Covid sino porque las UCI para esa enfermedad disminuyen", aclaró.

"No se va a cerrar ninguna UCI. Le estamos dando la posibilidad a clínicas y hospitales de que ofrezcan más servicios No Covid para ponernos al día. Probablemente vamos a tener otro pico de la pandemia y las vamos a necesitar", agregó.

El funcionario sentenció que ante eventuales complicaciones de la situación epidemiológica en la ciudad o "en el momento en que se requiera, subimos otra vez las UCI Covid y de esa manera balanceamos la prestación del servicio".

Lea acá: Cambio Radical denuncia supuestos sobrecostos en hospital de Corferias

El pasado mes de julio la ocupación de camas UCI superó por poco el 93% y prendió las alarmas a tal punto que se declaró la alerta roja hospitalaria en la ciudad, aunque el Distrito afirma que no se desbordó el número de contagiados con coronavirus por encima del número de espacios.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.