Ventiladores mecánicos entregados en Bogotá
Ventiladores mecánicos entregados en Bogotá
Secretaría de Salud de Bogotá
29 Sep 2020 08:38 PM

Distrito unifica uso de camas UCI tras reducción en la ocupación

La Alcaldía asegura que así se amplían esos servicios para pacientes de otras enfermedades distintas al COVID-19 o de varios procedimientos.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La Secretaría de Salud de Bogotá anunció que debido a la reducción en el porcentaje de ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo se unificarán todas las instaladas para que no solo se usen por parte de contagiados de COVID-19, sino también por pacientes con otras enfermedades.

El Distrito explicó que la ocupación ronda el 45% y esto permite que se reactiven los servicios para quienes necesitan recuperarse de distintas patologías o de procedimientos que habían sido suspendidos para ampliar la atención en salud de la pandemia de coronavirus.

Lea también: Discordia entre Gobierno y Distrito por vestuario de los manifestantes

Alejandro Gómez, Secretario de Salud de la capital colombiana, dijo que las clínicas y hospitales pueden cambiar ahora la proporción para utilizar las camas UCI y se darán modificaciones en el porcentaje de ocupación, debido a las nuevas medidas.

"En la medida en que disminuyamos el número de camas Covid para aumentar las No Covid, este porcentaje irá subiendo pero no por muchos pacientes Covid sino porque las UCI para esa enfermedad disminuyen", aclaró.

"No se va a cerrar ninguna UCI. Le estamos dando la posibilidad a clínicas y hospitales de que ofrezcan más servicios No Covid para ponernos al día. Probablemente vamos a tener otro pico de la pandemia y las vamos a necesitar", agregó.

El funcionario sentenció que ante eventuales complicaciones de la situación epidemiológica en la ciudad o "en el momento en que se requiera, subimos otra vez las UCI Covid y de esa manera balanceamos la prestación del servicio".

Lea acá: Cambio Radical denuncia supuestos sobrecostos en hospital de Corferias

El pasado mes de julio la ocupación de camas UCI superó por poco el 93% y prendió las alarmas a tal punto que se declaró la alerta roja hospitalaria en la ciudad, aunque el Distrito afirma que no se desbordó el número de contagiados con coronavirus por encima del número de espacios.