Distrito termina contrato con operador de los cementerios distritales y anuncia medidas

El Distrito decidió terminar el contrato con el operador de forma unilateral ante las irregularidades del contratista.
Cementerios en Bogotá
Cementerios en Bogotá Crédito: Colprensa

El Distrito terminó de manera unilateral el contrato para el manejo y custodia de los cementerios distritales con el operador Jardines Luz y Paz. Por lo que activó un plan de contingencia para prestar estos servicios funerarios en los próximos días.

Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios públicos (UAESP), esta decisión se toma tras las repetidas irregularidades por parte del contratista, las cuales, según la entidad no fueron justificadas.

"La Administración Distrital toma medidas para garantizar a los ciudadanos la prestación de los servicios funerarios en los cementerios distritales. Ante las repetidas irregularidades por parte del contratista", sostuvo la entidad.

Le puede interesar: Alerta en Bogotá: podría haber cortes de agua cada cuatro días desde diciembre

Asimismo, mencionó que, a pesar de las implicaciones, no se dejará de prestar los servicios funerarios por parte del operador, esto durante los próximos 10 días que tiene por ley para contestar la decisión.

“Es importante precisar que esta decisión no implica la terminación automática del contrato, por lo que el concesionario está en la obligación de seguir prestando el servicio hasta que se cumplan los requisitos de ley”, dijo la UAESP.

La Administración Distrital concluyó que continuará garantizando la prestación de los servicios funerarios a todos los bogotanos a través de un plan de contingencia, en el queparticiparán varias entidades del Distrito y que tendrá como objetivo minimizar las afectaciones que se puedan presentar.

Por el momento, se espera el siguiente movimiento del operador Jardines Luz y Paz (el cual aún se desconoce), para determinar si el Distrito contrata a otro concesionario que se encargue de prestar estos servicios o se firma otro contrato con nuevas condiciones. La Alcaldía recalcó que, al pasar los 10 días, todavía seguirá el plan de contingencia.

Cabe recordar que, la controversia surge tras la imposición de una quinta sanción al contratista por insuficiencia en la póliza de seguros requerida para la prestación de servicios funerarios, la cual se estableció en 2021 por un valor de 41.000 millones de pesos.

Consuelo Ordóñez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), explicó que el contratista debería haber mantenido una póliza equivalente al 10% del valor del contrato, es decir, 4.000 millones de pesos.

Vea también: ¿Cómo ha evolucionado la salud de Laura Villamil tras su accidente en Andrés Carne de Res?

Sin embargo, según Ordóñez, la póliza se había visto disminuida a aproximadamente 2 mil millones debido a sanciones previas. La directora aclaró que es responsabilidad del contratista fondear la póliza hasta el límite establecido, algo que no se ha cumplido.

La situación ha llevado a la UAESP a evaluar posibles soluciones para garantizar la continuidad de los servicios funerarios en la ciudad. Ordóñez subrayó que no se implementará una “urgencia manifiesta” para resolver los problemas ni para contratar directamente a otro operador, lo que ha generado preocupación entre algunos sectores.

En medio de esta crisis, Ordóñez solicitó al alcalde Carlos Fernando Galán la designación de un director ad hoc que gestione el contrato de concesión, con el fin de evitar cualquier conflicto de interés.





🔴 Nuevo temblor en Colombia este lunes 28 de septiembre: magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

De La Espriella anuncia conversaciones con el FMI por crisis fiscal

El presidente afirmó que las finanzas públicas “ya no aguantan más” y que el Estado debe recurrir cada vez más a los mercados nacionales e internacionales para obtener recursos.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.