Alerta en Bogotá: podría haber cortes de agua cada cuatro días desde diciembre

El sistema Chingaza sigue bajando su nivel por quinto día consecutivo.
Embalses del sistema Chingaza
Según la entidad, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad. Crédito: Colprensa

La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, alertó sobre la posibilidad de que la ciudad enfrente el día "0", es decir, que haya mayores restricciones de racionamiento de agua, a finales de diciembre de 2024 o en enero de 2025, en caso de que las lluvias no logren llegar al sistema Chingaza.

De acuerdo con la funcionaria, las restricciones se implementarían mediante dos turnos de racionamiento al día, si los embalses alcanzan un nivel crítico del 36%.

El Acueducto de Bogotá publicó un balance sobre el ciclo actual de racionamiento, en el que el sistema Chingaza continúa en descenso. A pesar de los esfuerzos de ahorro del líquido y las recientes lluvias en la ciudad, los embalses se encuentran actualmente en un 43.36%, apenas un 7% por encima del umbral que desencadenaría nuevas restricciones.

Lea también: Grupo de Energía de Bogotá aclara si hay riesgo de racionamiento de energía

El consumo de agua en la capital del país mostró un ligero aumento, alcanzando 16.23 m³/s este 7 de octubre, muy por el contrario a la tendencia esperada de ahorro. Esta situación llevó a la EAAB a reiterar la importancia de medidas como el cierre de tanques de reserva durante los días de racionamiento, con el fin de optimizar el uso del recurso hídrico.

Durante el ciclo 15 de racionamiento, que se ajustó a un esquema diario, la ciudad logró acumular un ahorro significativo de 21,693,312 m³, equivalente a 8,677 piscinas olímpicas. Sin embargo, los técnicos de la empresa han señalado que el nivel de los embalses cayó en un 0.35% al finalizar este ciclo, lo que refleja la necesidad de continuar promoviendo el ahorro voluntario entre los ciudadanos.

En este contexto, Avendaño indicó que aunque algunos turnos han mostrado un buen comportamiento de ahorro, especialmente en los municipios del norte y occidente se ha evidenciado un menor rendimiento.

La funcionaria agradeció a los ciudadanos que han adoptado prácticas de uso responsable y enfatizó la importancia de seguir recomendaciones como abastecerse moderadamente antes del racionamiento y evitar actividades de alto consumo como el lavado de vehículos.

Lea también:Distrito aclara si bajó el consumo de agua en Bogotá con los cambios en el racionamiento

Por último, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo y parte de su equipo de trabajo, se reunió con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para explorar alternativas de abastecimiento y hacerle frente a la sequía que ha afectado el nivel de los embalses en la capital del país.


Cali, Colombia

Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.
Los familiares del reconocido organizador de bodas caleño, Diego Mazabel, piden que el caso no quede en la impunidad.



Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe