Alerta en Bogotá: podría haber cortes de agua cada cuatro días desde diciembre

El sistema Chingaza sigue bajando su nivel por quinto día consecutivo.
Embalses del sistema Chingaza
Según la entidad, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad. Crédito: Colprensa

La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, alertó sobre la posibilidad de que la ciudad enfrente el día "0", es decir, que haya mayores restricciones de racionamiento de agua, a finales de diciembre de 2024 o en enero de 2025, en caso de que las lluvias no logren llegar al sistema Chingaza.

De acuerdo con la funcionaria, las restricciones se implementarían mediante dos turnos de racionamiento al día, si los embalses alcanzan un nivel crítico del 36%.

El Acueducto de Bogotá publicó un balance sobre el ciclo actual de racionamiento, en el que el sistema Chingaza continúa en descenso. A pesar de los esfuerzos de ahorro del líquido y las recientes lluvias en la ciudad, los embalses se encuentran actualmente en un 43.36%, apenas un 7% por encima del umbral que desencadenaría nuevas restricciones.

Lea también: Grupo de Energía de Bogotá aclara si hay riesgo de racionamiento de energía

El consumo de agua en la capital del país mostró un ligero aumento, alcanzando 16.23 m³/s este 7 de octubre, muy por el contrario a la tendencia esperada de ahorro. Esta situación llevó a la EAAB a reiterar la importancia de medidas como el cierre de tanques de reserva durante los días de racionamiento, con el fin de optimizar el uso del recurso hídrico.

Durante el ciclo 15 de racionamiento, que se ajustó a un esquema diario, la ciudad logró acumular un ahorro significativo de 21,693,312 m³, equivalente a 8,677 piscinas olímpicas. Sin embargo, los técnicos de la empresa han señalado que el nivel de los embalses cayó en un 0.35% al finalizar este ciclo, lo que refleja la necesidad de continuar promoviendo el ahorro voluntario entre los ciudadanos.

En este contexto, Avendaño indicó que aunque algunos turnos han mostrado un buen comportamiento de ahorro, especialmente en los municipios del norte y occidente se ha evidenciado un menor rendimiento.

La funcionaria agradeció a los ciudadanos que han adoptado prácticas de uso responsable y enfatizó la importancia de seguir recomendaciones como abastecerse moderadamente antes del racionamiento y evitar actividades de alto consumo como el lavado de vehículos.

Lea también:Distrito aclara si bajó el consumo de agua en Bogotá con los cambios en el racionamiento

Por último, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo y parte de su equipo de trabajo, se reunió con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para explorar alternativas de abastecimiento y hacerle frente a la sequía que ha afectado el nivel de los embalses en la capital del país.


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026