Distrito sobre protesta social: Uso de capuchas y pólizas de daños debe tramitarse con ley estatutaria

Representantes del Gobierno y la Alcaldía de Bogotá se reúnen para acordar protocolos en el marco de las protestas sociales.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que la regulación frente al uso de capuchas por parte de manifestantes, al igual que las pólizas ante eventuales daños causados en las jornadas de protesta, se deben tramitar a través de una ley estatutaria en el Congreso de la República.

El funcionario señaló que las reuniones que se han tenido recientemente con representantes del Gobierno Nacional, buscan mejorar la confianza entre los manifestantes y la fuerza pública.

Lea aquí: Denuncian brutal agresión a dos mujeres que enfrentaron a sus acosadores, en Bogotá

En ese sentido, indicó que la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca es la de buscar una forma de mediar y superar los choques entre la fuerza pública y la sociedad civil.

"Hemos desarrollado reuniones el día de ayer con la Presidencia la República y esto hace parte de una orden de la magistrada Nelly Villamizar, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien ordena básicamente, cambiar, moderar y reducir el antagonismo entre la sociedad civil y los manifestantes", indicó.

El funcionario sostuvo en RCN Radio que "se deben emprender acciones para modificar el procedimiento policial en el manejo de la protesta social, pero también señalar que es muy importante saber qué medidas se van a tomar de manera conjunta, para reducir ese antagonismo".

Lea además: Conductor arrolla a ciclista en el sur de Bogotá y huye del lugar

En ese sentido, el secretario de Gobierno consideró que hay que tener en cuenta soluciones no solo en el corto plazo, "hay que tratar los síntomas de una expresión de malestar, que está originando dicha protesta".

Finalmente, concluyó que "se trata de una reiteración de abuso policial que no ha tenido esclarecimiento. No hay sistema de verdad y sí hay impunidad y esto requiere una solución de fondo. Hay que entender que en la circunstancia actual, se debe pensar en un plan que ayude a aliviar la situación de los jóvenes que se están muy golpeados por el efecto económico y social que deja la pandemia de la COVID-19".


Temas relacionados

El Campín

El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.
El nuevo estadio El Campín entró en la etapa de construcción luego de la firma del acta de inicio de obra.



Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

En medio de este panorama, algunas personas especulan con la posibilidad de que Euclides Torres sea incluido en la lista OFAC.

Metrocable de Medellín suspendió operaciones en una de sus líneas: usuarios deben tomar rutas alternas

La empresa Metro puso a disposición un plan de contingencia para atender la situación de movilidad.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.