Distrito sobre protesta social: Uso de capuchas y pólizas de daños debe tramitarse con ley estatutaria

Representantes del Gobierno y la Alcaldía de Bogotá se reúnen para acordar protocolos en el marco de las protestas sociales.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que la regulación frente al uso de capuchas por parte de manifestantes, al igual que las pólizas ante eventuales daños causados en las jornadas de protesta, se deben tramitar a través de una ley estatutaria en el Congreso de la República.

El funcionario señaló que las reuniones que se han tenido recientemente con representantes del Gobierno Nacional, buscan mejorar la confianza entre los manifestantes y la fuerza pública.

Lea aquí: Denuncian brutal agresión a dos mujeres que enfrentaron a sus acosadores, en Bogotá

En ese sentido, indicó que la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca es la de buscar una forma de mediar y superar los choques entre la fuerza pública y la sociedad civil.

"Hemos desarrollado reuniones el día de ayer con la Presidencia la República y esto hace parte de una orden de la magistrada Nelly Villamizar, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien ordena básicamente, cambiar, moderar y reducir el antagonismo entre la sociedad civil y los manifestantes", indicó.

El funcionario sostuvo en RCN Radio que "se deben emprender acciones para modificar el procedimiento policial en el manejo de la protesta social, pero también señalar que es muy importante saber qué medidas se van a tomar de manera conjunta, para reducir ese antagonismo".

Lea además: Conductor arrolla a ciclista en el sur de Bogotá y huye del lugar

En ese sentido, el secretario de Gobierno consideró que hay que tener en cuenta soluciones no solo en el corto plazo, "hay que tratar los síntomas de una expresión de malestar, que está originando dicha protesta".

Finalmente, concluyó que "se trata de una reiteración de abuso policial que no ha tenido esclarecimiento. No hay sistema de verdad y sí hay impunidad y esto requiere una solución de fondo. Hay que entender que en la circunstancia actual, se debe pensar en un plan que ayude a aliviar la situación de los jóvenes que se están muy golpeados por el efecto económico y social que deja la pandemia de la COVID-19".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 2 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca qué causa las réplicas que pueden ocurrir después de un terremoto.
Temblor en Colombia



Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.

Boyacá adelantó cumbre para la reactivación del tren de pasajeros en Colombia

En el encuentro gobierno y empresarios definieron proyectos y hoja de ruta para avanzar en la reactivación férrea del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.