Distrito sella obras en el humedal Juan Amarillo

La obra fue iniciada por alcaldía de Enrique Peñalosa.
Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo
Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo. Crédito: RCN Radio

La Secretaría de Ambiente de Bogotá realizó un operativo para sellar parte de las obras que se adelantan en el humedal Juan Amarillo, que buscan construir un ciclo-puente que conecte las localidades de Suba y Engativá.

Esta semana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se había reunido con la comunidad de la zona aledaña al ecosistema para buscar salidas jurídicas que permitieran frenar la obra, pese a que está adelantando en más del 50 %.

Esto luego de que, el pasado mes de abril, la Subdirección de Control Ambiental asegurara que el Acueducto no cumplió con la obligación de no construir estructuras en los jarillones del humedal.

Esta situación acabó contribuyendo con una conducta al deterioro de la calidad de los bienes de protección de la Estructura Ecológica Principal, con ocasión de las construcciones que se adelantan en este ecosistema”, se cita en uno de los apartes del documento de la entidad.

Lea además: Moteles y residencias también arrancaron 'nueva normalidad' en Bogotá

Según la misma misiva, hubo una afectación en el cauce y en la ronda hidráulica, a lo largo de los 1.200 metros. “Como se pudo comprobar, la obra tiene de forma totalmente antitécnica escombros, basuras, acopio de materiales e incluso baños instalados, justo al lado de los cuerpos de agua y del humedal”, se señaló.

En otro de lo apartes se especifica que “no hubo presencia de zanjas perimetrales, ni rejillas de contención, ni geotextiles en ninguna de las obras, ni zonas de acopio. Los ingenieros de la obra manifestaron que no daban cumplimiento a la obligación supuestamente por que la obra no generaba sedimentos”.

Esto quiere decir que la obra no cuenta con ninguna de las estructuras anteriormente mencionadas para evitar que sedimentos afecten los cuerpos de agua. “Tampoco se hacen las correspondientes humectaciones para disminuir la contaminación y afectación a la vegetación y a la fauna generada por partículas de polvo”.

Nuevas obras

Con relación a las obras que se encuentran en estudios y diseños pero que no han arrancado su ejecución, la alcaldesa López dijo que las mismas se ajustarán a la política de humedales de manera concertada con los contratistas, como es el caso de Fucha y Córdoba, donde ya se avanza en ese proceso.

Le puede interesar: Pese a no ser puente, más de 15 mil personas viajarán desde terminales Bogotá

“Las obras tendrán que ajustarse al cuidado de los humedales, como lo dice la sentencia judicial que determinó la nueva política. Son las obras las que se tienen que ajustar a la política de humedales y no al contrario. Todas las obras que inicie esta administración, se harán respetando la estructura ecológica principal y la nueva política de humedales”, enfatizó.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Cali: así rige del 20 al 24 de abril de 2026

Conozca cómo aplica el pico y placa en Cali del 20 al 24 de abril de 2026 y sus excepciones.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

Luz Mery Cárdenas relató que el ataque se prolongó durante varios minutos y aseguró que nadie lo ayudó antes de desangrarse.

¿Cuándo vuelve el agua en Tunja? Alcaldía da plazo

El alcalde encargado de Tunja, Carlos Gabriel Hernández, explicó la situación y los avances que se han dado en el municipio para reabastecer el servicio..

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.