Distrito sella obras en el humedal Juan Amarillo

La obra fue iniciada por alcaldía de Enrique Peñalosa.
Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo
Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo. Crédito: RCN Radio

La Secretaría de Ambiente de Bogotá realizó un operativo para sellar parte de las obras que se adelantan en el humedal Juan Amarillo, que buscan construir un ciclo-puente que conecte las localidades de Suba y Engativá.

Esta semana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se había reunido con la comunidad de la zona aledaña al ecosistema para buscar salidas jurídicas que permitieran frenar la obra, pese a que está adelantando en más del 50 %.

Esto luego de que, el pasado mes de abril, la Subdirección de Control Ambiental asegurara que el Acueducto no cumplió con la obligación de no construir estructuras en los jarillones del humedal.

Esta situación acabó contribuyendo con una conducta al deterioro de la calidad de los bienes de protección de la Estructura Ecológica Principal, con ocasión de las construcciones que se adelantan en este ecosistema”, se cita en uno de los apartes del documento de la entidad.

Lea además: Moteles y residencias también arrancaron 'nueva normalidad' en Bogotá

Según la misma misiva, hubo una afectación en el cauce y en la ronda hidráulica, a lo largo de los 1.200 metros. “Como se pudo comprobar, la obra tiene de forma totalmente antitécnica escombros, basuras, acopio de materiales e incluso baños instalados, justo al lado de los cuerpos de agua y del humedal”, se señaló.

En otro de lo apartes se especifica que “no hubo presencia de zanjas perimetrales, ni rejillas de contención, ni geotextiles en ninguna de las obras, ni zonas de acopio. Los ingenieros de la obra manifestaron que no daban cumplimiento a la obligación supuestamente por que la obra no generaba sedimentos”.

Esto quiere decir que la obra no cuenta con ninguna de las estructuras anteriormente mencionadas para evitar que sedimentos afecten los cuerpos de agua. “Tampoco se hacen las correspondientes humectaciones para disminuir la contaminación y afectación a la vegetación y a la fauna generada por partículas de polvo”.

Nuevas obras

Con relación a las obras que se encuentran en estudios y diseños pero que no han arrancado su ejecución, la alcaldesa López dijo que las mismas se ajustarán a la política de humedales de manera concertada con los contratistas, como es el caso de Fucha y Córdoba, donde ya se avanza en ese proceso.

Le puede interesar: Pese a no ser puente, más de 15 mil personas viajarán desde terminales Bogotá

“Las obras tendrán que ajustarse al cuidado de los humedales, como lo dice la sentencia judicial que determinó la nueva política. Son las obras las que se tienen que ajustar a la política de humedales y no al contrario. Todas las obras que inicie esta administración, se harán respetando la estructura ecológica principal y la nueva política de humedales”, enfatizó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 19 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.