Distrito sella obras en el humedal Juan Amarillo

La obra fue iniciada por alcaldía de Enrique Peñalosa.
Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo
Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo. Crédito: RCN Radio

La Secretaría de Ambiente de Bogotá realizó un operativo para sellar parte de las obras que se adelantan en el humedal Juan Amarillo, que buscan construir un ciclo-puente que conecte las localidades de Suba y Engativá.

Esta semana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se había reunido con la comunidad de la zona aledaña al ecosistema para buscar salidas jurídicas que permitieran frenar la obra, pese a que está adelantando en más del 50 %.

Esto luego de que, el pasado mes de abril, la Subdirección de Control Ambiental asegurara que el Acueducto no cumplió con la obligación de no construir estructuras en los jarillones del humedal.

Esta situación acabó contribuyendo con una conducta al deterioro de la calidad de los bienes de protección de la Estructura Ecológica Principal, con ocasión de las construcciones que se adelantan en este ecosistema”, se cita en uno de los apartes del documento de la entidad.

Lea además: Moteles y residencias también arrancaron 'nueva normalidad' en Bogotá

Según la misma misiva, hubo una afectación en el cauce y en la ronda hidráulica, a lo largo de los 1.200 metros. “Como se pudo comprobar, la obra tiene de forma totalmente antitécnica escombros, basuras, acopio de materiales e incluso baños instalados, justo al lado de los cuerpos de agua y del humedal”, se señaló.

En otro de lo apartes se especifica que “no hubo presencia de zanjas perimetrales, ni rejillas de contención, ni geotextiles en ninguna de las obras, ni zonas de acopio. Los ingenieros de la obra manifestaron que no daban cumplimiento a la obligación supuestamente por que la obra no generaba sedimentos”.

Esto quiere decir que la obra no cuenta con ninguna de las estructuras anteriormente mencionadas para evitar que sedimentos afecten los cuerpos de agua. “Tampoco se hacen las correspondientes humectaciones para disminuir la contaminación y afectación a la vegetación y a la fauna generada por partículas de polvo”.

Nuevas obras

Con relación a las obras que se encuentran en estudios y diseños pero que no han arrancado su ejecución, la alcaldesa López dijo que las mismas se ajustarán a la política de humedales de manera concertada con los contratistas, como es el caso de Fucha y Córdoba, donde ya se avanza en ese proceso.

Le puede interesar: Pese a no ser puente, más de 15 mil personas viajarán desde terminales Bogotá

“Las obras tendrán que ajustarse al cuidado de los humedales, como lo dice la sentencia judicial que determinó la nueva política. Son las obras las que se tienen que ajustar a la política de humedales y no al contrario. Todas las obras que inicie esta administración, se harán respetando la estructura ecológica principal y la nueva política de humedales”, enfatizó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Nuevo escándalo en la embajada de Colombia en Brasil, tras un accidente del personal sin autorización durante Semana Santa.
Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil
Ver



Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.

¿Qué vías estarán bloqueadas por el paro nacional este jueves 9 de abril?

Autoridades advierten posibles bloqueos en corredores clave del país por protestas contra el avalúo catastral.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.