enriquepenalosafotocolprensalafm1.jpg
Colprensa
18 Mar 2017 06:46 AM

Distrito rechaza decisión de juez que dejó en libertad a hombres con explosivos en Bogotá

“Es muy difícil capturar y condenar a delincuentes. Expedir leyes para liberar a miles hace daño a esfuerzos para mejorar seguridad”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa, desde su cuenta de Twitter.
La
Fm

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, criticó en las últimas horas la decisión de un juez de la capital del país, de haber dejado en libertad a dos hombres sindicados de portar un artefacto explosivo similar al que fue activado hace unas semanas en el sector de Las Macarena y en el que murió un uniformado de la policía y otros más resultaron heridos.

A través de su cuenta de twitter, Peñalosa precisó que este tipo de decisiones afectan la confianza en la percepción de la seguridad por parte de los ciudadanos y agregó que de esa manera, se pierden los esfuerzos que hacen las autoridades para capturar a los delincuentes.

Entre tanto, la Secretaría de Seguridad manifestó que respeta y acata las decisiones judiciales, pero añadió que no comparte la decisión del funcionario judicial, cuando existían pruebas contundentes sobre la peligrosidad de estas personas.

A continuación, el comunicado de la Secretaría de Seguridad:

"La Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia reitera el respeto por las decisiones de los jueces y entiende que la autonomía judicial es un valor indispensable en la democracia, como lo es la libertad de expresión y la seguridad ciudadana.

Discrepamos, dentro del respeto por las decisiones de los jueces, la decisión de dejar en libertad a dos personas que habían sido capturadas en flagrancia mediante labores preventivas de la policía de vigilancia cuando portaban un artefacto explosivo listo para realizar atentados que ponen en peligro a toda la ciudadanía de Bogotá.

Creemos que el portar explosivos listos para ser detonados poniendo en riesgo la vida e integridad de los habitantes de Bogotá son hechos que demuestran que las personas representan un peligro para la tranquilidad ciudadana y, en ese sentido, debieron ser cobijados con una medida de aseguramiento.

A pesar de las evidencias, experticio técnico de explosivos donde se demuestra que el sistema eléctrico del artefacto es similar al de la Macarena y otros atentados ocurridos en Bogotá recientemente, un juez de control de garantías decidió dejar a estas personas en libertad, lo cual, insistimos, respetamos, pero no podemos compartir pues en un trabajo articulado entre Administración Distrital, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Brigada XIII se está haciendo un gran esfuerzo para prevenir nuevos atentados terroristas y por sacar a estas personas de la calle, a la que ahora regresan, representando un peligro para todos los bogotanos".