Distrito rechaza decisión de juez que dejó en libertad a hombres con explosivos en Bogotá

“Es muy difícil capturar y condenar a delincuentes. Expedir leyes para liberar a miles hace daño a esfuerzos para mejorar seguridad”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa, desde su cuenta de Twitter.
enriquepenalosafotocolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, criticó en las últimas horas la decisión de un juez de la capital del país, de haber dejado en libertad a dos hombres sindicados de portar un artefacto explosivo similar al que fue activado hace unas semanas en el sector de Las Macarena y en el que murió un uniformado de la policía y otros más resultaron heridos.

A través de su cuenta de twitter, Peñalosa precisó que este tipo de decisiones afectan la confianza en la percepción de la seguridad por parte de los ciudadanos y agregó que de esa manera, se pierden los esfuerzos que hacen las autoridades para capturar a los delincuentes.

Entre tanto, la Secretaría de Seguridad manifestó que respeta y acata las decisiones judiciales, pero añadió que no comparte la decisión del funcionario judicial, cuando existían pruebas contundentes sobre la peligrosidad de estas personas.

A continuación, el comunicado de la Secretaría de Seguridad:

"La Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia reitera el respeto por las decisiones de los jueces y entiende que la autonomía judicial es un valor indispensable en la democracia, como lo es la libertad de expresión y la seguridad ciudadana.

Discrepamos, dentro del respeto por las decisiones de los jueces, la decisión de dejar en libertad a dos personas que habían sido capturadas en flagrancia mediante labores preventivas de la policía de vigilancia cuando portaban un artefacto explosivo listo para realizar atentados que ponen en peligro a toda la ciudadanía de Bogotá.

Creemos que el portar explosivos listos para ser detonados poniendo en riesgo la vida e integridad de los habitantes de Bogotá son hechos que demuestran que las personas representan un peligro para la tranquilidad ciudadana y, en ese sentido, debieron ser cobijados con una medida de aseguramiento.

A pesar de las evidencias, experticio técnico de explosivos donde se demuestra que el sistema eléctrico del artefacto es similar al de la Macarena y otros atentados ocurridos en Bogotá recientemente, un juez de control de garantías decidió dejar a estas personas en libertad, lo cual, insistimos, respetamos, pero no podemos compartir pues en un trabajo articulado entre Administración Distrital, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Brigada XIII se está haciendo un gran esfuerzo para prevenir nuevos atentados terroristas y por sacar a estas personas de la calle, a la que ahora regresan, representando un peligro para todos los bogotanos".


Temas relacionados

Extorsión

Tenderos de Barranquilla en jaque por la extorsión, tarifas de energía eléctrica y caídas en ventas

El presidente ejecutivo de Undeco en el Atlántico, indicó que los altos costos del servicio de energía y la extorsión tienen en jaque a la economía de los tenderos.
Tenderos de Barranquilla agonizan entre la extorsión, tarifas de energía eléctrica y caídas en ventas



Ejército confirma asesinato de dos uniformados en combates con el Clan del Golfo en Chocó

La institución confirmó que la ofensiva contra esa organización ilegal continúa en ese departamento.

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia