Distrito prepara estrategia para atacar mafias del espacio público

En algunas zonas se ha pensado hasta en un 'pico y placa' para los vendedores ambulantes.
Vendedores
Vendedores ambulantes del Restrepo Crédito: Secretaría de Gobierno

A partir del anuncio del Distrito de establecer un 'pico y placa' para vendedores ambulantes, han surgido varias preguntas alrededor del tema. Según algunos vendedores, aún no han sido lo suficientemente claras varias de las medidas de la administración de la alcaldesa Claudia López.

Y es que desde hace años, en la capital se ha escuchado que existen mafias que les cobran a los vendedores informales por el derecho a tener un lugar en el espacio público. Sin embargo, en el marco del nuevo pico y placa, los comerciantes se preguntan ¿qué va a suceder con las mafias que tienen monopolizadas esas zonas?


Al respecto, el director del Instituto Para La Economía Social (Ipes), Libardo Asprilla, dijo que detrás de los vendedores en las calles ha existido un aprovechamiento económico non sancto. Según él, hay hasta grandes marcas en el tema. De hecho, también hay quienes fabrican el mobiliario y cobran por éste.

"Vamos a emprender una lucha férrea contra las mafias, contra los que no quieren que esos recursos que les pagan los vendedores, lleguen a las arcas públicas”, aseguró.

Además, dijo que más del 80 % de los pagos que los vendedores informales realizan, los hacen a terceros que nada tienen que ver con ese negocio. Aseguró igualmente que esos "criminales" no tienen derecho para cobrar por el uso del espacio público. “Sobre esas mafias sí vamos con toda. Ahí sí van a estar las autoridades”, advirtió.

Aún así, para muchos vendedores informales de momento no es claro es cuánto les va a costar la zona en donde van a poder comercializar sus productos y bajo qué criterios el Distrito va a establecer los horarios en que ellos van a poder vender sus mercancías.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.