Distrito prepara estrategia para atacar mafias del espacio público

En algunas zonas se ha pensado hasta en un 'pico y placa' para los vendedores ambulantes.
Vendedores
Vendedores ambulantes del Restrepo Crédito: Secretaría de Gobierno

A partir del anuncio del Distrito de establecer un 'pico y placa' para vendedores ambulantes, han surgido varias preguntas alrededor del tema. Según algunos vendedores, aún no han sido lo suficientemente claras varias de las medidas de la administración de la alcaldesa Claudia López.

Y es que desde hace años, en la capital se ha escuchado que existen mafias que les cobran a los vendedores informales por el derecho a tener un lugar en el espacio público. Sin embargo, en el marco del nuevo pico y placa, los comerciantes se preguntan ¿qué va a suceder con las mafias que tienen monopolizadas esas zonas?


Al respecto, el director del Instituto Para La Economía Social (Ipes), Libardo Asprilla, dijo que detrás de los vendedores en las calles ha existido un aprovechamiento económico non sancto. Según él, hay hasta grandes marcas en el tema. De hecho, también hay quienes fabrican el mobiliario y cobran por éste.

"Vamos a emprender una lucha férrea contra las mafias, contra los que no quieren que esos recursos que les pagan los vendedores, lleguen a las arcas públicas”, aseguró.

Además, dijo que más del 80 % de los pagos que los vendedores informales realizan, los hacen a terceros que nada tienen que ver con ese negocio. Aseguró igualmente que esos "criminales" no tienen derecho para cobrar por el uso del espacio público. “Sobre esas mafias sí vamos con toda. Ahí sí van a estar las autoridades”, advirtió.

Aún así, para muchos vendedores informales de momento no es claro es cuánto les va a costar la zona en donde van a poder comercializar sus productos y bajo qué criterios el Distrito va a establecer los horarios en que ellos van a poder vender sus mercancías.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.