Distrito prepara estrategia para atacar mafias del espacio público

En algunas zonas se ha pensado hasta en un 'pico y placa' para los vendedores ambulantes.
Vendedores
Vendedores ambulantes del Restrepo Crédito: Secretaría de Gobierno

A partir del anuncio del Distrito de establecer un 'pico y placa' para vendedores ambulantes, han surgido varias preguntas alrededor del tema. Según algunos vendedores, aún no han sido lo suficientemente claras varias de las medidas de la administración de la alcaldesa Claudia López.

Y es que desde hace años, en la capital se ha escuchado que existen mafias que les cobran a los vendedores informales por el derecho a tener un lugar en el espacio público. Sin embargo, en el marco del nuevo pico y placa, los comerciantes se preguntan ¿qué va a suceder con las mafias que tienen monopolizadas esas zonas?


Al respecto, el director del Instituto Para La Economía Social (Ipes), Libardo Asprilla, dijo que detrás de los vendedores en las calles ha existido un aprovechamiento económico non sancto. Según él, hay hasta grandes marcas en el tema. De hecho, también hay quienes fabrican el mobiliario y cobran por éste.

"Vamos a emprender una lucha férrea contra las mafias, contra los que no quieren que esos recursos que les pagan los vendedores, lleguen a las arcas públicas”, aseguró.

Además, dijo que más del 80 % de los pagos que los vendedores informales realizan, los hacen a terceros que nada tienen que ver con ese negocio. Aseguró igualmente que esos "criminales" no tienen derecho para cobrar por el uso del espacio público. “Sobre esas mafias sí vamos con toda. Ahí sí van a estar las autoridades”, advirtió.

Aún así, para muchos vendedores informales de momento no es claro es cuánto les va a costar la zona en donde van a poder comercializar sus productos y bajo qué criterios el Distrito va a establecer los horarios en que ellos van a poder vender sus mercancías.


Temas relacionados

Agua

"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.
EPM



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido