Distrito prepara estrategia para atacar mafias del espacio público

En algunas zonas se ha pensado hasta en un 'pico y placa' para los vendedores ambulantes.
Vendedores
Vendedores ambulantes del Restrepo Crédito: Secretaría de Gobierno

A partir del anuncio del Distrito de establecer un 'pico y placa' para vendedores ambulantes, han surgido varias preguntas alrededor del tema. Según algunos vendedores, aún no han sido lo suficientemente claras varias de las medidas de la administración de la alcaldesa Claudia López.

Y es que desde hace años, en la capital se ha escuchado que existen mafias que les cobran a los vendedores informales por el derecho a tener un lugar en el espacio público. Sin embargo, en el marco del nuevo pico y placa, los comerciantes se preguntan ¿qué va a suceder con las mafias que tienen monopolizadas esas zonas?


Al respecto, el director del Instituto Para La Economía Social (Ipes), Libardo Asprilla, dijo que detrás de los vendedores en las calles ha existido un aprovechamiento económico non sancto. Según él, hay hasta grandes marcas en el tema. De hecho, también hay quienes fabrican el mobiliario y cobran por éste.

"Vamos a emprender una lucha férrea contra las mafias, contra los que no quieren que esos recursos que les pagan los vendedores, lleguen a las arcas públicas”, aseguró.

Además, dijo que más del 80 % de los pagos que los vendedores informales realizan, los hacen a terceros que nada tienen que ver con ese negocio. Aseguró igualmente que esos "criminales" no tienen derecho para cobrar por el uso del espacio público. “Sobre esas mafias sí vamos con toda. Ahí sí van a estar las autoridades”, advirtió.

Aún así, para muchos vendedores informales de momento no es claro es cuánto les va a costar la zona en donde van a poder comercializar sus productos y bajo qué criterios el Distrito va a establecer los horarios en que ellos van a poder vender sus mercancías.


Temas relacionados

TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026