Distrito prepara estrategia para atacar mafias del espacio público

En algunas zonas se ha pensado hasta en un 'pico y placa' para los vendedores ambulantes.
Vendedores
Vendedores ambulantes del Restrepo Crédito: Secretaría de Gobierno

A partir del anuncio del Distrito de establecer un 'pico y placa' para vendedores ambulantes, han surgido varias preguntas alrededor del tema. Según algunos vendedores, aún no han sido lo suficientemente claras varias de las medidas de la administración de la alcaldesa Claudia López.

Y es que desde hace años, en la capital se ha escuchado que existen mafias que les cobran a los vendedores informales por el derecho a tener un lugar en el espacio público. Sin embargo, en el marco del nuevo pico y placa, los comerciantes se preguntan ¿qué va a suceder con las mafias que tienen monopolizadas esas zonas?


Al respecto, el director del Instituto Para La Economía Social (Ipes), Libardo Asprilla, dijo que detrás de los vendedores en las calles ha existido un aprovechamiento económico non sancto. Según él, hay hasta grandes marcas en el tema. De hecho, también hay quienes fabrican el mobiliario y cobran por éste.

"Vamos a emprender una lucha férrea contra las mafias, contra los que no quieren que esos recursos que les pagan los vendedores, lleguen a las arcas públicas”, aseguró.

Además, dijo que más del 80 % de los pagos que los vendedores informales realizan, los hacen a terceros que nada tienen que ver con ese negocio. Aseguró igualmente que esos "criminales" no tienen derecho para cobrar por el uso del espacio público. “Sobre esas mafias sí vamos con toda. Ahí sí van a estar las autoridades”, advirtió.

Aún así, para muchos vendedores informales de momento no es claro es cuánto les va a costar la zona en donde van a poder comercializar sus productos y bajo qué criterios el Distrito va a establecer los horarios en que ellos van a poder vender sus mercancías.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín cambia este lunes 3 de agosto: conozca la nueva rotación para carros y motos

La restricción para los vehículos particulares operará de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
Pico y placa en Medellín



Conductor del Spark azul suma otra denuncia: pasajero relató momentos de angustia durante un viaje

El ciudadano aseguró que el conductor del Chevrolet Spark azul que protagonizó el caso del puente peatonal en Bogotá lo recogió durante un servicio solicitado a través de una aplicación de transporte.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.