Semáforos en Bogotá
Semáforos en Bogotá
Wikicommons
3 Sep 2018 04:19 PM

Distrito podría hacer nueva licitación para semáforos si se comprueba fraude

A principios de 2019 estarían funcionando los primeros semáforos.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Luego de que se diera a conocer el inicio del proceso de semaforización en Bogotá, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, se pronunció acerca de la decisión del Distrito, que estuvo envuelta en polémica por las posible irregularidades por parte del consorcio Movilidad Futura, que se quedó con el contrato.

Bocarejo aseguró que la medida se tomó luego de recibir el aval de las autoridades correspondientes que en estos momentos se encuentran investigando el caso:

Lea también: Pese a investigaciones e intensa polémica, se inicia modernización de semáforos en Bogotá

“Acatando la recomendación de la Procuraduría General de la Nación, se había suspendido el inicio de la ejecución del contrato. La Secretaría Distrital de Movilidad realizó diversas gestiones ante las autoridades competentes relacionadas con la denuncia sobre la presunta falsedad de documentos y abrió un sancionatorio al consorcio, en el que recogió información sobre estos aspectos. Estas actuaciones fueron presentadas a la Procuraduría General de la Nación, que nos ha manifestado la viabilidad para reiniciar este proyecto”.

El secretario informó que mientras avanzan las indagaciones, el Distrito se encuentra en la obligación de dar cumplimiento al contrato firmado con el consorcio con el fin de evitar posibles sanciones.

Sin embargo, la situación del contrato podría cambiar de llegarse a comprobar que la empresa Sutec, parte del consorcio, incurrió en falsedad de documento. En este caso, se anularía y podría ser necesario hacer una nueva licitación.

Lea también: Juan Pablo Bocarejo dice que patrimonio de Bogotá no estuvo en riesgo por caso semaforización

Así lo manifestó Bocarejo: "Las investigaciones van a seguir en manos de la la Fiscalía. Como Secretaría de Movilidad estaremos pendientes a todo lo que suceda y acataremos el resultado final. Si se comprueba la falsedad, nosotros estaremos evaluando la posibilidad de demandar a ese consorcio. Entraríamos a evaluar si es necesario hacer otra licitación".

En total serán 1.420 intersecciones las que serán instaladas. Se espera que las primeras entren en funcionamiento a principios del 2019 y que la totalidad de los semáforos estén instalados en el primer semestre del 2020.

Fuente
Sistema Integrado Digital