Distrito fortalece la vacuna contra el neumococo por pico de enfermedades respiratorias

La entidad hace énfasis en la necesidad de mantener y fortalecer las medidas de autocuidado.
Vacunación contra el covid-19 en Bogotá
Vacunación contra el covid-19 en Bogotá Crédito: Colprensa

Ante la temporada de lluvias que se extenderá algunas semanas y el pico de infecciones respiratorias agudas por el que atraviesa Bogotá, la Secretaría de Salud invita hizo una invitación a todas las madres y padres de familia de niñas y niños nacidos desde el primero de mayo de este año, a que les apliquen la vacuna contra el neumococo PCV13, que fortalece el sistema inmunológico contra esta bacteria que produce enfermedades como neumonías, otitis, sinusitis, meningitis, entre otras.

La entidad distrital informó que aunque la inmunización contra el neumococo se viene realizando desde el año 2009, se aplicaba una vacuna que protegía a los menores contra 10 serotipos de la bacteria neumococo pneumoniae que causa diferentes infecciones respiratorias agudas; ahora, la nueva vacuna los protege contra 13 serotipos de esta bacteria, tres adicionales que se han identificado recientemente.

Lea también: Por qué cambió de color el Metro de Bogotá? Ahora es verde

De la misma forma, la Secretaría de Salud, invita a la población infantil entre 6 y 23 meses de edad, madres gestantes (a partir de la semana 14 de embarazo), población mayor de 60 años y población con diagnóstico de riesgo (entre 24 meses y 59 años), a que asistan a los más de 400 puntos de vacunación disponibles en Bogotá para que adquieran la vacuna contra el virus de la influenza, el cual es causante de un gran número de las infecciones respiratorias agudas en la ciudad.

Las personas que cumplan con los requisitos de estos grupos poblacionales pueden dirigirse a cualquiera de los puntos habilitados por el Distrito, que se pueden consultar en la página web www.saludcapital.gov.co .

Lea además: Siguen los trancones en la vía Bogotá - Girardot: Movilidad colapsada este puente festivo

La entidad hace énfasis en la necesidad de mantener y fortalecer las medidas de autocuidado como el lavado de manos de forma frecuente, la ventilación de todos los espacios y en caso de tener síntomas respiratorios, si es posible quedarse en casa o usar tapabocas en todo momento si se debe salir.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.
Subestación de policía de Robles, zona rural de Jamundí



Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán