Unidad de Cuidados Intensivos
Foto archivo
18 Ene 2021 12:23 PM

Distrito explica por qué busca trasladar pacientes UCI de Bogotá a otras ciudades

El Distrito dijo que la idea es mantener en la capital un margen de camas disponibles para atender el segundo pico de la pandemia.

La Alcaldía de Bogotá se encuentra tramitando al menos 30 solicitudes de traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo (UCI) de otras ciudades, en medio del segundo pico de la pandemia de covid-19 que vive el país.

De acuerdo con el Distrito, estos traslados (especialmente a la Costa Caribe) se llevan a cabo para mantener una disponibilidad de alrededor 120 camas cada día, mientras que unos 70 pacientes han sido referenciados desde otros territorios hacia Bogotá.

Lea también: Descubren fiesta clandestina conformada por más 60 extranjeros, en Kennedy

Con anterioridad, la alcaldesa Claudia López había revelado que desde que inició la regulación de esos espacios se recibieron cerca de 1.200 solicitudes de traslado de pacientes de 23 departamentos y fueron ubicados unos 630 de 19 territorios diferentes.

De ese total, aproximadamente 150 fueron ubicados en la capital colombiana en el mes de diciembre y más de 70 en los primeros días del 2021, provenientes de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Amazonas o Vaupés, entre otros departamentos.

El Distrito ha insistido en que no hay colapso del sistema hospitalario durante la segunda ola, a pesar de la congestión en los servicios de urgencia y del porcentaje de ocupación de camas UCI que supera aún el 90%.

Lea además: Bogotá adquiere cascos que evitan intubación en pacientes graves por Covid-19

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, había señalado que más de 130 pacientes fueron asignados a esos espacios recientemente y agregó que se ha brindado atención a todos quienes han necesitado no solo por el coronavirus sino por otras patologías.

Este lunes 18 de enero terminó el toque de queda general en Bogotá e inició la cuarentena sectorizada en siete localidades que estarán confinadas hasta el próximo 28 de enero. Fontibón y Kennedy también tienen restricciones hasta el 21 de este mes.