Distrito: emergencia sanitaria en Bogotá ha sido superada

Foto: Bogotá, en medio de las basuras / Foto de Colprensa

El secretario distrital del Hábitat, Guillermo Herrera, declaró superada la emergencia sanitaria en Bogotá por los 10 días en los cuales no se recogieron basuras.

Según el reporte de las autoridades, se atendieron 738 puntos críticos en la capital, recogiendo un total de 26 mil toneladas de basura.

Se espera que este domingo los funcionarios de aseo terminen con la atención de los últimos cuatro puntos críticos y los residuos que deje de la ciclovía.

Herrera señaló que los bogotanos deberán sacar sus basuras en el horario habitual, ya que no se modificarán las horas de recolección.

“A partir de las 12:00 de la medianoche empezarán los nuevos cinco prestadores del servicio en la ciudad, por lo cual los bogotanos deberán volver a los horarios habituales de recolección”.

Herrera agradeció el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca que prestó camiones de los municipios de Cajicá, La Calera, Sibaté y Tocancipá, para hacerle frente a la crisis, junto con la flotilla de 150 vehículos recolectores con los cuales cuenta la capital.

El secretario del Hábitat dijo que en el próximo recibo del agua se realizará una reducción del 10% en la tarifa de aseo que pagan los bogotanos.

Lea también: ABC del nuevo esquema de recolección de basuras en Bogotá

Este lunes empieza a operar en Bogotá el nuevo esquema de recolección de basuras, con la participación de cinco empresas privadas.

Los nuevos operadores de las áreas de servicio exclusivo son Promoambiental SAS ESP (ASE 1), Limpieza Metropolitana S.A. ESP (ASE 2), Ciudad Limpia S.A. ESP (ASE 3), Bogotá Limpia S.A.S (ASE 4) y Área Limpia S.A.S. E.S.P. (ASE 5).

La licitación del nuevo esquema de aseo tuvo un valor de 4,8 billones de pesos, tendrá una vigencia de ocho años y dividirá la ciudad en cinco áreas de servicio exclusivo de aseo.