Distrito dice que en Bogotá hay un atraso de más de una década en materia de transporte público

El informe indica que solamente se han construido 9 troncales de Transmilenio de las 20 proyectadas en el Plan de Ordenamiento Territorial que se planteó en 2004.
bogotatraficociudadcolprensalafm1.jpg
Crédito: Colprensa

Mediante un diagnostico realizado por la Administración de Bogotá, el distrito asegura que Bogotá presenta un atraso de más de una década en materia de transporte público y sistema vial.

La Secretaria de Planeación, detectó que hoy en día la Bogotá debería tener 6 mil 240 KM/carril vía, pero actualmente posee 3 mil 600 Km/carril vía, es decir que el 42% está sin ejecutar.

De igual manera, el distrito estableció que en los últimos 16 años el parque automotor en Bogotá ha crecido en un 70%, entre automóviles, vehículos del sistema de transporte, motos entre otros.

Sin embargo la ciudad aún cuenta con las mismas vías de hace 20 años.

Con base a este estudio, Andres Ortiz, Secretario de Planeación, indicó que solamente se han construido 9 troncales de Transmilenio de las 20 proyectadas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se planteó en 2004 y el cual está vigente.

En ese sentido el distrito reveló que el costo de las 11 troncales de Transmilenio que hacen falta por construir, equivaldría al valor que demanda la construcción de la primera línea del metro completa hasta la calle 170.

Sin embargo la Secretaria de Planeación dio a conocer que de 15 millones de viajes diarios que se registran en Bogotá, el 32% de los habitantes se desplaza a pie, el 4,9% en bicicleta, el 23% en transporte público convencional y en Sistema Integral de Transporte Público (SITP), 13% en Transmilenio, 4% en taxi, 4,8% en moto, y el 10% en automóvil.

Finalmente la Secretaria de Planeación aseguró que está desarrollando un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que definirá el crecimiento y la proyección de la ciudad para los próximos años, el cual sería presentado antes de finalizar el 2017 ante el Concejo de Bogotá.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.