Distrito devuelve por garantía 372 vacunas de Pfizer

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que la farmacéutica repondrá las dosis.
Vacuna Pfizer-BioNtech contra la covid-19.
Crédito: AFP

La semana pasada se hizo la segunda entrega de vacunas Pfizer a la capital del país, vacunas que llegaron todas empacadas con hielo seco en sus respectivas cajas. No obstante, al momento de sacarlas de la ultra congelación, se revisó frasco por frasco y en una de esas cajas un número de frascos viales venía sin etiqueta.

El secretario de Salud de la capital, Alejandro Gómez, aseguró que esta es una anomalía de fábrica que conlleva a que de inmediato estas dosis se pongan en cuarentena. Sin embargo, ya no se pueden aplicar.

“En la actualidad a cada persona que vacunamos le mostramos físicamente el frasco del cual le vamos a inyectar la dosis, y le decimos: 'Fíjese usted, esta es vacuna Pfizer...'. También se le informa a qué lote pertenece y la fecha de vencimiento", aseguró el secretario de Salud.

Lea también: Más recuperados que casos nuevos de coronavirus en Colombia

"Si no se tiene etiqueta, no se tiene información y por eso no se podrán aplicar, se dejan en cuarentena y se informa inmediatamente al Ministerio de Salud, que a su vez elevó la queja ante el Invima y ante la farmacéutica Pfizer por ser un problema directamente desde la fábrica y estas dosis se repondrán a Colombia", añadió el funcionario.

Mientras tanto, esas dosis están guardadas en cadena de frío en la Secretaría de Salud de Bogotá y se están esperando las debidas instrucciones del Gobierno Nacional para poder retirarlas y hacer su respectiva devolución.

El funcionario aseguró además que de aquí a la semana entrante se espera terminar de vacunar a la primera línea con la primera vacuna y empezar la segunda vacuna en la próxima semana, de tal manera que el personal médico quede inmunizado con las vacunas de Pfizer.

Le puede interesar: Fue encontrado el vehículo para transporte de vacunas robado en Bogotá

En la jornada de este miércoles se aplicaron 41.613 dosis, de las cuales 30.217 son de Pfizer y se han aplicado al personal de primera línea y 11.396 dosis a adultos mayores de 80 años.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero