Distrito defiende la inversión para el 'hospital' de Corferias

El próximo 30 de septiembre será cerrado el centro temporal acondicionado para la atención en salud.
Hospital de Corferias
Hospital de Corferias Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá le salió al paso a las críticas que ha recibido por el anuncio del cierre del centro hospitalario que fue acondicionado en Corferias, a partir del 30 de septiembre.

El Distrito indicó que esta fue una medida con la cual la ciudad se preparó, de manera rápida, como lo exigía la llegada inminente de la COVID-19 al país.

“El objetivo era que este centro hospitalario sirviera de respaldo a la reconversión de camas hospitalarias que han venido realizando las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de la ciudad, con el fin de aumentar las camas de cuidados intensivos, para atender los pacientes críticos de la enfermedad y albergar pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad”, recordó la Alcaldía.

Lea también: 'Nueva normalidad' en Bogotá: ¿Se puede hacer fiestas y reuniones dentro de la vivienda?

Agregó que los factores que se tuvieron en cuenta para instalar el centro hospitalario transitorio en Corferias, fueron entre otros, “la posibilidad del montaje de áreas de expansión para servicio hospitalario de baja y mediana complejidad en un tiempo mínimo”.

Así como, “la disponibilidad del área acorde a criterios y estándares de habilitación de servicios, la disponibilidad inmediata de servicios públicos, la facilidad de adaptación del área de expansión, un operador logístico que no incluyera el pago de arriendo por las superficies ofrecidas y la posibilidad de atención en el contexto de ciudad región”.

Esto con el fin de responder a situaciones críticas como el desbordamiento de la ocupación del sistema de salud de la ciudad y sus efectos sobre la vida de los ciudadanos.

“Por eso, la ocupación del centro transitorio, que nunca llegó al 100%, y refleja la pertinencia de las medidas tomadas por la Administración distrital, las cuales permitieron que la ciudad superara este primer pico de la pandemia”, se indicó.

La Alcaldía señaló que el hospital permitió la atención de 455 pacientes de las cuatro subredes de servicios de salud, así como de cinco EPS.

Le puede interesar: 'Nueva normalidad' restringe marchas y plantones en Bogotá

“Aunque la Secretaría Distrital de Salud apropió 200 mil millones de pesos para el montaje, adecuación y funcionamiento de este proyecto, hasta la fecha sólo se han ejecutado $14.926 millones de pesos y al cierre de este centro hospitalario, únicamente se habrán gastado $18.000 millones”, apuntó.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.