Hospital de Corferias
Hospital de Corferias
Alcaldía de Bogotá
26 Ago 2020 04:59 PM

Distrito defiende la inversión para el 'hospital' de Corferias

El próximo 30 de septiembre será cerrado el centro temporal acondicionado para la atención en salud.

La Alcaldía de Bogotá le salió al paso a las críticas que ha recibido por el anuncio del cierre del centro hospitalario que fue acondicionado en Corferias, a partir del 30 de septiembre.

El Distrito indicó que esta fue una medida con la cual la ciudad se preparó, de manera rápida, como lo exigía la llegada inminente de la COVID-19 al país.

“El objetivo era que este centro hospitalario sirviera de respaldo a la reconversión de camas hospitalarias que han venido realizando las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de la ciudad, con el fin de aumentar las camas de cuidados intensivos, para atender los pacientes críticos de la enfermedad y albergar pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad”, recordó la Alcaldía.

Lea también: 'Nueva normalidad' en Bogotá: ¿Se puede hacer fiestas y reuniones dentro de la vivienda?

Agregó que los factores que se tuvieron en cuenta para instalar el centro hospitalario transitorio en Corferias, fueron entre otros, “la posibilidad del montaje de áreas de expansión para servicio hospitalario de baja y mediana complejidad en un tiempo mínimo”.

Así como, “la disponibilidad del área acorde a criterios y estándares de habilitación de servicios, la disponibilidad inmediata de servicios públicos, la facilidad de adaptación del área de expansión, un operador logístico que no incluyera el pago de arriendo por las superficies ofrecidas y la posibilidad de atención en el contexto de ciudad región”.

Esto con el fin de responder a situaciones críticas como el desbordamiento de la ocupación del sistema de salud de la ciudad y sus efectos sobre la vida de los ciudadanos. 

“Por eso, la ocupación del centro transitorio, que nunca llegó al 100%, y refleja la pertinencia de las medidas tomadas por la Administración distrital, las cuales permitieron que la ciudad superara este primer pico de la pandemia”, se indicó.

La Alcaldía señaló que el hospital permitió la atención de 455 pacientes de las cuatro subredes de servicios de salud, así como de cinco EPS. 

Le puede interesar: 'Nueva normalidad' restringe marchas y plantones en Bogotá

“Aunque la Secretaría Distrital de Salud apropió 200 mil millones de pesos para el montaje, adecuación y funcionamiento de este proyecto, hasta la fecha sólo se han ejecutado $14.926 millones de pesos y al cierre de este centro hospitalario, únicamente se habrán gastado $18.000 millones”, apuntó.