Distrito busca la creación de nuevos terminales satélites en Bogotá

Estos puntos serían conocidos como Centros de Integración Modal (CIM) y se articularían con el SITP.
Colp_HF146169.jpg
Plan retorno Bogotá - Colprensa

La Secretaría de Movilidad de Bogotá presentó al Ministerio de Transporte un proyecto de decreto, con el cual busca la creación de nuevas estrategias de transporte multimodal en la ciudad, que para esta ocasión se articularían con los buses de servicio intermunicipal.

Esta estrategia contempla la creación de puntos de integración multimodal de transporte público, los cuales funcionarían como nuevas terminales satélites que se conocerían como Centros de Integración Modal (CIM). Esto con el fin de evitar que los buses intermunicipales entren a Bogotá y afecten la movilidad.

El primero en mencionar esta iniciativa fue el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien durante la instalación del VIII Congreso Internacional de Movilidad y Transporte, aseguró que estaban analizando un decreto presentado a esa cartera por el alcalde Enrique Peñalosa y que esperaba darle pronto una respuesta.

Fuentes oficiales contaron a LA FMque la iniciativa contempla también la creación de tarifas diferenciales dentro de estos centros de transporte multimodal, con el fin de hacerlos atractivos para la comunidad; no obstante se está analizando la mejor forma de implementación, para evitar afectar las terminales de transporte que actualmente operan en la ciudad.

Así las cosas, si se pone en marcha esta iniciativa, una persona que llegue a Bogotá desde otro municipio por las entradas que no están conectadas a las dos terminales de transporte satélites (en el Sur y el Norte), llegaría a estos centros y desde allí acceder a ofertas del SITP, Transmilenio o taxis.

Actualmente en Bogotá solo hay conexión de transporte intermunicipal con terminales en las entradas por las Autopistas Sur y Norte, lo cual deja por fuera a las Calles 13 y 80, la Avenida Villavicencio y la vía Cota - Suba, donde los buses se ven obligados a entrar al perímetro urbano y afectar la movilidad de la ciudad.

Se espera que las próximas semanas el Ministerio de Transporte de su concepto de viabilidad al Distrito para la creación de estos Centros de Integración Modal y de esta forma se inicie la ejecución del proyecto por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.


Semana Santa

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Durante la conversación, Anne-Marie Terrenoir, religiosa francesa residente en Jerusalén, señaló que la ciudad enfrenta un entorno marcado por la tensión.
Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu



Grave accidente en la vía Bogotá – Girardot deja dos personas muertas

Lo que inició como un reporte de emergencia vial en el sector de Azafranal ha tomado un giro trágico.

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora