Distrito busca la creación de nuevos terminales satélites en Bogotá

Estos puntos serían conocidos como Centros de Integración Modal (CIM) y se articularían con el SITP.
Colp_HF146169.jpg
Plan retorno Bogotá - Colprensa

La Secretaría de Movilidad de Bogotá presentó al Ministerio de Transporte un proyecto de decreto, con el cual busca la creación de nuevas estrategias de transporte multimodal en la ciudad, que para esta ocasión se articularían con los buses de servicio intermunicipal.

Esta estrategia contempla la creación de puntos de integración multimodal de transporte público, los cuales funcionarían como nuevas terminales satélites que se conocerían como Centros de Integración Modal (CIM). Esto con el fin de evitar que los buses intermunicipales entren a Bogotá y afecten la movilidad.

El primero en mencionar esta iniciativa fue el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien durante la instalación del VIII Congreso Internacional de Movilidad y Transporte, aseguró que estaban analizando un decreto presentado a esa cartera por el alcalde Enrique Peñalosa y que esperaba darle pronto una respuesta.

Fuentes oficiales contaron a LA FMque la iniciativa contempla también la creación de tarifas diferenciales dentro de estos centros de transporte multimodal, con el fin de hacerlos atractivos para la comunidad; no obstante se está analizando la mejor forma de implementación, para evitar afectar las terminales de transporte que actualmente operan en la ciudad.

Así las cosas, si se pone en marcha esta iniciativa, una persona que llegue a Bogotá desde otro municipio por las entradas que no están conectadas a las dos terminales de transporte satélites (en el Sur y el Norte), llegaría a estos centros y desde allí acceder a ofertas del SITP, Transmilenio o taxis.

Actualmente en Bogotá solo hay conexión de transporte intermunicipal con terminales en las entradas por las Autopistas Sur y Norte, lo cual deja por fuera a las Calles 13 y 80, la Avenida Villavicencio y la vía Cota - Suba, donde los buses se ven obligados a entrar al perímetro urbano y afectar la movilidad de la ciudad.

Se espera que las próximas semanas el Ministerio de Transporte de su concepto de viabilidad al Distrito para la creación de estos Centros de Integración Modal y de esta forma se inicie la ejecución del proyecto por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.


Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X