Distrito busca la creación de nuevos terminales satélites en Bogotá

Estos puntos serían conocidos como Centros de Integración Modal (CIM) y se articularían con el SITP.
Colp_HF146169.jpg
Plan retorno Bogotá - Colprensa

La Secretaría de Movilidad de Bogotá presentó al Ministerio de Transporte un proyecto de decreto, con el cual busca la creación de nuevas estrategias de transporte multimodal en la ciudad, que para esta ocasión se articularían con los buses de servicio intermunicipal.

Esta estrategia contempla la creación de puntos de integración multimodal de transporte público, los cuales funcionarían como nuevas terminales satélites que se conocerían como Centros de Integración Modal (CIM). Esto con el fin de evitar que los buses intermunicipales entren a Bogotá y afecten la movilidad.

El primero en mencionar esta iniciativa fue el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien durante la instalación del VIII Congreso Internacional de Movilidad y Transporte, aseguró que estaban analizando un decreto presentado a esa cartera por el alcalde Enrique Peñalosa y que esperaba darle pronto una respuesta.

Fuentes oficiales contaron a LA FMque la iniciativa contempla también la creación de tarifas diferenciales dentro de estos centros de transporte multimodal, con el fin de hacerlos atractivos para la comunidad; no obstante se está analizando la mejor forma de implementación, para evitar afectar las terminales de transporte que actualmente operan en la ciudad.

Así las cosas, si se pone en marcha esta iniciativa, una persona que llegue a Bogotá desde otro municipio por las entradas que no están conectadas a las dos terminales de transporte satélites (en el Sur y el Norte), llegaría a estos centros y desde allí acceder a ofertas del SITP, Transmilenio o taxis.

Actualmente en Bogotá solo hay conexión de transporte intermunicipal con terminales en las entradas por las Autopistas Sur y Norte, lo cual deja por fuera a las Calles 13 y 80, la Avenida Villavicencio y la vía Cota - Suba, donde los buses se ven obligados a entrar al perímetro urbano y afectar la movilidad de la ciudad.

Se espera que las próximas semanas el Ministerio de Transporte de su concepto de viabilidad al Distrito para la creación de estos Centros de Integración Modal y de esta forma se inicie la ejecución del proyecto por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.


Fotomultas

Concejal Julián Forero impulsa carta para suspender operación de nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá

Con una carta, más de 30 cabildantes se sumaron a la iniciativa en la que destaca que ese tipo de tecnología no es más que un abuso con los conductores.
Concejal "Fuchi"



Presidente Abelardo De La Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados

Abelardo de la Espriella ordenó extraditar a EE. UU. a 5 cabecillas: autorizadas en 2025, se suspendieron por dialogar en la “paz total”.

Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026