Distrito busca la creación de nuevos terminales satélites en Bogotá

Estos puntos serían conocidos como Centros de Integración Modal (CIM) y se articularían con el SITP.
Colp_HF146169.jpg
Plan retorno Bogotá - Colprensa

La Secretaría de Movilidad de Bogotá presentó al Ministerio de Transporte un proyecto de decreto, con el cual busca la creación de nuevas estrategias de transporte multimodal en la ciudad, que para esta ocasión se articularían con los buses de servicio intermunicipal.

Esta estrategia contempla la creación de puntos de integración multimodal de transporte público, los cuales funcionarían como nuevas terminales satélites que se conocerían como Centros de Integración Modal (CIM). Esto con el fin de evitar que los buses intermunicipales entren a Bogotá y afecten la movilidad.

El primero en mencionar esta iniciativa fue el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien durante la instalación del VIII Congreso Internacional de Movilidad y Transporte, aseguró que estaban analizando un decreto presentado a esa cartera por el alcalde Enrique Peñalosa y que esperaba darle pronto una respuesta.

Fuentes oficiales contaron a LA FMque la iniciativa contempla también la creación de tarifas diferenciales dentro de estos centros de transporte multimodal, con el fin de hacerlos atractivos para la comunidad; no obstante se está analizando la mejor forma de implementación, para evitar afectar las terminales de transporte que actualmente operan en la ciudad.

Así las cosas, si se pone en marcha esta iniciativa, una persona que llegue a Bogotá desde otro municipio por las entradas que no están conectadas a las dos terminales de transporte satélites (en el Sur y el Norte), llegaría a estos centros y desde allí acceder a ofertas del SITP, Transmilenio o taxis.

Actualmente en Bogotá solo hay conexión de transporte intermunicipal con terminales en las entradas por las Autopistas Sur y Norte, lo cual deja por fuera a las Calles 13 y 80, la Avenida Villavicencio y la vía Cota - Suba, donde los buses se ven obligados a entrar al perímetro urbano y afectar la movilidad de la ciudad.

Se espera que las próximas semanas el Ministerio de Transporte de su concepto de viabilidad al Distrito para la creación de estos Centros de Integración Modal y de esta forma se inicie la ejecución del proyecto por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.


Intoxicación

Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.
Municipio de San Gil, Santander



Nuevo pasaporte colombiano entra en vigor en abril: ¿Quiénes deben renovarlo? Cancillería aclara

Con la entrada en vigor del nuevo documento, surgen dudas sobre la vigencia del pasaporte actual.

Incendio consume hostal en playa de Mendihuaca y las llamas amenazan a otros establecimientos turísticos

De acuerdo con lo que se observa en el lugar, varias personas intentan sacar a toda prisa sus pertenencias, entre ellas colchones, muebles y algunos electrodomésticos.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026