Gobierno y Distrito revisaron los últimos detalles para avanzar en el Confis que asegurará los recursos del Metro
Gobierno y Distrito revisaron los últimos detalles para avanzar en el Confis que asegurará los recursos del Metro
Colprensa
5 Jul 2018 08:21 AM

Distrito busca $4 billones para troncales alimentadoras del Metro

El Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa adelanta reuniones con el gobierno nacional para lograr esos recursos
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

La alcaldía de Bogotá busca que el Gobierno nacional financie con $4.5 billones de pesos, la construcción de varias troncales alimentadoras para el Metro elevado.

El Distrito viene adelantado reuniones estratégicas con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para lograr el piso financiero que de vía libre a las troncales de TransMilenio de la Avenida 68, Avenida Ciudad de Cali y Boyacá.

Beatriz Elena Arbeláez, secretaria de Hacienda de Bogotá, le explicó a RCN Radio que el objetivo de los encuentros que se han llevado a cabo es permitir que se llegue a un acuerdo para concretar una adición al convenio de coofinanciación, para robustecer la operación y la demanda del Metro.

“Esperamos que el Gobierno Nacional nos de el aval sobre la adición, son recursos que según cálculos ronda los 4.5 billones de pesos, estamos en reuniones con el gobierno nacional para tener luz verde a troncales que son vitales para el Metro”, sostuvo Arbeláez.

La Administración de Bogotá dio a conocer que el proceso de licitación para la troncal de Transmilenio de la avenida 68 iniciará en 2019.

En ese sentido el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, indicó que el diseño fase tres del proyecto se presentará en noviembre dentro de los cronogramas que se tienen contemplados para ese mega proyecto.

Yaneth Mantilla, directora del IDU, señaló que se adjudicó en 2017 el diseño en detalle de 17 kilómetros, esta troncal estará lista para licitación el próximo año.

Mantilla recalcó que los diseños tuvieron un costo de 19 mil millones de pesos, ademas se hizo una prefactibilidad la cual apuntó a una inversión de 2.5 billones de pesos pero explicó que es algo preliminar que en los próximos días se definirá el dinero para la obra.

La funcionaria de la Alcaldía de Bogotá manifestó que el proyecto contempla dos calzadas de tres carriles para mejorar la movilidad de ese sector de la capital de la República.

Fuente
Sistema Integrado de Información